Martes, 14 Agosto 2018

Al cierre. Gracias a las tecnológicas el mercado para las ventas par esperar a Draghi mañana

Alzas claras en Europa. Aunque los operadores andan cautos por lo que pueda decir mañana Draghi, buenos resultados empresariales en compañías europeas, especialmente en el sector tecnológico han dado el sesgo alcista final. Wall Street sigue alcista marcando máximos históricos a menudo…

Realmente curiosa esta anécdota que publicaba hoy el diario El Mundo, la pueden leer en este enlace:

El pueblo chino de 'Caca de Perro' logra cambiar su 'humillante' nombre

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/internacional/1327046742.html

Vean esta cita:

Un pequeño pueblo en las montañas del centro de China que hasta ahora se llamaba Goushi ('Caca de Perro') logró cambiar su desagradable nombre (.../...)

La remota aldea, de 285 habitantes, se llamará desde ahora Jinxin, que significa 'Feliz y Próspera'

(.../...)Durante siglos, el pueblo era conocido como Goushi porque, según cuenta el saber popular, era un lugar tan remoto que sólo los perros se dignaban a visitarlo, y sólo con la intención de hacer allí sus necesidades.

Caramba, que anda que el nombrecito que tenían....

A Draghi le han puesto las bolsas un nombre humillante… le llaman el que cuando habla sube el pan… J ¿Conseguirá mañana quitarse el nombre de encima y que las bolsas no bajen cuando hablen? Pues mañana lo sabremos, esto ha mantenido a los operadores cautos, pero como se ha recibido un aluvión de resultados empresariales realmente buenos, especialmente en el sector tecnológico, el sesgo alcista final ha sido claro. Además Wall Street sigue rompiendo máximos históricos, lo cual es una buena ayuda.

Vamos con la crónica al completo de la sesión…

Se esperaba rebote en Europa, por motivos técnicos tras la fuerte bajada de ayer. 

1- El cierre de ayer de Wall Street dejó dudas. Los bancos no están bien. Se han publicado ya varios resultados importantes de bancos en los últimos días, y los operadores los están mirando con mala cara. 

Ayer le tocó el turno a Goldman que bajó 2,6% tras verse que bajaba sus ingresos por trading en un 40% nada menos. No es de extrañar, no hay casi volatilidad en ningún mercado y la operativa de todo el mundo está bajando mucho. Ayer por ejemplo el VIX cerró por cuarto día consecutivo por debajo de 10, lo cual no se veía desde 1993. 

No obstante otros valores compensaron los problemas bancarios, así destaca la subida del proveedor de televisión por cable e internet, Netflix, que subió 13,5% nada menos tras dar una cifra de abonados mayor de lo esperado. Igualmente tuvo peso la subida del gigante J&J tras dar buenas previsiones. 

2- Ayer tras el cierre dio resultados IBM y no gustaron, por lo que bajaba casi 2% en el mercado fuera de horas. 

3- El petróleo débil tras darse un dato de reservas del Instituto Americano del Petróleo, API, por encima de lo esperado. 

4- El mercado sigue dándole vueltas a la debilidad política de Trump, tras no poder sacar adelante su reforma sanitaria, y las bajas posibilidades que tiene de sacar adelante la reforma fiscal. Hoy en situación de mercado, intentaremos analizar, por qué Wall Street no cede ante esta posibilidad tan negativa demasiado, aunque desde luego le impide subir más. 

5- El Nikkei cierra con pocos cambios. 

6- Las bolsas europeas siguen con temor respecto a lo que pueda decir mañana Draghi, en la rueda de prensa tras la reunión del BCE, teniendo en cuenta que últimamente cada vez que habla sube el pan. 

No se espera que en la reunión se tome ninguna decisión, pero se va a analizar cada palabra que diga en la rueda de prensa con lupa tras el terremoto causado en las bolsas y especialmente en los bonos en sus últimas declaraciones del 27 de junio. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Acerinox. Goldman rebaja precio objetivo de 14,2 a 13. 

Aena. Suspendida de cotización por la CNMV

Abertis suspendida de cotización por la CNMV. Parece según Expansión que Aena estudiaba contraopa sobre Abertis, y que el gobierno habría desestimado la operación. El asunto de momento no tiene confirmación oficial. 

ACS. Deutsche Bank sube precio objetivo de 38 a 40. 

Masmovil Ibercom. RBC sube precio objetivo de 56 a 78 y recomienda sobreponderar. 

Según prensa Inditex a pesar del Brexit quiere seguir creciendo en UK

Adveo consigue refinanciar deuda por 160 millones

Según Expansión BBVA, Caixa y Bankia estarían preparando emisiones de deuda no preferente. 

FMI sube previsiones de crecimiento en España

Hoy paga dividendo Parques Reunidos por 0,25 euros por acción

Datos macro en Europa

Hoy no hay datos a publicar. 

Información corporativa. 

McDonald's. Instinet sube de 161 a 172$.Morgan sube de 140 a 150. 

Goldman. KBW rebaja precio objetivo de 260 a 230$ y rebaja de sobreponderar a neutral. 

Autodesk. Deutsche Bank inicia cobertura con comprar y 130$ de precio objetivo

Commerzbank. UBS rebaja de comprar a neutral

Philips. Berenberg inicia cobertura con comprar y precio objetivo de 40

IBM. Morgan baja de 212 a 192 y recomienda sobreponderar

No paramos de decir que el mercado no tiene volatilidad, que se mueve muy poco. Que el VIX, del que se habla más que nunca, es decir el indicador de volatilidad del S&P 500, está en mínimos históricos, y sacamos rápidamente la conclusión de que la mano fuerte está confiadísima, y viviendo una especie de película Disney a pesar de los muchos desafíos que tiene el mercado por delante. Como por ejemplo la valoración alta, la tensión en los tipos, el pinchazo de Trump con la reforma fiscal, el enredo que se está montando con Corea del Norte.

Es cierto que estos indicadores como el VIX y similares en otros índices están muy bajos. Veamos por ejemplo el gráfico del equivalente en el eurostoxx el vstoxx:

s1.jpg

Pues ya ven, como en el caso del VIX, en mínimos de muchos años, algo más alto sobre 14 y pico, pero es que siempre se suele mover un poco por encima, pero lo importante es que en mínimos de años.

¿Entonces las manos fuertes están confiadísimas? Pues nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que lo que hacen las manos fuertes hay que buscarlo estilo los indios americanos de las películas. Rastreando huellas y detalles mínimos, que no son tan fáciles de ver.

Veamos.

Si tomamos el ratio put/call en S&P 500, y nos fijamos en su media de 15 días, que sería la línea azul

s2.jpg

Vemos que no está en una zona extremadamente alta que nos diría que hay mucho put que está siendo tomado seguramente como cobertura, pero tampoco es una lectura baja extrema, ni siquiera es una lectura demasiado baja, más bien media alta, hay muchos puts en juego, no cuadra con lo que marca el VIX que aquí nos debería llevar a una lectura muy baja. Pero no es esta la huella más importante. Lo que está haciendo correr multitud de comentarios entre las manos fuertes es la subida del ratio VVXI/VIX

Usted dirá ,querido lector ¿Pero qué lio es este? Esto parece un juego de palabras. Verá que es muy fácil de explicar. El VIX ya sabe lo que es. Bien, pues el VVXI es el índice de la volatilidad implícita de los futuros sobre el VIX. Simplificando mucho para que se entienda, sería la volatilidad de la volatilidad, la volatilidad del VIX, o una especie de VIX del VIX. Creo que lo que mejor se entenderá es que sería una especie de volatilidad del propio índice VIX. Vamos, que mediría las expectativas de que la volatilidad del propio VIX subiera, lo cual sucede en las bajadas de bolsa normalmente.

Pues atención a la lectura. Fuente de los gráficos: Natixis.

s3.jpg

Como ven el indicador de volatilidad está subiendo claramente mientras el VIX está dormido. Pero veamos ahora la evolución del ratio VVXI/VIX que aquí viene lo gordo.

s4.jpg

Fíjense donde está el cuadradito violeta, que es el momento actual… ¡El ratio está en máximos históricos!

¡Bingo! La huella nos ha llevado a la llave del misterio, Las manos fuertes sí que están preocupadas, pero ante los movimientos algo raros del VIX, se están buscando la vida buscando coberturas, para el riesgo que ellos sí aprecian muy claramente, por vías no convencionales. Intentan cubrirse moderando el coste, pero tienen claro que hay que cubrirse que las cosas no están nada claras, como a primera vista pudiera parecer viendo el VIX.

Natixis tiene una teoría sobre cómo lo están haciendo, y creo sinceramente que pueden tener toda la razón.

  • Creen pues, como yo, que las manos fuertes sí son conscientes que en esta bolsa cara y sin volatilidad los riesgos son excesivos. Buscan cubrirse bajando los costes. Y para ello, y por eso el ratio VVXI/VIX está así, el camino que han emprendido es cubrirse con opciones del VIX.
  • Pero no de una manera de comprar por ejemplo calls del VIX y ya está, sino para estar en calls del VIX como cobertura, y aprovechar la subida de volatilidad antes de que llegue el sell off para financiar con la compra de los calls del VIX para comprar puts del S&P 500. Es decir las manos fuertes creen que verán venir el sell off y tendrán tiempo. Lo cuenta Natixis en esta cita así:

(1) In the face of a US equity market that, paradoxically, is very rich and presenting very subdued volatility, investors are well aware of the risks and seeking solutions to hedge their exposure all the while containing the cost.

(2) Investors are confident in their capacity to detect beforehand the signals of a selloff. If not, purchasing options on the VIX would not be useful, as the interest presented by this strategy is that it can be timed, i.e. converted when timely.

 

Si no conoce bien usted, querido lector, estos productos y se ha perdido algo en la explicación quédese con lo siguiente: Las manos fuertes, de dormidas nada. No se fían. Y están cubriéndose muy fuertemente, simplemente que de una manera diferente, a lo habitual, para minimizar costes, pero el nivel de cobertura está claro.

¿Y cuál es uno de los mayores riesgos que se pueden correr? Pues el de un pinchazo de la reforma fiscal prometida por Trump, que desencante a los mercados. En este artículo de ZeroHedge se hacen unas consideraciones sobre este tema muy profundas y que merece la pena analizar despacio, el artículo es muy bueno:

BofA Is Very Worried About Two "Dangerous" Games Of Chicken About To Unfold

http://www.zerohedge.com/news/2017-07-18/bofa-very-worried-about-two-dangerous-games-chicken-about-unfold

En el artículo se habla de un informe reciente del Bank of America preguntándose cómo puede ser que el mercado esté tan tranquilo, con cosas tan preocupantes como la reforma fiscal que no sale nunca, o el conflicto con Corea del Norte.

Lo de Corea vamos a dejarlo por hoy, pero sí me gustaría hablar del otro tema. Hay un pasaje en el extenso artículo que me parece vital. De cuando habla de la pelea de gallos que va a darse en septiembre en EEUU por la reforma fiscal.  Veamos esto un poco más despacio, porque es vital para las bolsas, y puede que explique el por qué las manos fuertes están esperando aún a ver qué pasa. El autor lo comenta más como preguntándose por qué no se reacciona más a esto, pero vamos a verlo desde otro enfoque.

No nos equivoquemos, la reforma fiscal no ha salido ya, pura y llanamente porque el Partido Republicano tiene serias discrepancias con Trump, al menos la cúpula, sobre la forma de financiar las rebajas. El plan de Trump, es muy pobre a este respecto, sobre todo con la consabida historia de que el crecimiento que genere… pero esto no basta. Así que el tema está completamente paralizado, para enfado de Trump, que ve que su principal baza política está en vía muerta.

Pero claro, a mediados del año que viene hay elecciones de medio mandato, a Trump aún le queda tiempo, pero como sigan bloqueando la reforma, los que pueden no ser elegidos serían los del Partido republicano… Y además hay otro tema más importante aún. Sobre esas fechas tenemos la habitual película en EEUU donde montarán el numerito con el techo de gasto. Ya saben esto cómo va de otros años. Se amenazarán los unos a los otros, forzarán la máquina hasta el último segundo, paralizarán el gobierno unos días, por falta de presupuesto, y saldrá en todos los periódicos EEUU estará en default a mediados de octubre si no hay acuerdo. Esto no es la primera vez que pasa y al final lógicamente siempre hay acuerdo. Pues bien, ahí tiene Trump su gran baza. Seguramente el que va a amenazar con todo eso va a ser él, como su partido no le desbloquee la reforma fiscal. Ahí está su baza. Esto claro está se puede ver como muy negativo. Pero ¿y sí las manos fuertes creen que aprovechando todo esto, es cuando sale con la reforma fiscal aprobada? El problema es que como no juegue esa carta correctamente y pase todo esto, sin que haya avances, la reforma fiscal lo tiene muy muy difícil. Un tema que va a ser apasionante, y que no queda tan lejos.

El autor del artículo deja claro, que en esas elecciones del año que viene, si no sale la reforma fiscal, el Partido republicano podría perder su mayoría en la Cámara. ¿Por esto no se han desencantado aún las manos fuertes sobre esta reforma fiscal? Pues es muy posible.

Espero haber aportado algunos elementos para la reflexión, y para que abandonemos la idea, de que las manos fuertes, están demasiado insensibles a todo lo que está pasando. Primero, no lo están, para nada, y en segundo lugar, antes de desencantarse del tema de la reforma fiscal, puede que estén esperando a ese choque de trenes en las cámaras de EEUU, luchando presidente contra su propio partido, y que podría desbloquear o no, su reforma fiscal, aunque parece que hay más posibilidades de que sí. Claro está que en política nunca se sabe.

Situación intradía. La debilidad de los bancos sigue recordando el cambio de tono de la Reserva Federal

El día de ayer fue muy traumático en Europa porque acabamos perdiendo de forma clara la media de 200 en gráficos de 30 minutos tanto en el futuro del Ibex 35, como el alemán y también el europeo.

La diferencia con Estados Unidos es clara, lo que pasa es que parece que lo que afecta a los bancos a ambos lados del océano, está siendo aprovechado en Wall Street por el resto de sectores pero en Europa no tanto.

El cambio de sesgo por parte de la Reserva Federal ha sido claro y ha afectado al sector bancario de todas partes, ya que se ha cerrado mucho la ventana de posibilidad de entrar en una situación de conveniencia de aumento de márgenes por intereses netos. Los resultados empresariales también han mostrado que la interacción de los clientes con el mercado se ha reducido mucho, lo que afectaba las ventas en este sector. Si ahora vemos cada vez más imposible que aparezca la reforma fiscal que anime las cosas en Estados Unidos, pues todavía hay perspectivas más débiles para todos estos valores.

Ayer el sector bancario no fue de los peores en Estados Unidos pero sí acabó en negativo con un descenso de -0,16%, pero hoy sí es de los peores en Europa con un descenso de -0,21%. El aviso del Fondo Monetario Internacional diciendo que el sector bancario en España no ha salido de los problemas, junto con una rebaja de recomendación sobre el alemán Commerzbank, han agudizado los problemas y ahora mismo el futuro del Ibex 35 es uno de los peores con un descenso de -0,56%.

Alemania tampoco se libra de la presión bajista, porque automoción y recambios está coqueteando mucho con las cifras negativas al tomarse el mercado muy mal los resultados empresariales de Volvo que hacen que descienda más del -5%.

Las petroleras también tienen problemas con ligeros descensos porque el Instituto API ha presentado unas cifras de reservas semanales de crudo con un incremento, cuando se esperaba que se mantuviesen los descensos. Por contra, en los refinados sí tenemos nuevos descensos, lo que puede obligar a las refinerías a comprar más crudo para satisfacer la demanda, lo que podría traernos más rebajas en los próximos tiempos.

Para que nos hagamos una idea, BHP Billiton quiere aumentar su producción e inversión en la extracción de crudo no convencional en Estados Unidos, por lo que parece que se ve espacio a más producción todavía, lo que debería ser negativo para el precio del crudo y positivo para aumento de las reservas semanales. Todo esto es de medio a largo plazo, así que debemos estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos.

El euro está teniendo un retroceso desde la sobrecompra alcanzada en varios frentes en los últimos tiempos y la debilidad de los activos de riesgo, junto con este paso atrás de la moneda única, está dando un poco más de potencia a la renta fija para subir los precios, lo que implica bajar las rentabilidades en el mercado secundario. Mañana hablará el BCE y seguramente tendremos movimiento en todas partes, pero el claro giro de la Reserva Federal está ayudando a que bajen los tipos y es un problema también para el sector bancario.

El mejor supersector en Europa es el tecnológico con una subida que roza el 1%, ya que el Nasdaq consiguió crear un nuevo máximo de la mano de los resultados de Netflix. En Europa tenemos a la zona de los semiconductores con subidas como la del 1,72% de STMicroelectronics o la de 2,16% de ASML.

Algo a tener en cuenta es que las Utilities también está subiendo 0,7% y marcan la otra cara de la moneda del movimiento de los bancos, por lo que la sensación de más relajación por parte de los bancos centrales, se están trasladando también a las correlaciones propias dentro del mercado.

Situación intradía. Los datos del sector inmobiliario e EEUU nos dan algo más de respiro en Europa

Esta mañana tuvimos muy poca convicción en el mercado europeo e incluso los bancos tuvieron un protagonismo negativo en el desarrollo de los acontecimientos presionando muchísimo a la baja al Ibex 35.

Los resultados empresariales de algunos valores fuertes en el sector tecnológico fueron los que estuvieron tirando de nosotros al alza, y hasta exportaron fortaleza al Nasdaq norteamericano que cerró por encima de los máximos anuales el día de ayer.

La situación en Europa ha cambiado un poco más a mejor en cuanto hemos conocido en Estados Unidos los datos de permisos de construcción y construcción de viviendas que mejoran mucho más de lo esperado. Esto ha llenado un poco de aire fresco el pulmón de los operadores que ha dado más impulso alcista a las acciones norteamericanas y a la esperanza de que haya algunos datos macroeconómicos que sigan presionando un poquito a la Reserva Federal para no frenar demasiado la cadencia de las subidas de los tipos de interés, algo que le interesa mucho a los bancos.

Precisamente, mañana tendremos la reunión del BCE en donde se espera con muchísima ansiedad lo que pueda decir Mario Draghi, así que no es descartable que hoy a última hora tengamos una especie de cierre de posiciones de la tendencia previa anterior para quedarnos más o menos neutral, así que si hemos tenido un descenso considerable, cabe la posibilidad de que tengamos una ligera subida, o la estamos teniendo ya, para quedar en situación de espera.

De momento en Europa la inmensa mayoría de los supersectores está en positivo con el de tecnológicas como el mejor subiendo más del 2% y los recursos básicos mejorando el 1% seguido de los medios de comunicación con otro 1% y las telecomunicaciones con casi el 1%.

En Estados Unidos también tenemos a la mayoría de los sectores del SP 500 en positivo con el de cuidados de la salud como el mejor subiendo 0,53% pero el de industriales desciende -0,19% y las Utilities bajan el  -0,08%.

Hay que tener en cuenta también que malas previsiones están haciendo daño al sector de las aerolíneas, y a su vez, están haciendo que el Dow Jones de transportes tenga un muy mal comportamiento con un descenso de -0,76%. El Dow Jones de industriales intenta sobrevivir a los malos resultados de IBM, que es el mayor peso bajista que tiene con un descenso cercano al -4%.

Tal como están las cosas, jugándonos la tendencia de corto plazo en Europa al estar todavía revoloteando por debajo de la media de 200 a 30 minutos, es importante que Estados Unidos no acabe con una muestra de interés vendedor a la espera del BCE de mañana.

El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y la actividad es un poquito más baja que la de días anteriores.

La rebaja de confianza de los constructores en el NAHB nos pone en alerta sobre la construcción de viviendas

La confianza de los constructores ha bajado más de lo esperado, así que ahora no hay que perder de vista la evolución de las cifras del sector.

Hoy tendremos la construcción de viviendas y los permisos de construcción, que es el dato adelantado.

Primero, vamos con la construcción.

En el gráfico se puede ver que estamos en tendencia alcista pero recientemente tenemos un desplome importante que nos lleva cerca de los mínimos de 2016. No es la primera vez que tenemos una bajada así, pero cada vez que pasa hay que contrastar con los permisos para intentar ver por adelantado un posible enfriamiento.


source: tradingeconomics.com

 Si ahora pasamos a los permisos, veremos que también tenemos una situación similar, así que si atacarn la zona de mínimos del año y lo pierden, entonces estamos en un problema serio.


source: tradingeconomics.com

Reservas semanales de crudo de Estados Unidos calculadas por el Instituto API

El precio del crudo está siendo presionado ahora mismo a la baja porque se tenía en mente ver una nueva disminución de estas cifras pero por sorpresa vemos que hay un incremento de 1,6 millones de barriles.

Por lo que respecta a los destilados, hay una bajada de 2,9 millones de barriles y para la gasolina tenemos un descenso de casi 5 millones. Recuerden que cuando hay bajadas en las gasolinas y los destilados, las refinerías deben empezar a comprar barriles de crudo para su refinado, lo que puede hablar sobre futura demanda que baje las reservas de crudo.

Reservas semanales de petróleo bajan 4,73 millones cuando se esperaba una bajada de 3,21 millones. Las reservas quedan en 490,62 millones de barriles. 

Reservas de gasolina bajan 4,45 millones cuando se esperaba una caída de 660.000

Reservas de destilados bajan 2,14 millones cuando se esperaba subida de 1,23 millones. 

Subasta de Alemania a 30 años, resultados

Colocan 805 millones de euros con una rentabilidad que sube a +1,29% desde 1,02%.

La demanda se reduce del 2 al 1,8.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- Volvo presentó unos beneficios netos trimestrales de 5920 millones de coronas suecas, subiendo desde los 1980 del año pasado, lo esperado.

Las ventas alcanzan los 88.410 millones de coronas suecas, un incremento del 12% con respecto al año pasado. Mejores de lo esperado. El margen operativo pasa del 4,8% hasta alcanzar un sorprendente 9,7%.

. Interesante el comentario acerca de que ve recuperación en el sector de la minería, un comentario que podría también favorecer a Carterpillar.

- Electrolux ha presentado unos resultados con un beneficio neto que sube hasta los 1310 millones de coronas suecas, por encima de los 1080 del año pasado.

Para las ventas tenemos un incremento hasta alcanzar los 31.500 millones de coronas suecas, lo que representa un aumento del 5%, en donde no faltan los apoyos por parte del mercado de divisas. Las cifras son justo lo esperado.

Tiene mejoras en todos los sectores y con subida de márgenes del 5,2% hasta el 6,2%.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- IBM presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 2,48 $. Ajustados son 2,97 $, mejores de lo esperado que eran 2,74 $.

Con respecto a las ventas, quedan en 19.300 millones de dólares, 200 millones por debajo de lo esperado. Sin embargo, se sigue viendo una mejora de los servicios en la nube ya que hay un incremento de las ventas del 15% con respecto al año pasado.

Todo lo anterior le permite mantener sin cambios las perspectivas para todo el año, aunque los inversores no están pensando de la misma manera y la están castigando en el fuera de horas, lo que significa que es una presión bajista importante para el Dow Jones de industriales.

- Morgan Stanley presentó resultados de 0,87 $, subiendo desde los 0,75 $ del año pasado y mejores que los 0,76 $ esperados.

Con respecto a las ventas, suben de 8910 millones de dólares hasta los 9500, por encima de lo esperado.

Los ingresos por intereses netos suben de 829 millones de dólares hasta los 1000 millones, por encima de lo esperado en más de 80 millones.

A diferencia del resto, las ventas e ingresos que vienen de la negociación de activos quedan en 3200 millones de dólares, bajando solo 100 millones con respecto al año pasado y bastante por encima de lo esperado. Con respecto al segmento de renta fija, las ventas nos han dejado 1200 millones de dólares, bajando 100 millones con respecto al año pasado y solo 100 millones peor de lo esperado.

De momento el mercado se lo está tomando ligeramente bien con un incremento por debajo del 1% en el fuera de horas, pero no podemos descartar que al final acabé entrando en pérdidas por el comportamiento general del sector bancario.

- US Bancorp ha presentado unos resultados de 0,85 $ que suben desde los 0,83 $ del año pasado y se quedan ligeramente mejor de lo esperado que eran 0,84 $.

Con respecto a las ventas, mejora nada menos que el 3,1% hasta alcanzar los 5500 millones de dólares.

Los ingresos por intereses netos suben el 6% hasta los 3020 millones de dólares pero queda por debajo de lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

Construcción de viviendas de Estados Unidos del mes de junio nos ofrece un crecimiento del 8,3%, y encima la lectura de descenso de -5,5% del mes anterior que se reduce a un descenso de -2,8%. El incremento es superior a la mejora del 5,8% esperado.

En tasa de unidades anualizadas pasamos de 1,122 millones a 1,215 millones, por encima de los 1,155 millones esperados.

Con respecto a los permisos de construcción, que es el indicador adelantado, tenemos una mejora del 7,4%, dando la vuelta a la bajada del -4,9% anterior y mejor que el incremento del 3% esperado.

En tasa de unidades anualizadas pasamos de 1,16 8 millones a 1,25 4 millones, por encima del 1,2 millones esperado.

El dato es un alivio importante porque en los meses recientes hemos tenido una bajada de ambas cifras bastante importante que ponía serio peligro la tendencia alcista de recuperación iniciada años atrás. No hay que quitar la vista de la evolución de estos dos indicadores por el paso atrás que hemos visto en la confianza de la construcción, pero el ver que la Reserva Federal ha frenado la cadencia de las subidas de tipos de interés, debería ser favorable para el sentimiento.

Es un buen dato para la economía, buen dato para el mercado, bueno para el dólar y malo para los bonos.

Resumiendo la sesión, alzas claras en Europa. Aunque los operadores andan cautos por lo que pueda decir mañana Draghi, buenos resultados empresariales en compañías europeas, especialmente en el sector tecnológico han dado el sesgo alcista final. Wall Street sigue alcista marcando máximos históricos a menudo…