Miércoles, 12 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Hoy la atención está en el mercado de crudo

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos como rebote técnico tras el fuerte descenso que tuvimos en el día de ayer en donde el NYSE se ha colocado por debajo de las dos medias de soporte.

El punto básico de atención en el día de hoy va a ser una mezcla entre los efectos secundarios de tener un fuerte repunte del precio del crudo y la espera a datos macroeconómicos.

Por un lado, la lectura preliminar de los índices de directores de compra compuestos en la zona euro han repuntado con respecto al mes anterior, así que muy atentos a la lectura que podamos tener en el mismo dato 15 minutos después de la apertura en Estados Unidos, pues recuerden que cuanto más fuerte sea la economía en Estados Unidos, más apoyo tiene Donald Trump para ser agresivo en la guerra comercial.

Con respecto al crudo, recuerden que está en marcha la reunión de la OPEP con Rusia y otros socios en donde se esperaba que hubiese un acuerdo para subir la producción, pero estamos teniendo bastante volatilidad porque aparecen informaciones contrarias. Por un lado se dice que se ha llegado un acuerdo para aumentar ligeramente la producción, pero otras informaciones hablan de que el propio texto de la reunión no habla de un incremento real de la producción y solamente se refiere al cumplimiento del 100% de lo acordado en el acuerdo de reducción de la producción. El efecto real que estamos teniendo es que el precio de referencia en Estados Unidos está subiendo el 2,8% y colocándonos por encima de los 67,3 $, así que el sector de energía debe estar vigilado porque la mayoría de los valores en preapertura está subiendo de forma potente. Hay que seguir las noticias por si al final lo que han hecho es aprobar un incremento de producción pero al final queda diluido por una posible incapacidad de algunos países de incrementar la producción y evitar que otros que sí puedan, ocupen su lugar, aumentando su cuota de mercado.

De todas formas, hasta que no haya noticias oficiales, todo son rumores y hay que tener mucho cuidado.

Las tecnológicas van a seguir siendo un punto de atención importante porque se mantiene el susto dentro de valores importantes tras la consecuencia del fallo del supremo norteamericano que permitía a los Estados solicitar el pago de impuestos de las ventas online que se realicen dentro de su jurisdicción, por lo que Amazon tiene problemas y todavía el impacto general no se ha descontado de forma total.

Siguiendo con las tecnológicas, malas noticias para Red Hat que se está desplomando 14% tras presentar unos resultados que no han gustado nada por las muy malas previsiones y además rebajas de precio objetivo.

En el apartado técnico, lo comentábamos antes, fíjense en el gráfico adjunto en donde tenemos una imponente envolvente bajista en el Nasdaq compuesto, el Dow Jones de industriales perdiendo el soporte de la media de 50 sesiones pero sobretodo el NYSE es el que más miedo da por colocarse otra vez por debajo de las dos medias de soporte, avisando de un posible cruce bajista de medias.

iws.gif

Luis Javier Diez