Sábado, 20 Octubre 2018

Al cierre. Draghi confirma que se acaba el QE y el EUR se dispara dañando a las exportadoras de la Eurozona

Bolsas europeas cerrando muy lejos de máximos. Tras una buena primera parte del día gracias a buenos resultados empresariales, se ha estropeado todo con el subidón del euro, tras dejar claro Draghi que sus palabras del 27 de junio no fueron un error sino un aviso de que el tapering está a la vuelta de la esquina. Nos hemos salvado de males mayores por los nuevos máximos históricos de Wall Street a quien le da lo mismo lo que diga Draghi.

Quién no conoce el peligroso y famoso experimento de la cometa de Benjamín Franklin que permitió demostrar que los rayos eran esencialmente descargas eléctricas. Sin embargo, su vida tuvo muchas otras aventuras interesantes, como por ejemplo cuando  fundó y publicó entre los años 1728 y 1748 el periódico "La Gaceta de Pensilvania",  además de "El Almanaque del pobre Richard"  entre 1732 y 1757.

Como es lógico, ya en aquella época había muchas envidias y zancadillas entre los periódicos y publicaciones rivales, atacándose unos a otros. Hay una anécdota conocida que cuenta que Benjamín no se libró de los ataques del responsable de otro periódico de la zona hasta que, harto de él, publicó en La Gaceta de Pensilvania un estudio presuntamente basado en cartas astrológicas y cosas así, escrito bajo seudónimo, como si fuera un colaborador del periódico y para que no se viera que era él mismo, en el que "demostraba" que la muerte del director del otro periódico sobrevendría en unos pocos días.

Cuando pasó la fecha de la predicción aquel señor seguía vivito y coleando y Benjamín sin embargo publicaba en su periódico con toda la cara dura que se pueda tener que estaba muerto, lo cual dio pie a un sin fin de equívocos y confusiones.

El caso es que un día, el director del otro periódico se murió. Claro, tarde o temprano tenía que pasar, pero después de mucho tiempo de la presunta predicción que obviamente sólo se había hecho para fastidiarle. Aquel día Benjamín Franklin encabezó su crónica diciendo una frase que pasó a la historia:

"Ahora que sus empleados y familiares, por fin, han aceptado la idea de su muerte..."

Como ven, no hay que fiarse a veces de las noticias de muerte.

¿Cuántas veces se han dado por muerto a Wall Street en los últimos tiempos? Que si alto, que si caro, pero la tendencia es la tendencia y ahí está súper alcista y hoy nuevos máximos históricos por ejemplo para el S&P 500. Esto ha servido de protección a las bolsas europeas, que podrían haberlo pasado mucho peor si no hubiera sido por este factor. Y es que Draghi ha vuelto a hablar… y ha vuelto a subir el pan… Desde que ha hablado bolsas europeas cerrando muy lejos de los máximos del día, tras una brillante primera parte del día por buenos resultados empresariales. Euro subiendo fuertemente, muy fuertemente, a máximos de casi 2 años, y bonos débiles.

Y es que Draghi, de forma enrevesada como es típico en los banqueros centrales, ha dejado claro que se acabó la QE y en septiembre se dará el tapering. El muy discreto, muy banquero central, ha dicho en otoño… pero el mercado descuenta que lo van a soltar en Septiembre. Se confirma totalmente lo que dijo en Portugal el 27 de junio que hizo daño a bonos y bolsa, y ya puso como un bólido al euro.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura alcista moderada en Europa. 

1- Principalmente gracias al buen cierre de Wall Street, con el S&P 500 tocando de nuevo máximos históricos. 

Los sectores de tecnología, que está acumulando muy buenos resultados, pese a la fama de sobrevalorados, y el de cuidados de la salud fueron los responsables principales de las alzas. Vertex con una subida de 21% fue la clave en salud, arrastrando a los otros componentes del sectorial. 

IBM dio la excepción que confirma la regla en las tecnológicas con una bajada del 4,2% tras sus resultados. 

A destacar que Morgan Stanley subió 3,3% rompiendo la mala racha que llevaban los bancos americanos tras dar resultados en los últimos días. 

La tendencia alcista sigue siendo aplastante en Wall Street. 

2- Tras el cierre de ayer en EEUU varias compañías importantes dieron resultados. Destacamos a American Express que baja 1,3% en el fuera de horas, a Alcoa que baja 1,2% y a Qualcomm que baja 3%. De momento hoy no es buena la cosecha de publicación de resultados. 

3- Hoy hay una lluvia de nuevas publicaciones en Europa, les remitimos a la web, donde desde primera hora vamos desgranando los que han salido, y en cuanto abran los mercados iremos como siempre diciendo como van reaccionando a dichas publicaciones. 

4- El Nikkei bien con subidas cercanas al 0,7% gracias a declaraciones de su banco central que sigue con su política monetaria intacta. Quién dijo miedo habiendo hospitales. La burbuja de deuda japonesa es impresionante. 

5- Hoy la clave de la jornada, al margen de las publicaciones de resultados la tenemos en la reunión del BCE. 

De la reunión en sí, no se espera gran cosa, pero la clave estará en ver lo que dice Draghi en la rueda de prensa. Hay que recordar que en su última intervención del 27 de junio en Portugal provocó un terremoto bajista en los mercados bursátiles y de deuda, de los que aún no se han recuperado. Cada palabra que diga va a ser analizada con lupa y debemos esperar a esa hora, 14h30 mucha volatilidad, en bonos, bolsa y divisas. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Iberdrola da resultados. Con bajada del ebitda del 3,6% a 3.752 millones afectado por la sequía y la menor producción eólica. No obstante las previsiones eran de 3.740, así que algo mejor de lo esperado. El beneficio neto sube 4,2% a 1.518 millones por el dividendo que ha cobrado de Gamesa. La previsión era de 1.470, así que también algo mejor de lo esperado. 

Lleida.net, da ventas de 2,5 millones de euros frente a los 1,9 anteriores. Ebitda de 237.000 frente al -365.000 anterior

Oryzon comenta que su socio Roche no va a seguir en el desarrollo de molécula ORY-1001

Meliá. Norges Bank sube participación al 3,55%

Ferrovial. Según Expansión inyecta 230 millones a su filial en UK Amery por las pérdidas que ha sufrido. 

Hoy tenemos subasta de bonos de largo plazo en España

Santander. Hoy es el último día de suscripción preferente en su ampliación de capital de 7.000 millones. 

Datos macro en Europa

PPI de Alemania queda sin cambios cuando se esperaba bajada de 0,1%

A las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona

A las 10h30 en UK ventas al por menor, se espera subida de 0,4%

A las 13h45 fin de la reunión del BCE

A las 14h30 rueda de prensa de Draghi. Momento clave del día. 

Información corporativa

Electrolux tiene varias subidas de precio objetivo

Ericsson tiene varias bajadas de precio objetivo

L'Oreal. Stifel rebaja de comprar a mantener. 

American Express. Morgan Stanley sube precio objetivo de 85 a 90$

Dassault Aviation. Citigroup rebaja a neutral

BHP Billiton. Citi rebaja a neutral. 

Morgan Stanley. KBW sube precio objetivo de 45 a 49$

ASML tiene varias subidas de precio objetivo

Heidelbergcement. Barclays sube de infraponderar a neutral. 

Schroders. Barclays rebaja de neutral a infraponderar. 

Altice. Citi sube a comprar

Easyjet. RBC sube de 1325 a 1450

Tele2. JP Morgan sube de 83 sek a 91,5

Rio Tinto. JP Morgan sube de 3950 a 4000

Adidas. JP Morgan sube de 175 a 185

Thyssen. HSBC sube de 25 a 30

Talktalk. HSBC rebaja de 250 a 225

Norwegian Air. HSBC rebaja de 175 a 120 nok

Novartis. Liberum sube de 85 a 93 y recomienda comprar

El mundo del crudo es uno de los más apasionantes que existe por el gran número de factores que lo influyen y de todo tipo. Desde el descubrimiento de yacimientos, rendimientos de las refinerías, pasando por los desastres naturales, navegando por las tensiones geopolíticas y aterrizando en la demanda y las condiciones macro que afectan a los precios.

Normalmente este mundo se reduce a ver y operar en los precios del crudo de referencia en EEUU (West Texas Intermediate) o del Brent, el de referencia en Europa, pero existen maneras de adentrarnos en aguas más profundas y especializadas de esta operativa.

Si damos un paso al frente y nos metemos por debajo de lo que representa el precio del crudo nos encontramos con la parte final del mundo del crudo, que son los derivados del refinado de esta materia prima que tiene los días contados, pero que, como los gatos, parece que tiene 7 vidas, extendidas con cada nuevo yacimiento descubierto con la esperanza de que sea más grande que el anterior.

En los días actuales, los precios del crudo han tenido una rebaja considerable afectado por dos vectores:

EEEU lleva mucho tiempo siendo consciente de que hay potencial de daño en la economía por parte de un crudo con un alto precio, pues si los salarios no pueden subir con contundencia, un incremento fuerte y sostenido del precio del crudo reduce la renta disponible para gastar y sostener una economía en donde el consumo es el 70% del total.

Con lo anterior en mente, las nuevas tecnologías se apoderaron de la esfera extractora al ser menos costosa que las tecnologías tradicionales, aumentando de forma considerable la producción de EEUU. Como el precio del crudo estaba alto hace unos años, el beneficio era claro.

Tan clara fue la conclusión anterior que Arabia Saudita sólo vio una solución para acabar con esa fuente de competencia: aumentar la producción hasta límites insospechados para hacer que el precio del crudo cayera por debajo de un nivel en donde toda la nueva tecnología no hiciera rentable la operativa y obligar a todo el sector a cerrar. La estrategia fue un éxito, pero daño las arcas del reino en demasía, hasta el punto de crear algunos impuestos para poder compensar las pérdidas de ingresos por, precisamente, vender mucho más bajara tu preciada materia prima.

Arabia tiene mucho más riñón que cualquier empresa para aguantar ese órdago, y así ha hecho valer su mano de hierro, incluso casi llevándose por delante a algunos países productores como Venezuela, que se quejaba amargamente que la estaban hundiendo en la miseria.

La estrategia fue todo un acierto y el recuento de instalaciones de crudo en activo realizado por Baker Hughes empezó a caer de forma alarmante. Pero todo tiene un fin, y Arabia y otros países se vieron obligados a forzar un recorte de producción para estabilizar el precio en una zona que no deteriorara todavía más las arcas de algunos países importantes.

La cuestión no fue fácil, porque aunque parece que están todos del mismo bando, nada es lo que parece, pues dentro del movimiento también se buscaba daño a Irán, archienemigo de Arabia con juego de ajedrez incluido en Yemen.

Cuando llegó la hora de buscar el acuerdo, todo eran reticencias, pues a Irán se le acababan de levantar las sanciones internacionales y decía que él no quería saber nada de recortes porque estaba claro que su cuota de mercado era mucho más baja y olía la jugada de lejos.

Rusia también tenía cartas en el asunto, pues Arabia y EEUU forman bloque en Yemen e Irán y Rusia lo forman en Siria, por lo tanto, Rusia apoyaba a que Irán se quedase fuera del acuerdo.

Fue como un parto, pero tuvimos acuerdo y el precio del crudo remontó. En cuanto lo hizo, más empresas de EEUU pudieron entrar en beneficios al incorporar actualizaciones en sus instalaciones y permitir la operativa con precios de crudo incluso más bajos. La consecuencia fue la recuperación del recuento de instalaciones activas de crudo realizado por Baker Hughes y un fuerte incremento de la producción de EEUU que ya habla de tú a tú a Arabia.

Con esto, las reservas no paraban de subir porque EEUU compensaba el recorte de la OPEP.

Sin embargo, el verano se aceraba y se empezaba a ver llegar la temporada de más demanda de gasolina, así que la esperanza era ver bajar fuertemente las reservas de gasolina y derivados por consumo y eso hace que las refinerías tengan que comprar crudo para producir.

Fíjense cómo andan la reservas semanales de gasolina y como ya nos metemos de forma importante dentro de la nube que marca el rango medio de los últimos cinco años:

Con lo anterior, pueden entender que la demanda de crudo por parte de las refinerías Este bastante alta:

Siempre los ciudadanos nos hemos preguntado cómo puede ser posible que esté bajando el precio del crudo pero sin embargo el precio de la gasolina no lo hace. La respuesta es sencilla: el diferencial que las refinerías están obteniendo es muy alto, por lo que sostienen el precio de la gasolina mientras el precio de la materia prima desciende, por lo que su margen aumenta.

Vean el comportamiento de este ETF que sigue a las refinerías de petróleo:

Y ahora compárenlo con el comportamiento del sector de energía del SP 500:

Está claro que las refinerías se están aprovechando de la ventaja que les produce comprar materia prima barata y vender un producto claramente más caro.

Con los datos de reservas que conocimos ayer, en donde las reservas de destilados y gasolinas bajaron mucho, provocaron que uno de los crackspread, tocase máximos desde noviembre de 2016, lo que explica que las refinerías tengan más apoyo que el resto del sector de energía.

Pues bien, visto esto, damos un paso al frente y nos introducimos un poco más allá que el simple precio del crudo.

Como toda materia prima, tenemos que es el punto de partida y hasta que llega a nuestras manos pasa varios procesos, encontrándonos con  compañías que forman parte de cada paso o bien que engloban todas ellas.

Las que más peligro tienen son aquellas que se encuentran en la mitad del proceso, las refinerías, ya que son fachadas a dos calles, deben estar pendientes de los precios a los que compran el crudo y también de los precios a los que venden sus productos, los derivados del crudo.

Una vez el crudo entra en la refinería, a grosso modo, se calienta hasta los 400 grados centígrados y se mete en una instalación de destilación en donde, en función de sus puntos de ebullición, se van sacando los diferentes productos que a su vez se vuelven a tratar para obtener los diferentes productos finales con las calidades marcadas por la compañía.

En este gráfico del CME pueden ver una ilustración del mismo:

Ilustración por CME

Como se puede uno imaginar, cuantos más productos nuestra refinería saque a mercado, más frentes de precios tendremos abiertos. Aquí es donde entran los márgenes y donde habita el crack spread.

Nuestra refinería necesita comprar crudo y vender uno o varios productos, por lo que nos interesa comprar el crudo barato y vender el producto alto, algo que no siempre pasa, pero a veces las circunstancias abren una ventana ventajosa para nosotros durante un tiempo, así que es natural que intentemos sacar partido a la misma buscando fijar los márgenes de cara al futuro, por lo que se pueden utilizar productos derivados con entregable como los futuros sobre el crudo, gasolina, diésel y calefacción. Dado que el mercado se mueve y para nuestros intereses tenemos muchos frentes, fijar en todo momento los márgenes de las operaciones es algo vital para saber bien los costes, y utilizando estas operativas, las refinerías pueden saber perfectamente estos costes muy por adelantado. Si a la evolución de estos spreads, le añadimos las reservas, capacidad de utilización y otros indicadores, se puede tener una mejor idea de qué es lo que se le viene encima a las empresas del sector.

No existe un solo crack spread, ya que podemos añadir más productos a la ecuación y tendremos proporciones distintas del mismo. Evidentemente, no todas las refinerías en EEUU tienen las mimas proporciones de refinado pero sí aparecen algunos bastante más usados que otros dependiendo de la región de refinado en la que estemos.

Las regiones están determinadas por el PADD, Petroleum Administration for Defense District.

El PADD 1 (Costa Este) se compone de subdistritos:

  • 1A (Nueva Inglaterra): Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont.
  • 1B (Atlántico Central): Delaware, District of Columbia, Maryland, New Jersey, New York, Pennsylvania.
  • 1V (Atlántico Inferior): Florida, Georgia, North Carolina, South Carolina, Virginia, West Virginia.

PADD 2 (Medio Oeste): Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, North Dakota, South Dakota, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Wisconsin.

PADD 3 (Costa del Golfo): Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, New Mexico, Texas.

PADD 4 (Montañas Rocosas): Colorado, Idaho, Montana, Utah, Wyoming.

PADD 5 (Costa Oeste): Alaska, Arizona, California, Hawaii, Nevada, Oregon, Washington.

Como muestra del daño que hizo el Katrina, vean en este gráfico dónde se concentra la gran mayoría de las refinerías de EEUU en un estudio de la EIA.

Cada región no es igual a otra, pues unas refinerías tienen mejor acceso a un determinado tipo de crudo o más o menos cercanía a puntos de almacenamiento estratégico de crudo, como Cushing en Oklahoma, y punto de entrega del NYMEX (muy accesible para las del PADD 2). Precisamente estos días ya se está poniendo en marcha un oleoducto que ayuda a pasar crudo de Cushing al Golfo de México, por lo que habrá una mayor circulación de este movimiento de crudo dentro de EEUU.

También, para complicar las cosas más, las refinerías pueden cambiar el tipo de materia prima de utilizan, pasando del WTI (West Texas Intermediate) al LLS (Louisiana Light Sweet) y hacer otro tipo de spread aprovechando su mayor o menor cantidad de sulfuro.

Fuente: CME

Todo este lío no afecta a valores como Exxon o Chevron porque ellas también extraen el crudo, por lo que sólo se preocupan de los costes de producción y el precio de venta de los productos acabados. Ahora, las refinerías como Tesoro o Valero, son las que andan de cabeza con todo esto.

  • Spread 1:1

Si nuestro negocio, o división, produce sólo un producto, se puede utilizar un básico 1:1, es decir, 1 barril de crudo por 1 barril de producto.

Como siempre compramos crudo y vendemos producto, de forma natural estamos cortos del spread, así que siempre se anda buscando ponerse largo del mismo, por lo que debemos estar atentos a los factores que cierren el spread, como una subida de los precios del crudo y bajada de los precios de las gasolinas, por ejemplo.  Si tenemos unos costes altos que no podemos bajar y el margen de refino cae, el beneficio natural de nuestro negocio se va a resentir mucho, así que más nos vale estar atentos a estas cosas.

Tiene una dificultad añadida pues el crudo se valora en dólares por barril y la gasolina, por ejemplo, hay que multiplicar por 42, ya que son 42 galones por barril. Evidentemente, estamos muertos cuando el precio de la gasolina caiga por debajo del precio del crudo.

Existen varios casos en donde la situación se hace lo suficientemente peligrosa como para tener que abrir posiciones nuevas en el mercado de contado aunque no se necesiten en nuestro día a día, en concreto, venderlo. Imaginemos que nuestro proveedor de crudo es una perforadora de aguas profundas del Golfo de México y nosotros estamos tierra adentro, con un contrato de venta de nuestro producto a una empresa de Europa, por ejemplo. Si nuestro proveedor falla por el huracán Katrina, quizá necesitemos llevar a vencimiento el contrato de crudo y quedarnos con el entregable para compensar.

También está el caso en donde, por ejemplo, podemos tener problemas en nuestras instalaciones y no podemos producir (el proveedor nos da crudo que no podemos almacenar, y no podemos crear producto), por lo que quizá tengamos que hacer alguna jugada y buscar entregable en la pata del producto para poder satisfacer a nuestros clientes, e incluso vender el spread entero para deshacernos del crudo que nos van a dar para producir ese producto  (corto crudo, largo de producto).

El spread anterior es el más sencillo, pero se puede complicar más en función de las proporciones de producción de nuestra refinería. En EEUU, hay varias regiones de refino y cada una de ellas está caracterizada por un spread, como por ejemplo:

Costa Este: 6-3-2-1: (Brent).

Chicago: 2-1-1: (WTI)

Costa del Golfo: 3-2-1 (LLS)

Costa Oeste:  5-3-2

  • Spread 5:3:2 y 3:2:1.

Son de los spread más comunes ya que es normal encontrar que los porcentajes de refinado de las instalaciones son más o menos el doble de producción de gasolina que de diésel , en el caso del 3:2:1. Si el rendimiento del diésel es más bajo, entonces se tiene el 5:3:2. Todo esto parece algo sencillo, pero es que las matemáticas de las refinerías no son exactas en este sentido, por lo que siempre nos sobrará algo en alguna pata.

Vean aquí un gráfico ejemplo del 3-2-1:

Y aquí la evolución reciente del 3-2-1:

Scotiabank

  • Spread 6:3:2:1

Este spread es el menos común y a los 6 barriles de crudo se le añaden en la operativa 3 de gasolina, 2 de diésel y 1 de residuos (fuel oil).

Un operador común del spread anterior es Sunoco utilizando precios de Platts (http://www.platts.com) del Puerto de Nueva York debido a que su producción genera muchos residuos. Aquí tienen un ejemplo.

Scotiabank

Como la mayoría de los spreads son combinaciones de activos, hay calculadoras para establecer lo que queremos, como la que tiene el CME en este enlace:

http://www.cmegroup.com/tools-information/calc_crack.html

En algunas plataformas de trading existe la posibilidad de poder crear activos sintéticos, así que basta con tener de alta el mercado de energía y crear con las fórmulas los spreads.

¿Y hay algo de esto en opciones?

Sí, claro, pero la opción está estandarizada a un spread 1:1, por lo que es más general que los anteriores. Los otros spreads, al estar hechos con futuros, se adaptan mejor a las necesidades de cada refinería y es el trader el que lo confecciona. El día del vencimiento no hay entregable físico, se entrega un futuro y es éste el que tiene entregable, como las opciones sobre renta fija.

La operativa es la misma pero con las ventajas de las opciones, que da el derecho pero no la obligación.

Situación intradía. Los bancos centrales vuelven a tomar protagonismo

Desde que la Reserva Federal cambiase el tono y el mercado asumiese que ya no había prisa por mantener la cadencia de subidas de tipos de interés, todo el mundo está muy pendiente de la evolución de la inflación y lo que pueden hacer el resto de bancos centrales.

Hoy el Banco de Japón ha rebajado sus perspectivas de inflación para los próximos años y sólo contempla alcanzar su objetivo del 2% en 2019. Además, los precios de producción industrial de Alemania se han vuelto a desacelerar, por lo que hay un ambiente de inflación menos potente de lo esperado que puede repercutir en el comportamiento de los bancos centrales, tal como ha hecho la Reserva Federal y el Banco de Japón.

Hoy es el turno del Banco Central Europeo y muchos se estarán preguntando si veremos un paso atrás desde las últimos comentarios del BCE en donde dijo que había presiones alcistas sobre la inflación que estaban sustituyendo a las presiones bajistas.

En general, esta vuelta de los bancos centrales está sentando fatal al sector bancario porque ve que se aleja ese entorno soñado en donde pueden subir sus ingresos por márgenes netos.

Otro punto negativo para la inflación es la evolución del mercado del crudo. Llevamos un par de semanas en donde hemos tenido fuertes rebajas de la reservas semanales de crudo en Estados Unidos pero con todo, el crackspread ha tocado máximos de muchos meses, lo que hace que las refinerías tengan mejores perspectivas que el resto de participantes de la industria del crudo, porque la demanda de la gasolina les permite sacar su producto a un precio más o menos sostenido mientras el precio del crudo está bajo, por lo que su diferencial de beneficio es muy atractivo. Precisamente, cuanto más alto esté este diferencial, más avisa de que no hay presión sobre la inflación, ya que cuanto más suba el precio del crudo, sus márgenes se verán reducidos porque tampoco pueden apretar mucho al consumidor con unos precios altos de la gasolina. Estos diferenciales deberían empezar a bajar si el crudo empieza a subir de forma contundente, eso sí trasladaría inflación potente a la economía.

En estos momentos la mayoría de supersectores en Europa está en positivo con las Utilities como el peor con un descenso de -0,5% y el de petroleras es uno de los mejores con un incremento del 0,92%, gracias a que en Europa muchas firmas potentes también son refinerías, por lo que los diferenciales les viene bien para sus ingresos.

Con respecto a mercado de divisas, el euro se queda más o menos neutral a la espera de acontecimientos, con el euro franco suizo rebotando desde una zona de soporte y el dólar apoyado por esa rebaja de perspectivas de inflación en Japón, lo que hace que se debilite el yen y exporte fortaleza del billete verde.

En cuanto al mercado de deuda, hemos tenido subasta de medio y largo plazo en España en donde las rentabilidades han quedado un poco mixtas, ya que a 10 años tienen claro aumento de tipos junto con el de tres años, pero el de cinco ha tenido una ligera rebaja. En la subasta francesa de 3 y 5 años tenemos reducción de los tipos negativos.

Con lo anterior, los futuros sobre renta fija principales de Alemania tienen descensos de precios en todos ellos, lo que aumenta los tipos en el mercado secundario hasta que hable el BCE.

¿Qué pasa? Las bolsas a la baja perdiendo las subidas de esta mañana

1- La principal razón es el subidón del euro a máximos de 2 años. Esto es muy perjudicial para las grandes exportadoras europeas, las hace menos competitivas y merma sus beneficios. Además fuertes subidas de la divisa tiene los mismos efectos macro que una pequeña subida de tipos de interés, y no es momento ahora aún para eso. 

2- Pero es que además no le ha sentado bien a las bolsas algún comentario que ha aparecido en mercado según el cual los investigadores están ampliando su radio de acción a las empresas y negocios de Trump, en el escándalo de sus vínculos con Rusia. También parece que estarían investigando a asociados suyos. 

Resumen en breve de las palabras de Draghi. Bienvenidos al tapering

Básicamente ha intentado compaginar el discurso ultra dovish habitual para que los mercados no se asusten: 

1- Que la inflación sigue relativamente débil por el petróleo y que de momento no va a mejorar. 

2- Que seguirán mucho tiempo con la política laxa.

3- Que el crecimiento va bien, pero que tampoco es tan fuerte. 

etc. etc

lo de siempre, lleva años repitiendo lo mismo. 

Pero lo importante es lo que ha dicho hacía media rueda de prensa: 

1- Hemos decidido que no nos ponemos una fecha para empezar a hablar de los cambios de la QE

2- Pero a continuación añade, "aunque está claro que será seguramente en otoño"

Combina el intentar no asustar con la mentalización al mercado de que el tapering se va a discutir en septiembre y sin ninguna duda será intenso en el primer semestre de 2018. 

En suma el mercado entendió muy bien lo que dijo el 27 de junio de Portugal. En aquella fecha empezó a preparar al mercado para el tapering, lo que costó subidas muy violentas en el euro y bajadas muy fuertes en bonos. Todo lo que se supuso aquel día queda totalmente confirmado. Ahora falta por ver si al mercado le queda aún descuento de todo aquello, o si ya está incorporado en las cotizaciones. 

Lo que está claro, es que con el tapering encima, cualquier subida fuerte del bund, es un corto claro a medio plazo, y que hay que cuidarse mucho de ponerse corto de euros en el medio plazo, porque no va a haber marcha atrás. 

Las bolsas se mueven en un terreno más tibio, no es algo que los obsesione tanto, pero les viene mal el euro tan alto para las exportaciones, y se asustarán si hay ventas de bonos, que las habrá, no tienen por qué ser a corto, pero las habrá. Imaginen un mercado que sabe que va a desaparecer en pocos meses el mayor comprador con mucha diferencia. Eso no hay mercado que lo resista. 

No hay que confundir el tapering con una subida de tipos, que por ningún lado parece que se vaya a producir. 

Si tuviera que resumir con una frase sería: Draghi, confirma lo que anticipó el 27 de junio. Se va a anunciar el tapering en la reunión de septiembre. 

Texto íntegro de Draghi en la rueda de prensa en Castellano

Señoras y señores, el Vicepresidente y yo estamos muy contentos de darles la bienvenida a nuestra conferencia de prensa. A continuación informaremos sobre los resultados de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, a la que asistió también el Vicepresidente de la Comisión, Sr. Dombrovskis.

Sobre la base de nuestros análisis económicos y monetarios regulares, decidimos mantener sin cambios los tipos de interés clave del BCE. Esperamos que permanezcan en sus niveles actuales por un período prolongado de tiempo, y mucho más allá del horizonte de nuestras compras de activos netos. Con respecto a las medidas de política monetaria no estándar, confirmamos que nuestras compras de activos netos, al ritmo mensual actual de 60.000 millones de euros, están destinadas a ejecutarse hasta finales de diciembre de 2017 o, si fuera necesario, hasta que el Consejo vea un ajuste sostenido en el camino de la inflación consistente con su objetivo de inflación. Las compras netas se realizan junto con reinversiones de los pagos de principal de títulos vencidos en el programa de compra de activos.

Nuestras medidas de política monetaria han continuado garantizando las condiciones de financiación muy favorables que son necesarias para avanzar continuamente hacia una convergencia sostenida de las tasas de inflación a niveles inferiores al 2% a mediano plazo, pero cercanos al 2%. La información recibida confirma un continuo fortalecimiento de la expansión económica en la zona del euro, que se ha ido ampliando en todos los sectores y regiones. Los riesgos para las perspectivas de crecimiento están ampliamente equilibrados.

Si bien la expansión económica en curso proporciona confianza en que la inflación se dirigirá gradualmente a niveles acordes con nuestro objetivo de inflación, aún no se ha traducido en una dinámica de inflación más fuerte. La inflación general se ve frenada por la debilidad de los precios de la energía. Además, las medidas de la inflación subyacente se mantienen en general a niveles moderados. Por lo tanto, sigue siendo necesario un grado sustancial de ajuste monetario para que las presiones inflacionarias subyacentes se acentúen gradualmente y apoyen la evolución de la inflación general a medio plazo. Si la perspectiva se vuelve menos favorable, o si las condiciones financieras se vuelven incompatibles con nuevos avances hacia un ajuste sostenido en el camino de la inflación, estamos listos para aumentar nuestro programa de compra de activos en términos de tamaño y / o duración.

Permítanme explicar ahora nuestra evaluación con mayor detalle, comenzando con el análisis económico. El PIB real de la zona del euro aumentó un 0,6%, en tasa intertrimestral, en el primer trimestre de 2017, después de un 0,5% en el último trimestre de 2016. Los datos recibidos, en particular los resultados de las encuestas, siguen apuntando a un crecimiento sólido y amplio en el período adelante. El traspaso de nuestras medidas de política monetaria está apoyando la demanda interna y ha facilitado el proceso de desapalancamiento. La recuperación de la inversión sigue beneficiándose de condiciones de financiación muy favorables y de mejoras en la rentabilidad empresarial. El consumo privado está respaldado por las ganancias en el empleo, que también se están beneficiando de reformas pasadas del mercado de trabajo y por el aumento de la riqueza de los hogares. Además, la recuperación mundial debería prestar cada vez más apoyo al comercio ya las exportaciones de la zona del euro. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento económico continúan atenuadas por la lentitud de la aplicación de las reformas estructurales, en particular en los mercados de productos, y por las necesidades de reajuste de los balances en varios sectores, a pesar de las mejoras en curso.

Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro son, en general, equilibrados. Por un lado, el actual impulso cíclico positivo aumenta las posibilidades de un repunte económico más fuerte de lo esperado. Por otro lado, siguen existiendo riesgos a la baja relacionados principalmente con factores globales.

La inflación interanual medida por el AIPC en la zona del euro fue del 1,3% en junio, ligeramente por debajo del 1,4% de mayo, debido principalmente a la menor inflación de los precios de la energía. De cara al futuro, sobre la base de los precios futuros del petróleo, es probable que la inflación general se mantenga alrededor de los niveles actuales en los próximos meses. Al mismo tiempo, las medidas de la inflación subyacente siguen siendo bajas y aún no han mostrado signos convincentes de una recuperación, ya que las presiones de los costos internos, incluido el crecimiento de los salarios, siguen siendo moderadas. Se prevé que la inflación subyacente en la zona del euro aumente sólo gradualmente a medio plazo, apoyada por nuestras medidas de política monetaria, la expansión económica continua y la correspondiente absorción gradual de la holgura económica.

En cuanto al análisis monetario, el dinero en sentido amplio (M3) continúa expandiéndose a un ritmo robusto, con una tasa de crecimiento interanual del 5,0% en mayo de 2017, después de un 4,9% en abril. Al igual que en meses anteriores, el crecimiento anual de M3 se apoyó principalmente en sus componentes más líquidos, con el agregado monetario estrecho M1 expandiéndose a una tasa anual del 9,3% en mayo de 2017, sin cambios respecto a abril.

La recuperación en el crecimiento de los préstamos al sector privado observada desde principios de 2014 está avanzando. La tasa de crecimiento interanual de los préstamos a las sociedades no financieras se mantuvo estable en el 2,4% en mayo de 2017, mientras que la tasa de crecimiento interanual de los préstamos a hogares aumentó hasta el 2,6%, frente al 2,4% de abril. Los préstamos bancarios de la zona del euro su para el segundo trimestre de 2017 indica que los estándares de crédito para los préstamos a las empresas y los préstamos a los hogares para la compra de vivienda se han aliviado aún más y que el crecimiento de los préstamos sigue siendo apoyado por el aumento de la demanda. El traspaso de las medidas de política monetaria aplicadas desde junio de 2014 continúa apoyando de manera significativa las condiciones de endeudamiento de las empresas y los hogares y los flujos de crédito en toda la zona del euro.

En resumen, un control cruzado del resultado del análisis económico con las señales procedentes del análisis monetario confirmaron la necesidad de un grado sustancial de acomodación monetaria para asegurar un retorno sostenido de las tasas de inflación a niveles inferiores al 2%, pero cercanos al mismo.

Para aprovechar al máximo los beneficios de nuestra política monetaria otros ámbitos políticos deben contribuir decisivamente al fortalecimiento del potencial de crecimiento a largo plazo ya la reducción de las vulnerabilidades. Es necesario intensificar sustancialmente la aplicación de las reformas estructurales para aumentar la resiliencia, reducir el desempleo estructural y aumentar el crecimiento de la productividad. Con respecto a las políticas fiscales, todos los países se beneficiarían de la intensificación de los esfuerzos por lograr una composición de las finanzas públicas más favorable al crecimiento. Una aplicación plena, transparente y coherente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del procedimiento de desequilibrios macroeconómicos en el tiempo y entre los países sigue siendo esencial para reforzar la capacidad de recuperación de la economía de la zona del euro.

Ahora estamos a su disposición para hacer preguntas.

El Banco de Japón certifica el giro de la Reserva Federal y toca ver si el BCE sigue el mismo camino

Recuerden que la Reserva Federal se ha hecho famosa por dar un giro en donde no tiene tanta importancia la cadencia de las subidas de tipos de interés, que siguen diciendo que va a ser gradual, sino que parece que van a tener que escoger entre subir los tipos de interés y reducir la hoja de balance. La cuestión es que la inflación tiene una marcha en donde no deja espacio a las dos cosas al mismo tiempo, así que hay que escoger.

Seguimos viendo cómo la inflación, y además los precios de producción industrial, siguen retrocediendo desde las variaciones máximas que hemos tenido hace muy poco tiempo. Hoy el Banco de Japón ha reducido las perspectivas de inflación tanto para 2017 como para 2018, siendo sólo el año 2019 en el que veremos una inflación por encima del objetivo del 2%.

Por lo tanto, ya tenemos a dos bancos centrales que muestran reacción a una inflación que no mejora tanto como se esperaba y hoy tenemos al Banco Central Europeo, así que hay que estar atentos a todo lo que pueda decir porque es un entorno que no es positivo para el sector bancario.

Vean la situación de la inflación en Japón:

source: tradingeconomics.com 

Ahora los precios de producción industrial:

Vean hoy cómo han quedado los precios de producción industrial en Alemania:

Subasta de España de largo plazo. Resultados

El tesoro español coloca 700 millones con un vencimiento a 2021, una demanda de 3,7, y una rentabilidad del 0,026%.

A 2022 coloca 1290 millones de euros con una demanda del 3,4 y una rentabilidad del 0,314%.

Colocan 2590 millones de euros con vencimiento a 2027, una demanda del 1,2 y una rentabilidad del 1,649%.

Las negociaciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea siguen su curso

El negociador por parte europea dice que la ronda de esta semana ha mostrado una fundamental divergencia sobre cómo garantizar los derechos de los ciudadanos. La diferencia reside en los futuros descendientes de las familias y algunos problemas sociales. Europa considera que no hay alternativa a que haya una supervisión de la corte europea sobre los derechos de los ciudadanos europeos dentro de Reino Unido.

Por otro lado está la cuestión del dinero, y Europa quiere una salida ordenada de Reino Unido y eso significa que hay que hacer las cuentas bien. Tan pronto como Reino Unido esté preparado para clarificar su posición con respecto a la financiación, empezarán las negociaciones. Destaca que Reino Unido ha reconocido que va a haber un flujo de dinero que va a salir de Reino Unido y entrar en la Unión Europea para ajustar las cuentas.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

-SAP presentó resultados netos trimestrales de beneficios de 668 millones de euros, bajando desde los 813 del año pasado. La bajada es del 18% y se ha visto penalizado por cargos de reestructuración y compensación de sueldos.

Las ventas alcanzan los 5780 millones de euros, un incremento del 10% en donde otra vez el protagonismo principal es el crecimiento de los servicios en la nube.

Con todo, anuncia programa de recompra de acciones de 500 millones de euros y además sube las previsiones para todo el año con unas ventas que rondarán un crecimiento que va desde el 6,5% hasta el 8,5% y unas ventas totales que tendrán como mínimo los 23.300 millones de euros y como máximo los 23.700.

- Unilever presenta resultados de los seis primeros meses del año con unos beneficios de 3110 millones de euros, subiendo desde los 2510 del año pasado.

Para las ventas también hay aumento, alcanzando los 27.720 millones de euros desde los 26.280 del año pasado. Las ventas subyacentes tienen un incremento del 3% en el segundo trimestre y esperan que haya un mayor crecimiento la segunda mitad del año porque van a gastar más dinero en marketing.

Con respecto a previsiones, esperan que haya una mejora de 100 puntos básicos en el margen operativo subyacente para todo el año, mejorando desde los 80 puntos de la previsión anterior.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Qualcomm presentó unos beneficios de su tercer trimestre fiscal de 0,58 $, bastante peor de lo esperado que eran 0,83 $.

Las ventas fueron de 5370 millones de dólares, por encima de lo esperado en 90 millones.

Con respecto a las previsiones, algo que se esperaba con mucha ansiedad por estar metidos en líos legales importantes con Apple y las patentes, ha presentado unas cifras que dejan precisamente fuera ese punto de conflicto hasta que se resuelva, por lo que nos hemos quedado sin las estimaciones de la compañía del resultado de esa pelea, lo que nos deja ciegos. De lo que queda, creen que los beneficios ajustados estarán en una horquilla de 0,75 $ a 0,85 $ y las vendas rondarán entre los 5400 millones de dólares y los 6200. La previsión de las ventas sí que casa con lo esperado por el mercado, pero los beneficios están bastante por debajo.

- American Express ayer tras el cierre presentó resultados con unos beneficios por acción de 1,47 dólares, bajando desde los 2,1 $ del año pasado, pero mejores de lo esperado que eran 1,44$.

Con respecto a las ventas, sube el 1% hasta los 8300 millones de dólares, mejor de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de producción industrial de Alemania de junio quedan planos, una ligera mejora superior a lo esperado que era pasar de -0,2% a -0,1%, pero que sigue sin aportar apoyo a la inflación.

En la interanual se nota la desaceleración porque pasamos de +2,8% a +2,4%, algo mejor que el +2,3%, pero que certifica el giro de la FED y ver que el BoJ aleja el momento el que cree que alcanzará su objetivo de inflación.

En el gráfico adjunto se ve la desaceleración y la falta de presión para subir tipos.

source: tradingeconomics.com

Eurozona:

- Superávit por cuenta corriente de la zona euro del mes de mayo pasa de 23.500 millones de euros a 30.100, mucho mejor de lo esperado que era bajar 200 millones la marca del mes anterior.

- Lectura preliminar de la confianza del consumidor de la zona euro del mes de julio empeora, pasando de -1 ha -1,7, mucho peor de lo esperado que era descender una décima.

Como se podrá observar el gráfico adjunto, pasar a positivo se nos va a seguir resistiendo.

Reino Unido:

Ventas minoristas de Reino Unido de junio nos dejó una variación positiva del 0,6% pero no consigue compensar el descenso de -1,1% del mes anterior, aunque esta por encima de lo esperado queda crecer 0,4%.

En las cifras interanuales y que tenemos un movimiento realmente destacado pues de un crecimiento del 0,9% en el mes de mayo ahora tenemos un disparo alcista del 2,9%, por encima del 2,5% esperado.

En términos subyacentes el movimientos muy parecido colaboración mensual pasando de un descenso de -1,5% a otro de un crecimiento del 0,9%, mejor que el 0,5% esperado. En la interanual pasamos vio crecer el 0,6% al 3%, por encima del 2,5% esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de desempleo semanales de Estados Unidos de la semana del 15 de julio nos dejó una cifra de 233.000, bajando de 248.000 y más bajo de lo esperado que era reducirse en 3000.

La media de cuatro semanas desciende de 246.000 a 243.750.

El total de perceptores sube de 1,949 millones a 1,977 millones, peor de lo esperado que era subir hasta 1,950.

Como vemos, estamos muy lejos de los 300.000 y seguimos dando cifras muy sólidas, por lo que de momento el empleo no es un problema para la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos de interés, así que la situación peliaguda está en otro sitio. Es una buena noticia para la economía, debería ser bueno para el mercado, es positiva para el dólar y negativo para los bonos.

- Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia nos deja una lectura que casi podíamos esperar, ya que cada vez que nos hemos acercado a la zona de 40 puntos, hemos iniciado un descenso bastante potente. Pasamos de una lectura de 27,6 a otra de 19,5, cuando se esperaba bajar a 24.

El índice de nuevos pedidos tiene un desplome realmente impresionante pues pasa de una lectura de 25,9 a tener una de sólo 2,1.

El índice de empleo también baja pasando de 16,1 a sólo 10,9.

Sin embargo, el índice de gastos de capital mejora muchísimo, pasando de 28,6 a 42, y esto es un indicador de medio plazo.

También, el índice de condiciones empresariales mejora pasado de 31,3 a 36,9.

El índice de precios pagados desciende de 23,6 a 19,1.

El dato es agridulce porque tiene indicadores de corto plazo muy negativos, descendiendo todos, pero los de medio plazo están mejorando, así que en vez de ser un indicador fuertemente negativo, lo dejamos en ligeramente negativo porque hay algún dato que ayuda a tener algo de esperanza. Es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para el dólar, ligeramente positivo para los bonos.

Resumiendo la sesión, bolsas europeas cerrando muy lejos de máximos. Tras una buena primera parte del día gracias a buenos resultados empresariales, se ha estropeado todo con el subidón del euro, tras dejar claro Draghi que sus palabras del 27 de junio no fueron un error sino un aviso de que el tapering está a la vuelta de la esquina. Nos hemos salvado de males mayores por los nuevos máximos históricos de Wall Street a quien le da lo mismo lo que diga Draghi.