Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Bancos y Nike ponen un punto positivo

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos porque tenemos tres puntos positivos dentro del miedo general a que la guerra comercial acabe reduciendo el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

Primero, acuérdense de que tuvimos la lectura final del producto interior bruto del primer trimestre que baja hasta el 2% anualizado, cuando los trimestres anteriores estuvimos rondando el 3%. Por lo tanto, el mercado espera que el segundo trimestre sea bastante mejor porque ya tenemos encima la reducción de los impuestos. El problema es que es un arma de doble filo, porque si no hubiésemos tenido la rebaja de los impuestos, el crecimiento se vería dañado, y todavía más por parte de los efectos secundarios de la guerra comercial.

Los puntos positivos que tenemos en el día de hoy son algunos resultados empresariales y además los planes que tienen los bancos para su capital una vez superadas las pruebas de esfuerzo de la Reserva Federal.

Con respecto a los resultados empresariales, en su momento conocimos los de Lennar, que fueron muy bien recibidos por el mercado, y en este momento hemos conocido los de KB Homes que sigue por el mismo camino con una subida en preapertura superior al 8%.

Por otro lado, premio para el Dow Jones de industriales, ya que seguimos teniendo problemas para Walgreens con nuevas rebajas de recomendación y precio objetivo tras el susto que nos llevamos ayer al ver que Amazon se metía dentro del sector de las farmacias a comprar una farmacia online, así que todo el mundo se ha echado a temblar. La parte positiva para el índice son los resultados que ha ofrecido Nike y que está subiendo más del 9% en preapertura, pues ha gustado el repunte de ventas en EEUU.

Por lo tanto, entre esa mejoría de los bancos y estos resultados empresariales, tenemos un día de respiro.

Hay un punto que está preocupando a todo el mundo y es que siguiendo la racha de retirada de Estados Unidos de organismos internacionales, vuelve otra vez a la palestra la información acerca de que Donald Trump quiere sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio, de forma que no haya organismos por encima que le obliguen a hacer lo que no quiere. De momento no hay confirmación, pero es algo que preocupa si se lleva finalmente a cabo.

En el plano económico, hemos tenido los ingresos y gastos personales, sube la tasa de ahorro y eso significa que se está ingresando más de lo que se gasta, precisamente lo contrario que se espera ver con la rebaja de los impuestos.

30 minutos después de la apertura tendremos la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así que es muy importante ver si se mantiene en niveles altos, desciende o hay una gran divergencia entre las condiciones actuales y las condiciones a futuro, ya que todos son conscientes de lo que nos estamos jugando en el plano internacional y de comercio.

En el plano técnico, fíjense que la recuperación del día de ayer no nos ha dejado ninguna imagen clara de que se quiera dar un fuerte rebote, porque de ser así, la media de 200 sesiones va actuar de resistencia y de forma más activa en el NYSE, pues tenemos que recuperar esa zona cuanto antes para poder evitar un cruce bajista de medias. El único que tiene algo más o menos tangible es el Nasdaq compuesto al buscar el apoyo de la media de 50 sesiones o el Dow Jones de transportes con esa karakasa.

iws.gif

 

Luis Javier Diez.