Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Las medias de 200 sesiones empiezan a ceder

Se espera una apertura bajista en Wall Street porque no conseguimos quitarnos de la cabeza los peligros inminentes que tiene la guerra comercial. Ayer tuvimos muchísima volatilidad gracias primero a que parecía que las dificultades que iba poner Estados Unidos para invertir en tecnología del país iban a ser más flojas de lo esperado pero al final un consejero de la Casa Blanca desenmascaró la situación y se veía que era un cambio de verborrea para dejar el mismo fondo, por lo que el miedo volvió otra vez al mercado.

Hoy los futuros del nocturno están otra vez en negativo con el de industriales como protagonista de los descensos ya que recuerden que tanto el NYSE, Dow Jones de industriales y el Dow Jones de transportes están colocados por debajo de la media de 200 sesiones.

Hoy hemos conocido que el paro semanal sube un poco más de lo esperado pero sigue muy lejos de la cota de los 300.000, por lo que por ahí no tenemos problemas. El que ha atraído algo más de atención es el dato final del primer trimestre del producto interior bruto en donde nos quedamos en el 2% bajando considerablemente desde rondar el 3% los últimos trimestres. La cuestión es que en ese trimestre apareció la rebaja de los impuestos, por lo que se toma como una especie de transición hasta el efecto real, que debería aparecer en la lectura preliminar del segundo trimestre, así que al dato no se está haciendo demasiado caso. En cierto sentido se le está haciendo caso de forma negativa, ya que si no aparece esa rebaja de impuestos, estaríamos teniendo un frenazo del crecimiento bastante importante de cara al conflicto que se nos viene encima por la guerra comercial, que recuerden ya se está avisando de forma sería que va a tener consecuencias, y el Banco de Inglaterra avisa de que todo el mundo debería estar preparado para ver una rebaja a nivel global de los tipos de interés.

El miedo a la guerra comercial se sigue notando en Europa con fuertes descensos prácticamente en más de la mitad de los supersectores pero el tecnológico es el que más está sufriendo con descensos de -2,8% seguido de automoción y recambios con otra bajada de -2,5%. Los dos son exportadores y son los que focalizan muy bien la preocupación de todo el mercado, así que mientras sigan las ventas en ellos, el miedo a la guerra comercial está presente.

En el Dow Jones de industriales tenemos una preocupación más, ya que Amazon sigue intentando fagocitar sector tras sector. Hoy ha comprado una farmacia online especializada en el servicio a pacientes con múltiples medicaciones. En cuanto se ha sabido la noticia, otras del sector han empezado a tener problemas y una de ellas es Walgreens, que tiene fuertes descensos en preapertura y ha conseguido compensar la noticia positiva para los inversores de un aumento del 10% del dividendo y un programa de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares. Por lo tanto, un valor que era punto de apoyo para el Dow Jones de industriales se nos ha dado la vuelta.

Por mucho que tengamos noticias aquí y allá, la obsesión ahora mismo del mercado está en el apartado técnico que hemos comentado, la pérdida de algunas medias de 200 sesiones, y además las repercusiones a nivel mundial de la guerra comercial, así que las noticias concretas de valores concretos pueden tener poca relevancia en algunos casos.

- BBBY presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,32 $, bajando desde los 0,53 dólares del año pasado.

Lo importante está en las ventas porque pasa de 2740 millones de dólares a los 1750, lo esperado, pero el mal dato está en los centros con más de un año porque se esperaba un incremento del 0,1% y tenemos un descenso -0,6%.

- Apple tiene buenas noticias porque por fin consigue llegar un acuerdo con Samsung sobre patentes, algo que debería ser positivo pero el ambiente las tecnológicas con la limitación de la inversión foránea no es precisamente positivo.

- IBM tiene buenas noticias porque Nomura ha subido la recomendación a comprar con precio objetivo de 150 $.

En el aspecto técnico, solamente hay que mirar el gráfico adjunto. Dow Jones de industriales, Dow Jones de transportes y el NYSE por debajo de la media de 200 sesiones y el terrible efecto negativo de la envolvente bajista en la zona de los 7800 puntos del Nasdaq compuesto.

iws.gif

 

Luis Javier Diez.