Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Ellos también están descansando y pendientes de la guerra comercial

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos siguiendo la estela iniciada por el mercado europeo. En general, también se nota el cansancio tras el esfuerzo realizado en el vencimiento trimestral de derivados del viernes pasado, y la influencia negativa de la incertidumbre acerca de lo que pude pasar con la guerra comercial.

La semana pasada fue la semana grande de los bancos centrales y parece que comenzamos esta nueva semana pendientes exactamente de lo mismo, ya que hoy se inicia una reunión de bancos centrales en Portugal, así que cualquier intervención, discurso o ligero comentario acerca de afinar mejor las intenciones futuras puede mover el mercado. Dicho evento comienza a las 7:30 de la tarde, hora española, y en cualquier momento puede saltar la liebre, tanto que guste cmo que disguste al mercado en los próximos días.

Hoy, el único dato económico relevante es el de confianza de los constructores que conoceremos 30 minutos después de la apertura, y recuerden que los tipos hipotecarios siguen subiendo y que todo el mundo está muy pendiente de ver cuál es la evolución de la demanda según sigue aumentando el encarecimiento de la financiación.

Por otro lado, recuerden que, tras las buenas palabras sobre la economía norteamericana por parte de la Reserva Federal, el Presidente norteamericano aumentó su agresividad con respecto a la guerra comercial y este fin de semana China ha respondido con la misma moneda, así que estamos en un entorno hostil para el comercio internacional. Prueba de esto lo estamos viendo en una noticia que ha aparecido acerca de que Tesla se habría quedado sin pedidos desde China, algo que no está confirmado, pero que está presionando al valor a la baja al 2% y es una mala noticia para los FAANG+. De hecho, los valores europeos del sector han aumentado todavía más las pérdidas en cuanto se ha conocido. Ya saben que la estrategia del gobierno norteamericano es que, cuanto mejor es de la economía norteamericana, más pueden impulsar la guerra comercial pensando en que la fortaleza de sus cifras puede aguantar el golpe de represalia.

En el nocturno, el futuro más dañado es el del Dow Jones porque hay una recomendación de venta sobre Walt Disney en relación a la oferta por los activos de la FOX.

En otro punto a tener en cuenta es la volatilidad que está teniendo en estos momentos el mercado del crudo porque nos acercamos a la reunión de la OPEP y Rusia en donde quizá busquen aumentar la producción, ya que Estados Unidos no para de incrementar la suya y amenaza con reducir todavía más su cuota de mercado. De momento, según nos acercamos a la apertura norteamericana, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos se está dando la vuelta y está por encima de los 65 $ según han empezado ya a hablar bastante alto las voces que hablan de que en dicha reunión está en juego todo lo que se ha avanzado en cuanto a elevación del precio, así que hay mucha expectación sobre el resultado de la misma.

En valores concretos tenemos:

Chevron tiene una mejora de recomendación a sobreponderar desde neutral.

BlackRock tiene una recomendación desde neutral a comprar por Citygroup.

En el apartado técnico, la preocupación que teníamos por el comportamiento del NYSE según era imposible superar la zona de máximos del mes pasado donde tuvimos esa cubierta de nube oscura, ha tenido su efecto. De la misma manera, tanto el Dow Jones de industriales como el NYSE el viernes pasado consiguieron cerrar por encima de los máximos del día, junto con el SP 500. Por lo tanto, esa vuelta al alza hace que debamos estar muy pendientes de la zona de mínimos de ese día como soporte de corto plazo. Es muy importante que el NYSE no pierda las medias de soporte.

iws.gif

 

Luis Javier Diez