Miércoles, 15 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Entre el miedo y el rebote

Se espera una apertura entre ligeramente alcista y neutral en Estados Unidos porque sigue habiendo mucho miedo entre todos los operadores por el desarrollo de los acontecimientos dentro de la guerra comercial.

Muchos se están fijando en el apartado técnico en los gráficos de días porque son realmente llamativos. Por un lado, tenemos el peor de todos que es el NYSE que está por debajo de la media de 200 sesiones, pero el Dow Jones de industriales consiguió cerrar más o menos a su altura, dejando una sombra inferior importante. El resto, todavía no ha llegado a dicha media. Por lo tanto, cada vez que tocamos esa media, muchos empiezan a ver puntos de entrada, pero nadie se le olvida el carácter de Donald Trump y que poco a poco siguen apareciendo medidas lesivas para la economía con la excusa de la guerra comercial.

Por lo tanto, el aspecto técnico y la fuerte bajada del día de ayer generan cierta expectativa a la caza de un rebote, pero el miedo sigue presente, algo que hemos visto en el último tweet de Donald Trump acerca de los aranceles que van a imponer a los vehículos de la Unión Europea.

trump.JPG

Pero sus críticas no acaban aquí, sino que también ha tenido palabras contra Harley Davidson al decir que van a intentar buscar mover la producción fuera de Estados Unidos, o por lo menos parte de ella, para poder contrarrestar los aranceles impuestos por la Unión Europea. Donald Trump dice que deben tener algo más de paciencia para ver los resultados, pero lo que se le olvida el presidente de los Estados Unidos es que la mayor parte de las ventas se está desplazando a Europa porque los americanos empiezan a pasar un poco de este tipo de motocicletas,  y eso es lo que hace que se intente evitar dicho arancel.

Siguiendo con las pruebas de la guerra comercial, China parece que está utilizando la moneda para hacer daño a Estados Unidos, porque la moneda china lleva ya unos días descendiendo ahora mismo cae -0,77%.

Además, recuerden esa especie de excusa que se han buscado los operadores para justificar la sombra inferior en gráficos de días  dejada ayer por Estados Unidos, esa especie de conflicto de palabras entre lo que dijo el secretario de Estado para el comercio y el Consejero de Comercio de la Casa Blanca a cuento de esa dificultad para que las empresas foráneas y países foráneos inviertan en tecnología en Estados Unidos para evitar el robo de propiedad intelectual, así que parece que no acaba de haber una posición unánime y eso siempre invita a que haya modificaciones de la postura oficial o cierta relajación.

En el plano macroeconómico, el índice de precios de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos creció el 6,6%, menos que el mes anterior, pero lejos del 6,8% esperado.

Lo verdaderamente importante en cuestiones macroeconómicas lo tendremos 30 minutos después de la apertura con la confianza del consumidor de la Conference Board junto con el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond.

El apartado técnico es el que ahora mismo más se está teniendo cuenta. Si se fijan en el gráfico adjunto, esa sombra inferior en prácticamente todos los índices es importante, pero que aparezca la zona de la media de 200 sesiones en el Dow Jones de industriales es lo que se está vigilando, pues puede intentar avisar de cierto rebote, o las cosas podrían empeorar mucho si perdiésemos los mínimos de la sesión. Más o menos está buscando una repetición de la jugada de lo que pueden ver a comienzos de mayo en este mismo índice. El que más preocupa es precisamente la situación del NYSE, que otra vez está por debajo de las dos medias y se mantiene mucho tiempo por aquí acabará apareciendo un cruce bajista.

iws.gif

 

Luis Javier Diez