Lunes, 15 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Buscando similitudes con la reacción de Europa

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos por los miedos de fondo que son exactamente iguales a los de Europa. Sin embargo, tenemos un cierto fuego cruzado que no está en Europa, ya que aquí, en Estados Unidos, se espera con ansiedad la lectura preliminar del producto interior bruto del segundo trimestre que se espera superior al 4% como efecto directo de la rebaja de impuestos. Precisamente, hablando de fortaleza de la economía, recuerden que la semana pasada Donald Trump dio un toque directo la Reserva Federal para que no subiesen los tipos de interés y devaluase la moneda, de forma que no hubiese problemas con la economía y además se pudiesen potenciar las exportaciones. Muchos apuestan por que la Reserva Federal va a seguir haciendo su trabajo y manteniendo su independencia, pero como hay muchos hombres del presidente ya en todas partes, nadie sabe hasta qué punto eso de la independencia puede ser real.

Hace ya varios días que algunas empresas están avisando de que ya empiezan a notar los problemas de los aranceles, así que también se espera con mucha curiosidad el resultado de valores como por ejemplo Ford, General Motors, Boeing o 3M, para ver si los resultados de segundo trimestre están empezando a notar algo o hay algún tipo de referencia en las previsiones a daños futuros.

Siguiendo con la economía, hoy hemos conocido el índice de actividad nacional calculado por la Reserva Federal de Chicago en donde nos hemos dado la vuelta y hemos compensado las cifras negativas del mes pasado, así que seguimos teniendo un gran número de meses por encima de cero, que recuerden es el nivel que marca la igualdad con la media de actividad histórica de Estados Unidos, así que cuantas más veces estemos en positivo, mejor se comporta con respecto a la media histórica la economía.

Otro punto a tener en cuenta es que 30 minutos después de la apertura a conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano. Recuerden que están bastante altos, con respecto a años pasados, los tipos hipotecarios, así que todo el mundo tiene mucho miedo a ver que se empieza a generar un daño importante en la financiación, algo que puede ir poco a poco generando un poso de daño real en la economía.

Hay que seguir vigilando comportamiento del sector de energía en el SP 500 porque el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes ha mostrado un nuevo descenso de las instalaciones nuevas, por lo que se mantiene el número final bastante constante desde comienzos de mayo. La cuestión es que el precio del crudo ahora mismo está subiendo porque sigue incrementándose la tensión con Irán, y además, hemos llegado a tocar una zona de soporte correspondiente a la parte baja del canal alcista.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Hasbro presenta resultados de +0,48$, bajando desde los +0,53$ del año pasado, pero mucho mejores de lo esperado que eran +0,29$.

Las ventas bajan desde los 972,5 millones de dólares hasta los 904,5, bastante mejores de lo esperado.

De momento el mercado ve bien las cifras porque no hay dramas tras el cierre de Toys 'R' Us, así que sube +7% en preapertura.

- Halliburton presenta resultados de +0,58$, subiendo desde los +0,03$ el año pasado, justo lo esperado. Las ventas pasan de 4.957 millones a 6.147, más de lo esperado.

De momento tenemos descenso de -1,5% en preapertura.

En valores concretos, uno especialmente preocupante. Se trata de Tesla y que parece que va a ser el verdadero lastre las tecnológicas en el día de hoy, en especial los FAANG+. El Wall Street Journal ha publicado una información acerca de que la compañía ha pedido dinero a los proveedores como una especie de inversión en la empresa para que se pueda mantener la relación entre ambas partes a largo plazo. Es verdad que hay una lucha implacable entre las fábricas y los proveedores, pero es de las primeras veces que se ha pedido dinero atendiendo a cifras del pasado, cosa que induce a pensar que hay necesidad de efectivo y que no está lejos el momento de un posible aumento de capital. Si a estas alarmantes noticias le sumamos todos los desatinos públicos del presidente de la compañía, no parece que estén una buena situación.

En el plano técnico, fíjense que tanto el Nasdaq compuesto como el SP 500 no acaban de deshacerse de la zona de máximos anteriores, y es más, el NYSE todavía no atacado dicha zona de máximos, por lo que la situación está empezando a ser bastante comprometida

iws.gif