Lunes, 20 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Pendientes de la política más que nunca

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en donde la atención principal está en la política, porque tenemos por un lado la reunión entre Europa y Estados Unidos para hablar del comercio y los aranceles automoción, y por otro los resultados empresariales que muestran el daño de esa política comercial.

El problema ya aparecía desde el comienzo de la sesión en Europa porque la cautela por ver los resultados de esa primera reunión entre Estados Unidos y Europa nos mantiene a todos con el corazón en un puño, pero han sido los resultados de General Motors los que han desatado un golpe bajista al volvernos a traer encima de la mesa la realidad. General Motors, dentro de que los resultados no han gustado, avisa del daño que está generando los aranceles al acero y al aluminio y reduce las perspectivas para el año. Esto ha disparado ventas en todo el sector de automoción y también del resto de manufacturas. Boeing ha presentado resultados mejores de lo esperado pero también tiene movimiento bajista porque los materiales son prácticamente los mismos, así que todo el mundo está contando ya, o mejor dicho, descontando, problemas en las cifras por la estrategia comercial de Trump.

Por lo tanto, volvemos a tener problemas en el Dow Jones de industriales y además vuelve otra vez esa sensación de que las tecnológicas son el valor refugio, así que en el Globex el Nasdaq es el que mejor se está comportando, y además el Russell 2000 también tiene buen comportamiento porque al tener un negocio más localizado, queda fuera del daño internacional, por lo menos en un primer momento.

Recursos básicos tiene problemas en estos momentos en Europa por recogida de beneficios y una reducción de las perspectivas de producción de plata en Fresnillo, pero el dólar está descendiendo, lo que está haciendo que todas las materias primas estén repuntando, así que el sector de materiales hay que vigilarlo en Estados Unidos. Además, el de energía también hay que vigilarlo aunque esté por debajo de los 69 $, porque siguen las declaraciones cruzadas entre Irán y Estados Unidos que caldean todavía más el ambiente según van pasando los días para que se implanten las sanciones a este país el 4 de noviembre.

Veamos con los resultados empresarios destacados hoy:

- Freeport McMoRan presenta resultados del segundo trimestre con unos beneficios de 0,59 $, subiendo fuertemente desde los 0,18 $ del año pasado. Ajustados son 0,58 $, por encima de los 0,52 dólares esperados.

Las ventas pasan de 3710 millones de dólares hasta 5170, bastante por encima de lo esperado que era no superar los 5000.

- Boeing presenta resultados con unos beneficios de 3,73 $, subiendo desde los 2,91 $ del año pasado. Ajustados son 3,33 $, por encima de los 3,26 $ esperados.

Las ventas suben de 23.050 millones de dólares hasta 24.260, por encima de lo esperado. Las ventas de aviones comerciales suben el 1%, peor de lo esperado. El sector de espacio y defensa mejora casi el 10% hasta 5590 millones de dólares, por encima de lo esperado.

Sube la perspectiva de ventas para 2018, pero también se ve afectado por la advertencia de General Motors sobre los aranceles a las materias primas, así que tiene un movimiento bajista superior al menos 2,5% nada más conocerse las cifras.

- General Motors tiene unos resultados de beneficios por acción ajustados de 1,81 dólares, mejor que los 1,78 $ esperados.

Las ventas bajan hasta los 36.800 millones de dólares, una bajada del 3%, peor de lo esperado. Ojo que está teniendo un descenso de -3% nada más conocerse las cifras. Avisa del daño de los aranceles en Acero y Aluminio.

Northrop Grumman presentó resultados de 3,93 $ por acción, subiendo desde los 3,16 $ del año pasado y por encima de los 3,83 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 7100 millones de dólares, un incremento del 10%, y mantiene las perspectivas para todo el año.

Con respecto a las perspectivas en beneficios por acción sube la parte baja 0,4 $ hasta los 16,6 $, y la parte alta desciende 0,4 $ hasta 16,45 dólares.

- Coca Cola presenta resultados de beneficios por acción de 0,53 $, un incremento por encima del 50%. Ajustados son 0,61 $,, muy ligeramente por encima de los 0,6 $ esperados.

Las ventas bajan hasta los 8900 millones de dólares, por encima de los 8600 esperados.

De momento reafirma su perspectiva de beneficios por acción ajustados para 2018 en un crecimiento que ronda el 9%.

- Boston Scientific presentó beneficios por acción de 0,4 $, subiendo desde los 0,11 $ del año pasado. Ajustados son 0,41 $, por encima de los 0,34 dólares esperados.

Las ventas ascienden desde 2260 millones de dólares hasta 2490, por encima de lo esperado.

Las perspectivas de ventas para todo el año también se han subido y reafirma sus beneficios por acción.

- UPS presenta beneficios en el segundo trimestre del año de 1,71 $, subiendo desde los 1,58 dólares del año pasado. Ajustados son 1,94 dólares, ligeramente por encima de los 1,93 $ esperados.

Las ventas pasan de 15.930 millones de dólares a 17.460,130 millones por encima de lo esperado.

En el apartado macroeconómico, recuerden de la venta de viviendas de segunda mano no tuvo cifras positivas y 30 minutos después de la apertura tendremos las cifras de las ventas de viviendas nuevas, así que todo el mundo está muy pendiente de la evolución para saber si la perspectiva de subidas de tipos de interés empieza ya a hacer mella en el mercado.

En el aspecto técnico, muy pendientes de cierre que tuvo el Dow Jones de transportes en el día de ayer porque nos dejó en el máximo del rebote desde la zona de mínimos del mes pasado, donde dejamos una muestra de interés comprador, una envolvente bajista que cierra toda la operación. Además, vean el alejamiento de la zona de máximos que tuvimos en el NYSE trastocar la zona de resistencia, al igual que el Nasdaq compuesto.

iws.gif