Domingo, 21 Octubre 2018

Apertura de Wall Street. Estados Unidos empieza ya a mostrar los giros de una espiral que puede acabar mal

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos ya que hemos tenido algunos resultados empresariales que no han gustado, pero lo peor de todo es esa nueva amenaza del incremento de la tensión comercial con Europa, y al mismo tiempo un Yuan que sigue depreciándose y eso está impulsando al alza al dólar, lo que está haciendo muchísimo daño a las materias primas.

Básicamente el problema que tenemos es lo que está mostrando el Dólar. En estos momentos el Dólar Index está subiendo más del 0,5% y está atacando la zona de máximos anuales, buscando cotas más altas. Cuanto más alto esté el Dólar, más margen hay para aumentos de tipos de interés en el mercado secundario de deuda, y además más presión bajista para las materias primas. Por lo tanto, tanto el sector de materiales como el de energía hoy pueden tener un mal día.

di.gif

Por otro lado, hay que empezar ya a atar cabos que nos den esa espiral destructiva que se está empezando a generar en la economía norteamericana y que puede acabar mal dentro de un tiempo. La cuestión es que tenemos una situación en la que hay crecimiento económico, la inflación está subiendo, la Reserva Federal se ve obligada a acelerar las subidas de los tipos de interés, lo que está ayudando a que el dólar aumente de precio. Al aumentar de precio, los países extranjeros tienen problemas para comprar productos norteamericanos porque les es más caro, lo que aumenta directamente el déficit comercial. Cuanto más aumenta el déficit comercial, Donald Trump estará más enfadado y generará más inestabilidad en el crecimiento mundial, acelerando la guerra comercial. Por lo tanto, es un pez que se muerde la cola y que cada vez se acelerará más. Ese momento es el que puede generar los problemas porque alguna de estas pastas descarrilará y dañará a la economía mundial.

Recordemos que ayer ya hubo alguna que otra voz alrededor del Presidente hablando de que no necesariamente tenían que estar de acuerdo con las tácticas comerciales. Hoy un Senador ha intentado quitar hierro a la estrategia que se está haciendo con China, pero lo cierto es que la moneda China está descendiendo y eso está dando todavía más fortaleza al dólar, lo que agrava los problemas americanos.

Y hablando de economía, a las peticiones de desempleo semanales vuelven a bajar otra vez, se mantienen en zonas bajísimas, y además el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia tiene unas condiciones empresariales que han mejorado más de lo esperado, con bastantes indicadores de medio plazo positivos.

Por otro lado, hoy tenemos bastantes nombres de resultados empresariales a descontar:

- IBM presentó ayer tras el cierre unos resultados de beneficios de +2,61$, mejorando los +2,48$ del año pasado. Ajustados son +3,08$, mejores de lo esperado.

Las ventas mejoran de 19.300 millones a 20.000, por encima de los 19.850 esperados.

Con respecto a las expectativas, reitera las presentadas ya, para todo el año unos beneficios ajustados de al menos 13,8$, por encima de lo esperado.

- American Express presentó ayer tras el cierre resultados de +1,84$, subiendo desde los +1,47$ anteriores, mejor de lo esperado que era +1,82$.

Las ventas pasan de 9.200 millones de dólares a 10.000, ligeramente peor de lo esperado en 6 millones.

Dicen que subirán su dividendo y volverán a recomprar acciones propias.

De momento el mercado reacciona de forma negativa a las ventas peores de lo esperado.

- Alcoa presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios de +0,39$, ligeramente por debajo de los +0,40$ del año pasado. Ajustados son +1,52$, peor de lo esperado que eran +1,82$, pero subiendo con respecto a los +0,62$ del año pasado.

Las ventas suben de 2.800 millones a 3.600 millones, ligeramente por encima de lo esperado.

El problema lo tenemos en que baja las previsiones para todo el año para un EBITDA ajustado hasta una horquilla entre 3.500 y 3.700 millones porque lo han ajustado a los precios del mercado actual.

También está teniendo descensos en el fuera de horas.

- BNY Mellon presenta resultados de beneficios de +1,03$, una mejora del +14% con respecto al año pasado, ligeramente major de lo esperado.

Las ventas suben hasta los 4.100 millones de dólares, una mejora del 5%, en lo esperado.

- Phillip Morris ha presentado resultados de beneficios de +1,41$, subiendo desde los +1,14$, mejores que los 1,23$ esperados.

Las ventas suben de 6.920 millones hasta los 7.730 millones, mejor de lo esperado.

El problema lo tenemos en las previsiones, pues suponen un descenso con respecto a las anteriores.

- Travelers presenta resultados con unos beneficios de +1,92$, bajando desde los 2,11$ del año pasado. Ajustados bajan a 1.81$ desde 1,92$, mucho peor de lo esperado que era subir a 2.42$.

Las ventas suben hasta los 7.480 millones de dólares, mejor de lo esperado con una mejora de los Premium del 7%.

En el plano técnico, el SP 500 sigue buscando nuevas alturas, el Nasdaq tiene algunos problemas para seguir el ritmo y el que tenemos muy bien vigilado es el NYSE que se acerca a la zona de máximos pero sin superarlos. Recordemos que estamos en temporada de resultados y la volatilidad, es decir, los cambios de dirección, van en función de las reacciones de los que tengamos en el día.

iws.gif