Jueves, 18 Octubre 2018

Apertura Wall Street. China sigue sin decir nada y el mercado se alegra

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras los problemas del día de ayer pero con China sin decir nada en la última subida de aranceles de Estados Unidos hasta los 200.000 millones. Con esto, lo que está consiguiendo es que no haya un ambiente de crispación, aunque todo el mundo espera con cautela el movimiento, que de momento se está vigilando en problemas de niveles para el yuan.

Punto positivo para el mercado son las constantes noticias de fusiones y adquisiciones entre empresas, lo que significa que hay ánimo económico para seguir mejorando. Por un lado tenemos que Broadcom se hace por 18.900 millones de dólares con CA. Evidentemente, quien poner dinero encima de la mesa que sale perjudicado y está teniendo cerca de -8%, pero el comprado es el que se dispara, subiendo más del 17%. Por otro lado, Comcast hace una oferta por 34.000 millones por Sky, saliendo al paso de la de 21st Centur Fox, así que veremos cómo reacciona Disney.

El crudo es uno de los puntos a vigilar porque ayer tuvo un descalabro bastante importante que nos ha hecho tocar la cota de los 70 $. Hoy está intentando rebotar algo, aunque las ganancias son muy pequeñas en comparación. Recordemos que ayer tuvimos unas cifras de reservas semanales de crudo con un descenso superior a los -12.000.000 de barriles pero la OPEP avisó que el año que viene habría menos demanda de su crudo por el aumento de la producción del resto de competidores, por lo que la perspectiva no es positiva. Además, la organización ha aumentado la producción. Por lo tanto, el sector de energía del SP 500 hay que mirarlo de forma especial.

Sin salir del sector de energía, ConocoPhillips tiene autorización para aumentar el programa de recompra de acciones propias pasando de 9000 a 15.000 millones de dólares, un incremento de 1000 millones correspondiente a este año.

También relacionado con el crudo, Delta Airlines ha presentado unos beneficios de 1,47 dólares en el segundo trimestre, bajando desde los 1,62 dólares del año pasado. Ajustados son 1,77 $, por encima de lo esperado. Las ventas pasan de 10.700 millones de dólares a 11.800, ligeramente por encima de lo esperado. Lo importante aquí es la previsión de gasto en combustible porque para 2018 esperan un incremento de 2000 millones de dólares, así que la previsión de beneficios para todo el año se ha retocado en consonancia hasta quedar una horquilla que va desde los 5,35 $ hasta los 5,7 $.

Recordemos que el golpe gordo de la temporada de resultados comenzará mañana con los bancos.

Hoy hemos conocido los datos de inflación, que en el mes nos deja un incremento peor de lo esperado, solo de 0,1%, pero en la interanual tenemos un incremento. La cuestión es que las cifras interanuales ya dejan atrás el incremento de los salarios, por lo que el aumento de poder adquisitivo se ha eliminado.

Las cifras de peticiones de desempleo semanales son mucho más bajas de lo esperado, por lo que todo el entorno sigue siendo positivo para la Reserva Federal y para la economía, por lo menos de momento.

En el aspecto técnico, fíjense que la zona de resistencias de los máximos del NYSE, del Nasdaq y del Dow Jones compuesto han aguantado, por lo que es importante el desarrollo en las próximas sesiones para saber si estamos cocinando un doble techo en los dos últimos.

iws.gif

Luis Javier Diez