Miércoles, 17 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Comienza la temporada de resultados y ya hay decepciones

Se espera una apertura algo confusa en Estados Unidos tras el comienzo potente de la temporada de resultados. Hoy hemos conocido las cifras de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, siendo sólo el primero el que nos ha dado mejor de lo esperado de forma clara, por lo que empieza ahora una digestión realmente potente.

Veamos las cifras:

- Citigroup presenta resultados de 1,63$, subiendo desde los 1,28$ del año pasado. Mejores que los 1,54$ esperados.

Las ventas suben muy poco, de 18.200 millones de dólares a los 18.500, lo esperado.

Las ventas en mercados bursátiles mejoran el +19%. En renta fijan caen -6%. Servicios de mercados -1%.

De momento el mercado no se toma bien las cifras y pone el precio en negativo.

- Wells Fargo presenta resultados de 0,98$, bajando desde los 1,08$ del año pasado, peores de lo esperado que era mejorar hasta 1.12$:

 Ventas totales bajan de 22.240 millones a 21.500, peor de lo esperado.

La media de las préstamos cae -1% hasta 944.100 millones de dólares. La media de los depósitos también cae -2% hasta los 1,3 billones de dólares.

De momento el mercado le hace caer -1,8% en preapertura.

- JP Morgan ha presentado unos resultados con unos beneficios de 2,29 $, subiendo desde los 1,82 dólares del año pasado, bastante mejor que los 2,22 $ esperados.

 

Las ventas totales se incrementan el 6% hasta los 28.400 millones de dólares, por encima de lo esperado. Las ventas en los mercados accionariales suben el 24% y en renta fija el 12%.

Los ingresos en la banca comercial suben de 2.090 millones a 2.320, mejor que la bajada esperada.

Las ventas en gestión de activos sube de 3.440 millones a 3.570, mejor que la bajada esperada.

De momento el mercado sube su precio en preapertura +1,5%.

Ojo que los préstamos hipotecarios descienden. Recuerden la subida de tipos.

Como podemos imaginarnos, recuerden que en el segundo trimestre se espera que la economía lo haga bien, que se vaya notando poco a poco la rebaja de los impuestos, y ver estas cifras en algunos de estos bancos no ha sentado nada bien, como ese descenso en los préstamos hipotecarios.

Por otro lado, China sigue sin decir nada del incremento de los aranceles a 200.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos, y eso está manteniendo con calma, relativa, al mercado. También, Estados Unidos y Reino Unido ya están teniendo conversaciones bilaterales y hablan de un posible acuerdo de comercio, sobre todo Reino Unido que es vital que tenga mejor relación con Estados Unidos tras la incertidumbre que genera lo que pueda pasar con la Unión Europea.

Sigue habiendo mucha cautela sobre los sectores industriales, así que el Dow Jones de industriales es uno de los que menos clara tiene la situación, pero se ha establecido una opinión dentro del mercado acerca de que las tecnológicas se están tomando como valor refugio, así que no es difícil pensar que cuando aparecen los problemas, las tecnológicas sean las más atrayentes.

En el apartado macroeconómico, hemos conocido los precios de importación y exportación y la inflación sale algo aliviada porque los de importación han quedado peores de lo esperado teniendo una reducción con los esperaba un ligero incremento.

30 minutos después de la apertura tendremos la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, así que es importante que siga lo más alta posible.

En el aspecto técnico, podemos ver que el momento es especialmente crítico porque tanto el Nasdaq compuesto como el SP 500 están atacando la zona de máximos del mes pasado, mientras el resto están muy retrasado, el Dow Jones de industriales por la guerra comercial, el Dow Jones de transportes por el lastre del precio del crudo en las aerolíneas, y un NYSE que también tiene problemas para poder romper máximos. Todo concuerda con esa visión de que las tecnológicas se toman como zona refugio.

iws.gif

Luis Javier Diez.