Sábado, 18 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Miedo al boomerang de los aranceles a la automoción

Se espera una apertura a la baja en Wall Street mientras todo el mundo sigue haciendo números sobre el impacto en todas partes de la nueva subida de apuestas en materia arancelaria contra la Unión Europea.

La cuestión es que parece que el sector está poniendo sus barbas a remojar en la eurozona porque la lectura final de los PMI del sector ha vuelto a caer y en algunos casos más de lo esperado, así que se ve claro que las perspectivas de actividad económica salen dañadas.

De momento Trump sigue atacando a los productos europeos y la Unión Europea no se achica, así que el Financial Times aventura que podrían disparar contra EEUU aranceles en variedad de sector por valor de casi 300.000 millones de dólares.

La situación puede ser más que insostenible e incluso General Motors ha advertido que su negocio está en peligro si Trump sigue adelante. Esto nos va a tocar a todos porque la cadena de suministros se ha globalizado y en algún punto el aumento de costes se va a notar, reduciendo la rentabilidad y perjudicando beneficios o ventas, según se quiera asumir el coste por la empresa o repercutirlo al cliente. Ford está en exactamente la misma posición. Y quien dice fabricantes de coches, dice los suministros, así que valores como Johnson Controls o American Axle también tienen problemas.

Por lo tanto, el sector industrial tiene problemas.

15 minutos después de la apertura tenemos la lectura final del PMI de manufacturas en EEUU y de momento la divergencia a favor de EEUU en el Q1 ha desaparecido, algo que debe tener en cuenta todo el mundo porque avisa de que EEUU también se prepara para problemas.

Ea Manufacturing Pmi Us Manufacturing Pmi

 

Esto no será todo con respecto a este sector, porque 30 minutos después tenemos el ISM y puede dar más movimiento todavía de miedo si tenemos lectura peores de lo esperado.

Otro punto a vigilar es el precio del crudo que otra vez se queda sin poder buscar los 80$ debido a que Trump ha dicho que Arabia va a subir la producción para poder hacer frente a la parte que corresponde a Irán debido a que el 3 de noviembre nos vamos a quedar sin su crudo por las sanciones impuestas por EEUU. Este aumento de la producción es mayor que el “no acordado” por la OPEP y Rusia hace bien poco.

Hablando de coches, punto a favor de los FAANG+ porque Tesla tiene mejoras importantes en preapertura al haber dicho que alcanzan sus propias metas de producción del Model 3, lo que ha aliviado mucho a sus inversores. De hecho, si la guerra comercial entra en acción, los grandes grupos europeos quedarán lejos de poder entrar a pelearse con Tesla en su propio terreno, pero a Tesla le pasará lo mismo en Europa.

Tesla

alicaba

El Q1 se ha cerrado con un PIB anualizado del 2%, muy lejos del 3% más o menos de los últimos 3 trimestres. El Q2 debe empezar a dar muestras claras del efecto positivo de la bajada de impuestos y las perspectivas es de un crecimiento del 5%, pero con la amenaza de la guerra comercial, el consumidor puede estar haciendo una cosa y los PMI del sector otra bien distinta. Si las empresas ven frenazo a medio plazo, mantener el camino del encarecimiento del crédito puede hacer más daño que bien, así que hay que estar atentos a todos los datos del trimestre para ver qué puede pasar en la economía.

En el aspecto técnico, la media de 200 sesiones es la que tiene el papel protagonista. Fíjense en el gráfico adjunto, pero sobre todo en el NYSE. Si se fijan, el rebote la zona de los 12.400 puntos nos ha llevado a buscar otra vez la media de 200 sesiones. Actuó perfectamente de resistencia y cerramos muy lejos de los máximos de la sesión, abriendo otra vez la posibilidad de que tuviésemos un cruce a la baja de medias. En el Dow Jones de industriales tenemos una situación parecida porque el precio cerró por debajo de dicha media, al igual que en el Dow Jones de transportes.

iws.gif

Luis Javier Diez.