Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Buen dato del sector inmobiliario pero IBM pone la nota negativa

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos por la fuerte influencia al alza del sector tecnológico que también está teniendo un papel decisivo en Europa.

Vamos a iniciar la sesión que representa el ecuador de la semana y, dentro de la temporada de resultados empresariales, los datos macro están pidiendo su cuota de atención.

En concreto, lo que debemos discutir está dentro del sector inmobiliario. De fondo, una reducción superior a lo esperado de la confianza de los constructores. Este movimiento hace que estemos muy pendientes de todo lo que tenga que ver con las ventas de viviendas, construcción de las mismas, indicadores del mercado inmobiliario, rentabilidades y los permisos de construcción.

Primero, hoy hemos conocido que el indicador de refinanciación semanal ha tenido un incremento del 13% pero sin embargo el indicador de préstamos hipotecarios para compras sólo ha mejorado el 1,1%. Esto no es algo del todo positivo porque cuando las refinanciaciones se disparan muy por encima del de las compras, lo que tenemos es que se intenta aprovechar un momento de debilidad de los tipos de interés para intentar sacar tajada de ese descenso, pero si el descenso no se utiliza para comprar viviendas, algo hay que no acaba de funcionar del todo.

El dato de construcción de viviendas del mes de junio, al igual que el de permisos de construcción que es el indicador adelantado, han subido mucho más de lo esperado y han recortado el descenso que tuvimos el mes anterior. Este dato nos ha dado cierto respiro porque la tendencia del sector era preocupante en los últimos meses. Es de suponer que el sector inmobiliario de Filadelfia debería tener un punto alcista, al igual que el dólar.

Y es precisamente la redacción del dólar lo que ha preocupado un poco, porque en vez de subir ha tenido un tirón bajista que nos ha llevado a crear un nuevo mínimo del movimiento bajista reciente contra el Yen cayendo -0,32%. La cuestión es que hay que volver a mirar otra vez a Washington, ya que el secretario de comercio norteamericano ha dicho que el déficit comercial no es un producto de las fuerzas libres de los mercados, así que volvemos otra vez a las bravatas propias de la administración echando la culpa de los problemas al resto de países, por lo que otra vez vuelve a la palestra el miedo que se tiene a la poca rentabilidad política que ofrece Donald Trump. Recuerden que no es capaz de sacar su reforma sanitaria adelante y eso ofrece muchísimas dudas acerca de que sea capaz de sacar adelante la reforma fiscal.

Pasando ya a la temporada de resultados, hoy hemos conocido otros dos bancos que han presentado resultados y uno de ellos, Morgan Stanley, ha tenido resultados que han puesto el contrapunto con respecto a los de días pasados, es decir, las ventas por negociación en los mercados no han quedado tan desastrosos como el resto y le ha metido un gol por toda la escuadra a Goldman Sachs.

El más importante del día, los de IBM que se presentaron tras el cierre de ayer, están haciendo que el valor descienda de forma potente en preapertura, así que es el punto bajista principal del Dow Jones de industriales:

- IBM presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 2,48 $. Ajustados son 2,97 $, mejores de lo esperado que eran 2,74 $.

 

Con respecto a las ventas, quedan en 19.300 millones de dólares, 200 millones por debajo de lo esperado. Sin embargo, se sigue viendo una mejora de los servicios en la nube ya que hay un incremento de las ventas del 15% con respecto al año pasado.

 

Todo lo anterior le permite mantener sin cambios las perspectivas para todo el año, aunque los inversores no están pensando de la misma manera y la están castigando en el fuera de horas, lo que significa que es una presión bajista importante para el Dow Jones de industriales.

- Morgan Stanley presentó resultados de 0,87 $, subiendo desde los 0,75 $ del año pasado y mejores que los 0,76 $ esperados.

Con respecto a las ventas, suben de 8910 millones de dólares hasta los 9500, por encima de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos suben de 829 millones de dólares hasta los 1000 millones, por encima de lo esperado en más de 80 millones.

A diferencia del resto, las ventas e ingresos que vienen de la negociación de activos quedan en 3200 millones de dólares, bajando solo 100 millones con respecto al año pasado y bastante por encima de lo esperado. Con respecto al segmento de renta fija, las ventas nos han dejado 1200 millones de dólares, bajando 100 millones con respecto al año pasado y solo 100 millones peor de lo esperado.

De momento el mercado se lo está tomando ligeramente bien con un incremento por debajo del 1% en el fuera de horas, pero no podemos descartar que al final acabé entrando en pérdidas por el comportamiento general del sector bancario.

- US Bancorp ha presentado unos resultados de 0,85 $ que suben desde los 0,83 $ del año pasado y se quedan ligeramente mejor de lo esperado que eran 0,84 $.

Con respecto a las ventas, mejora nada menos que el 3,1% hasta alcanzar los 5500 millones de dólares.

Los ingresos por intereses netos suben el 6% hasta los 3020 millones de dólares pero queda por debajo de lo esperado.

Por lo demás, una hora después de la apertura a toda la atención se irá de cabeza a la presentación de las cifras oficiales de reservas semanales de crudo en Estados Unidos porque las calculadas por el Instituto API ofrecen un sorpresivo incremento de las mismas mientras tenemos otro descenso importante de la reservas tanto de gasolina como de destilados. Cada vez que estos últimos bajan más de lo debido, aumenta la sensación de que las refinerías van a tener que en poco tiempo aumentar las compras de crudo, para poder satisfacer la demanda, lo que a su vez genera la expectativa de más descensos de la reservas en próximas fechas. El problema es que hoy hemos conocido que BHP Billiton tiene la intención de tener más presencia, inversión y producción de crudo no convencional en Estados Unidos, así que es más leña al fuego de ese aumento de la misma que contrarresta perfectamente el acuerdo de reducción por parte de la OPEP.

En el apartado técnico, el Nasdaq es el que sigue llevando la voz cantante por que ayer consiguió cerrar el compuesto por encima de los máximos anuales y hoy vuelve a tener otra vez apoyo porque el área de semiconductores en Europa ha dado buenos resultados, lo que está influyendo de forma positiva en el nocturno, con el permiso de IBM, por supuesto.

indicesws.gif

Luis Javier Diez.