Martes, 16 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. El mercado respira al ver a Trump dudar en la guerra comercial

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras la pausa del día de ayer por la festividad del día de la independencia. Es una buena sesión, por lo menos de inicio, porque Europa está reaccionando estupendamente bien a esa cierta relajación del miedo a la guerra comercial que nos ha entrado todos una vez que han aparecido dos o tres factores que se han unido de forma perfecta para aliviar esa tensión que todos tenemos sabiendo que es el viernes cuando se supone que alguien va a apretar el gatillo.

Primero, tuvimos muchísimo miedo cuando todo el mundo se dio cuenta de que China dijo que iba a imponer los aranceles sobre Estados Unidos el viernes, justo cuando se supone que Estados Unidos también lo va a hacer. El problema es que existe una diferencia horaria que haría que fuese China la que primero dispararse, dejando el papel de víctima a Donald Trump. Poco después apareció China diciendo que de eso nada y que ellos no activarían los aranceles mientras Estados Unidos no le hiciese, por lo que todo se ponía otra vez bajo la responsabilidad de Donald Trump.

Con lo anterior en mente, hoy ha aparecido la noticia de que el Embajador de Estados Unidos en Alemania ha hablado con los principales fabricantes de coches y les ha ofrecido una especie de trato, cancelar la amenaza de los aranceles si Europa no imponía aranceles o quitaba aranceles a los coches norteamericanos. Por lo tanto, es una especie de pacto de no agresión que ha sido bienvenido por todo el mundo, porque es una especie de solución que dejaría las posibles ventas de la mano de los fabricantes, el marketing de los productos y la calidad de los mismos, es decir, las ventas en Europa dependerían de la calidad de los productos.

Por lo tanto, ver que Donald Trump ha ofrecido una solución, ha sido muy bueno para el mercado porque ha enfatizado un poco más la impresión que tiene todo el mundo de su estrategia, ladrar mucho, amenazar mucho, ser muy agresivo para llegar a un entendimiento, pero cuando el de enfrente se planta en serio, parece que él no tiene problema en ofrecer una salida.

En resumidas cuentas, Alemania está muy contenta en el día de hoy por esta situación y el supersector de automoción y recambios es el mejor de Europa. Misma situación parece que podemos tener en Estados Unidos, pero con extensión al sector tecnológico de la mano de Tesla.

Hablando de tecnología, los semiconductores siguen teniendo problemas porque recuerden que algunos de los productos de Micron Technology han sido prohibidos temporalmente en China y está teniendo problemas en preapertura, por lo que el sector puede verse todavía revuelto.

En el apartado macroeconómico tenemos buenas noticias porque el paro semanal, aunque ha dado un paso adelante, sigue muy lejos de la cota psicológica de los 300.000, por lo que sigue siendo positivo para todo el mundo, pero el punto negativo nos ha llegado desde el dato de creación de empleo calculado por el ADP, que es menos fuerte que el anterior y también peor de lo esperado. Recordemos que mañana tenemos el dato de creación de empleo del mes de junio y eso nos puede dar cierto aire de espera hasta mañana, pero sin perder de vista la alegría por esa petición de negociación de Estados Unidos y también por la incertidumbre de ver si mañana al final Estados Unidos implantará los aranceles o no.

15 minutos después de la apertura tendremos el dato compuesto del índice de directores de compra junto con el de servicios. 30 minutos después el  ISM de no manufacturas.

Por otro lado, al ser ayer fiesta, hoy tendremos el dato de reservas semanales de crudo hora y media después de la apertura. Recuerden que Donald Trump ha pedido a la OPEP que aumenten la producción para reducir el precio del crudo y poder compensar también la no disponibilidad de la producción de Irán a partir del 4 de noviembre, que ronda unos 2,8 millones de barriles por día. Además, Irán ha apuntado directamente a Trump haciéndole responsable de la última subida del precio del crudo en 10 $ por sus comentarios en Twitter aumentando la tensión entre Arabia Saudita y ellos, así que le ha pedido que se calle, directamente.

El sector financiero en Europa también está mejorando de la mano de valores importantes en Alemania, así que el Deutsche Bank están animando al resto y es posible que esto también se contagie al sector bancario en Estados Unidos. Recuerden que la situación en Estados Unidos es complicada para el sector bancario porque no ha podido superar la zona de máximos anteriores a la crisis y estábamos jugándonos el tipo en una directriz alcista de medio plazo en gráficos de meses.

En valores concretos tenemos:

Antes hablamos de Tesla como uno de los favorecidos por esa especie de negociación con Europa por los aranceles, pero tiene malas noticias porque se ha sabido que suprimió una prueba de frenos para poder alcanzar la producción que había prometido del Model 3, así que es comprensible que algunos inversores estén mosqueados por si esa prueba lanza unidades con fallos que después tengan que ser revisadas.

El gráfico a días, fíjense que el martes tuvimos un movimiento bajista que corto el rebote que se intentó por ejemplo en el Nasdaq compuesto en la media de 50 sesiones. Además, la media de 200 es resistencia tanto en el Dow Jones de industriales como en el de transportes. El NYSE sigue por debajo de la media de 200 y amenaza con ese cruce bajista de medias, pero ya veremos lo que pueda pasar en la reacción de hoy y lo que pueda pasar mañana con la guerra comercial y dato de empleo, por lo que nos estamos jugando perder niveles muy importantes que amenazan con cortar señales alcistas de muy largo plazo, o tener un rebote.

iwss.GIF

 

Luis Javier Diez