Martes, 23 Octubre 2018

Apertura Wall Street. Hay más resultados positivos pero no parecen suficientes

Se espera una apertura algo confusa en Wall Street tras la fuerte mejora del día de ayer porque no tenemos tantos resultados empresariales conocidos, positivos, y el nuevo apoyo desde la Casa Blanca al mercado no parece tener el mismo impacto que el que tuvo el de la Reserva Federal en el día de ayer, por lo que la falta de potencia, junto con malos datos en el sector inmobiliario, se unen a una posible recogida de beneficios en algunos valores que tuvieron buena mejora en el día de ayer.

Lo primero de todo, recuerden que la Reserva Federal dijo que las bajadas de impuestos apoyarían el crecimiento los próximos dos o tres años, que piensan que las subidas graduales de tipos de interés son la mejor manera para preservar el crecimiento, pero eso está teniendo un efecto muy positivo en el dólar, lo que está restando potencia a las materias primas. Por lo tanto, el sector de energía vuelve a tener problemas dentro del SP 500.

Hoy el consejero económico de la Casa Blanca ha dicho que no tiene necesariamente que estar de acuerdo con algunas de las prácticas comerciales del presidente Trump, lo que abre la esperanza a que haya alguien que consiga modular las respuestas del presidente, pero también dice que el crecimiento durante algunos trimestres rondará el 4%, algo que va en línea con lo comentado por la Reserva Federal. Por lo tanto, más apoyo al dólar. Si hay apoyo al Dólar, las materias primas lo pasan mal, así que ojo con el sector de materiales y energía.

La parte negativa de la tenemos en dos aspectos. El primero de todos es el resultado del mes de junio de los permisos de construcción y la construcción de viviendas, que caen mucho más de lo esperado y además la cifra en unidades anualizadas están pesando amenazar la tendencia alcista. Esto hay que tomarlo dentro de un contexto en donde ya empieza encarecerse bastante el acceso a la financiación y todavía hay más encarecimiento por delante, por lo que estamos llegando a puntos en donde hay dificultades para seguir creciendo en el mercado inmobiliario, algo que hay que vigilar con lupa.

La segunda parte de los puntos negativos lo tenemos en Google, afectando directamente a las tecnológicas, gracias a esa increíble multa que ronda los 5000 millones de dólares por parte de la Unión Europea por ese abuso de posición dominante con respecto a Android. No les ha valido la excusa diciendo que Apple ya ofrece suficiente competencia, porque dicen que no es tan masivo y además está en otro orden al tener precios más elevados.

En cuanto resultados empresariales positivos, dos principales. Morgan Stanley, que está intentando tener una subida en preapertura del 4%. Abbot Labs ambién tiene buenas cifras y las aerolíneas van a estar apoyadas por EasyJet en Europa y United Continental Holdings que mejora más del 4%.

Influencia positiva la que van a tener algunas tecnológicas relacionadas con los equipamientos para redes inalámbricas porque Ericsson está teniendo una fortísima subida, al igual que Nokia, al ver que en los resultados ya empieza a aparecer cierto optimismo de cara al rollover de las redes al 5G en Europa.

Una de las partes negativas la tenemos precisamente los valores que mejoraron muchísimo ayer, ya que habrá muchas tentaciones de recogidas de beneficios, o incluso rebotes en las que salieron perjudicadas ayer, valores como Intel o UnitedHealth.

Si miramos al gráfico adjunto a días, seguimos teniendo que tanto el SP 500 como el Nasdaq son los que llevan la punta de lanza superando la zona de máximos anteriores, pero el más pesado, el NYSE, siguen y sin acercarse a esa misma zona. Además, el Dow Jones de transportes mantiene el peligro de perder la media de 200 sesiones.

iws.gif