Martes, 14 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. El comercio pasa un segundo plano y todo se centra en Facebook

Se espera una apertura confusa en Estados Unidos con todos los ojos puestos en el comportamiento del Facebook y de los FAANG+ tras unos resultados que han puesto un enorme interrogante en las redes sociales.

En estos momentos el nocturno norteamericano está dividido casi a partes iguales. El Dow Jones de industriales está en positivo gracias a ese acuerdo entre Estados Unidos y Europa que está haciendo respirar a las marcas automovilísticas en ambos continentes, por lo que la parte industrial se ve favorecida, pero por otro lado tanto el SP 500 como el Nasdaq se ven perjudicados por los efectos negativos de unos resultados de Facebook que ha mostrado que tiene problemas de crecimiento en número de usuarios. Como efecto secundario, tanto Twitter como Snap están teniendo problemas.

Los resultados especiales conocidos al cierre de ayer, y en el día de hoy, son bastante numerosos y los tenemos de todos los colores, así que el momento de digestión va a ser importante y hay que tener mucho cuidado con los cambios de opinión y de dirección.

El apartado macroeconómico, el paro semanal ha quedado un poco peor de lo esperado, pero sigue en niveles bajísimos. Los pedidos de bienes duraderos cambian de dirección y crecen el 1%, pero muy lejos del 3% esperado.

Vean algunos de los resultados que se han vertido hoy al mercado:

- Mastercard presenta resultados con unos beneficios de 1,5 $, subiendo desde los 1,1 $ del año pasado, peores de lo esperado que eran 1,53 $.

Las ventas mejoran de 3100 millones de dólares hasta 3700 millones, lo esperado.

De momento el resultado no gusta y ronda el -2% de descenso preapertura.

- McDonald’s presenta resultados con unos beneficios por acción del segundo trimestre de 1,9 dólares, subiendo desde los 1,7 $ del año pasado. Ajustados son 1,99 $, por encima de los 1,92 $ esperados.

Las ventas descienden desde 6050 millones de dólares hasta 5350,30 millones por encima de lo esperado. En centros con más de un año las ventas crecen el 4%, por encima de lo esperado. Dentro de Estados Unidos las ventas en centros con más de un año mejoran el 2,6% y de forma internacional 4,9%.

- Xerox presenta resultados con unos beneficios por acción de 0,42 $, bajando desde los 0,63 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,8 $, por debajo de lo esperado.

Las ventas alcanzan los 2510 millones de dólares, bajando 60 millones con respecto al año pasado pero mejores de lo esperado.

Punto positivo para el valor la autorización para tener un programa de recompra de acciones propias por valor de 1000 millones de dólares de los que la mitad se gastarán este año.

- Ford presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de 0,27 $, bajando bruscamente desde los 0,51 $ del año pasado, peores de lo esperado.

Las ventas bajan hasta los 38.900 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 39.200 millones.

Dicen que los resultados fueron buenos y sólidos en Estados Unidos, pero tienen problemas fuera del país porque el entorno comercial cada vez tienen más problemas, probablemente a lo que se refieren son los aranceles en las materias primas y los efectos secundarios y de carambola de los aranceles que dejan tocada la cadena de producción que está muy globalizada, tal como ha avisado Daimler y General Motors.

- AMD parece que va a ser uno de los que va a intentar contrarrestar el empuje negativo de Facebook en las tecnológicas, porque ayer tras el cierre presentó unos resultados con unos beneficios de 0,11 $, dándole la vuelta las pérdidas de -0,04 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,14 $, por encima de los 0,13 $ esperados.

Las ventas aumentan desde los 1150 millones de dólares hasta los 1760, por encima de lo esperado y en la parte alta de la propia estimación de la compañía. Los microprocesadores gráficos le generan unas ventas de 1090 millones de dólares, por encima de lo esperado, y eso supone un crecimiento del 64% con respecto al año pasado.

Para las previsiones del tercer trimestre, las ventas se mueven en una horquilla que va desde los 1650 millones de dólares hasta los 1750.

- PayPal ha presentado beneficios netos de 0,44 $, subiendo desde los 0,34 dólares del año pasado. Ajustados son 0,58 $, subiendo desde los 0,46 $ del año pasado y un poquito por encima de los 0,57 dólares esperados.

Las ventas pasan de 3200 millones de dólares hasta los 3860, por encima de lo esperado.

Con respecto los usuarios, hay 7,7 millones de cuentas nuevas netas.

- VISA presentó ayer tras el cierre unos beneficios de un dólar por acción. Ajustados son beneficios de 1,2 dólares, por encima de los 1,09 $ esperados.

Con respecto a las ventas, alcanza los 5240 millones de dólares como una subida del 15% y por encima de los 5090 esperados. El volumen de los pagos por tarjeta de crédito en Estados Unidos suben 11%, sin tener en cuenta la inflación. También se ha incrementado cerca del 10% el volumen de las transacciones entre países.

Con respecto a las previsiones, vuelve a reafirmar sus objetivos para todo el año.

De momento en preapertura está teniendo descensos.

- Hasbro en su momento presentó unos resultados en donde parecía que podía manejar la situación tras el cierre de Toys `R uS, pero para Mattel no parece lo mismo.

Ha presentado unos resultados con unas pérdidas ajustadas de -0,56 $, cuando se tenía en mente unas pérdidas de -0,32 $.

Las ventas se han desplomado hasta los 847 millones de dólares, un descenso de -14% y además sigue reconociendo que el desplome de la juguetera sigue haciéndoles daño pero que espera que con el tiempo pueda desaparecer este daño por mayor impulso en otros sitios como Walmart.

De momento va a despedir a cerca de 2200 personas y cerrar fábricas en México.

- Facebook tiene un desplome cercano al 20% que le coloca por debajo de los 170 $ por acción.

Ayer presentó resultados con unos beneficios netos de 1,74 dólares, subiendo desde los 1,32 dólares del año pasado y por encima de los 1,72 $ esperados.

Además, las ventas subieron más del 40% hasta los 13.040 millones de dólares, pero peores de lo esperado.

El problema está en el crecimiento de los usuarios, que ha asustado a todo el mundo. Recuerden que todo el mundo estará muy atento al comportamiento de los usuarios tras los escándalos de uso de datos personales, la proliferación de las noticias falsas, y la utilización negativa de este tipo de tecnología. Pues bien, en Europa tenemos descenso del número de usuarios y prácticamente no hay incremento de los mismos ni en Canadá ni en Estados Unidos. Por lo tanto, parece que los inversores han puesto sus barbas a remojar, cerrando posiciones de manera muy fuerte ante lo que podría ser no sólo una estabilización del negocio, sino el principio de algo más.

Y, para rematar la situación, el CFO dijo que esperan que la desaceleración del crecimiento de las ventas se mantenga el segundo semestre de este año con desaceleraciones trimestrales que podrían estar por encima del -7%. Se la desaceleración de las ventas, le unimos unos costes que podrían superar un incremento del 50% con respecto al año pasado, pues la bomba acabó de explotar.

La cuestión es que se veía venir, porque si quiere luchar contra las noticias falsas y los programas de seguridad, tienen que invertir en ello, lo que significa que si hay que tener un entorno de seguridad muy alto, eso tiene un coste, lo que significa que el negocio necesita unos costes muy altos para hacer lo que debería hacer, así que la rentabilidad no puede ser la misma que en anteriores ocasiones, donde se carecía totalmente de seguridad.

Tampoco debemos olvidar los efectos negativos de las nuevas leyes de protección de datos, que tiene su coste, pero visto lo visto, ahora Facebook debe contraatacar y ya veremos qué tipo de soluciones pueden plantear, pero al ser un sitio tan mayoritario, hay que fijarse si mueve ficha buscando aglutinar todavía más contenidos dentro de su ecosistema, creando una especie de Internet dentro de Internet, pero propiedad de una entidad privada, lo que sería negativo para el resto.

Si miran el gráfico adjunto al cierre de ayer, verán que tenemos una aceleración clarísima días antes de la publicación de los resultados, pero el desplome actual nos volvería otra vez a meter por debajo de la media de 200 sesiones. En el mes de abril tuvimos una recuperación y ahora hay que ver cuál es la valoración que hacen los inversores de este desplome, oportunidad de buscar más largo plazo apostando por una respuesta clara de la compañía para mejorar la situación, o una nueva señal del miedo a que el negocio sea cada día menos rentable por los altos requisitos que necesita para evitar los efectos secundarios de su propia tecnología, como las altas necesidades de seguridad o luchar contra las noticias falsas y manipulaciones varias.

FB

En el aspecto técnico tenemos muchísima pelea. Recuerden el movimiento fuerte que tuvimos hace dos sesiones y ayer se volvió completamente al revés con las noticias del acuerdo entre Estados Unidos y Europa, lo que nos deja mejor que como comenzamos hace dos días. Por lo tanto, ahora hay que tener en cuenta el movimiento del Nasdaq para saber si vamos a tener más pelea en esa zona de máximos o va a ser el Dow Jones de industriales el que empiece a tirar del resto con ayuda del NYSE.

iws.gif