Lunes, 22 Octubre 2018

Apertura en Estados Unidos. Europa lidera pero Estados Unidos piensa en fiesta

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo la dirección que está marcando Europa que tiene subidas en los futuros sobre índices superiores al 1% al ver que finalmente se alcanza una especie de acuerdo dentro del gobierno alemán que permite su supervivencia, algo que está acelerando la entrada de dinero en los mercados de riesgo y salidas en los de seguridad.

Dicho movimiento se está viendo bien en el mercado secundario de deuda en donde estamos viendo ventas en la deuda alemana y entrando en la de Italia, intentando cazar esos aumentos de rentabilidad que hemos tenido de forma reciente, pero que no hay seguridad en absoluto de que hayan sido compras para mantener hasta vencimiento, por lo que cuando aparezcan otra vez los problemas en el riesgo, debemos estar atentos por si se da la vuelta la tortilla.

Por lo tanto, Europa lidera las subidas y Estados Unidos está yendo a remolque, pero mucho cuidado porque mañana es el día de la independencia, es festivo, y hay un posible puente bastante fuerte, por lo que el comportamiento de ahora en adelante en Estados Unidos puede llegar a ser algo errático y falto de lógica.

Recordemos que todos los problemas que de fondo siguen estando presentes, porque la guerra comercial no ha cambiado en absoluto y, es más, el día seis de este mes, el viernes que viene, es esa especie de fecha límite para que Estados Unidos imponga los aranceles a China, así que se espera que en ese mismo momento China contraataque, por lo que estamos ante días bastante complicados a la hora de meter dinero para buscar una tendencia de largo plazo.

Puntos a favor tenemos el comportamiento del dólar que en el índice general está descendiendo, dando potencia al resto de monedas, más bien también puede ser al contrario, porque la fortaleza del euro está restando poder al dólar, y eso está siendo recompensado por el comportamiento de las materias primas en donde tenemos un rebote generalizado que está intentando compensar el mal comportamiento de recursos básicos por ese desplome de Glencore al saberse que va ser citada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por casos de posible blanqueo de dinero. En estos momentos tenemos que el dólar está subiendo por encima de los 74,8 $ y el platino está rebotando fuertemente con subidas superiores al 3%, en un entorno bastante volátil por los problemas que puede sufrir de cara a dificultades para seguir teniendo demanda para construir motores diésel.

Por lo tanto, hay que tener vigilado al sector de materiales y también el de energía.

El bancario es uno de los que más preocupa porque simplemente fíjense en el gráfico adjunto. Hemos llegado a tocar más o menos la zona anterior a la crisis y estamos de retroceso, atacando una clara directriz alcista desde la zona de mínimos de un par de años atrás. El comportamiento es vital porque coincide el máximo de la crisis anterior con esa situación de conflicto entre perspectivas de problemas por el impacto negativo de la guerra comercial, el posible impulso en el crecimiento del segundo trimestre por la bajada de impuestos, y la escalada alcista de los tipos de interés. Por lo tanto, cada uno va en un sentido y en función de las perspectivas, el máximo de la crisis podría tener más fortaleza o menos.

bancosusa.gif

 

Por lo tanto, las incertidumbres que tenemos por delante son complicadas y eso limita la perspectiva de ver un rebote de gran altura desde la zona de mínimos del mes pasado. Evidentemente, caben las sorpresas y ya veremos si los aranceles al final se acaban imponiendo o no.

Si miran el gráfico adjunto a días, pueden ver que la media de 200 sesiones es la protagonista en el Dow Jones de industriales, Doug Jones de transportes y en el NYSE. En este último seguimos por debajo y estamos pendientes de un cruce a la baja. En el Dow Jones de transportes, la muestra de interés comprador en la zona de mínimos ha sido clara y ya veremos el comportamiento de las aerolíneas según va aumentando el precio del crudo.

iws.gif

 

Con respecto al crudo, el sector de energía del SP 500, está claro que hasta que no haya un aumento de producción real, el mercado va a seguir apretando las tuercas a la OPEP y a Rusia porque ahora mismo Libia tiene problemas para producir por enfrentamientos armados cerca de puntos estratégicos de producción. Se necesita un incremento de producción importante y además visible para que el mercado frene su intención de alcanzar la zona de los 80 $. Ayer vimos que políticamente se iban a introducir dificultades para no alcanzar esa zona, pero está visto que las intervenciones verbales no sirven y van a tener que tomar acciones de verdad para evitar la escalada.

En valores concretos tenemos:

El Deutsche Bank ha rebajado a mantener desde comprar a gran cantidad de aerolíneas, muy en línea de lo que comentábamos antes por la escalada de precios del crudo, pero no sólo eso, sino porque cuando hay incertidumbre económica, lo más probable es que tanto el movimiento de mercancías como de turistas también se resienta.

Facebook tiene problemas porque se amplía la investigación sobre el uso de los datos de los usuarios que compartió con la famosa firma que ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones.

Luis Javier Diez.