Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Mezcla de factores que no permite ver mucho hasta la FED de mañana

Se espera una apertura en Estados Unidos entre ligeramente neutral y con un ligero toque alcista metas esperamos a la reunión de la Reserva Federal del día de mañana. La temporada de resultados sigue su curso y hemos tenido algunos negativos que afectan directamente al Dow Jones de industriales, haciendo que sea el que peor se está comportando en el nocturno.

Por otro lado, todo el mundo está esperando a ver cuándo aparece es el momento en donde las redes sociales, y las tecnológicas en general, alcanzan cierto suelo que podría analizarse como el precio justo una vez descontados todos los problemas y limpiezas de negocio que están llevando a cabo las redes sociales.

No debemos perder de vista que mañana tendremos el final de la reunión de la Reserva Federal en donde se espera que haya un comentario positivo acerca del crecimiento superior al 4% en el segundo trimestre de este año, y además una mayor énfasis de las subidas de tipos de interés e incluso algún tipo de aceleración, algo que debería estar siendo positivo para el dólar pero que no lo está siendo.

Con respecto a los bancos centrales y el mercado de divisas, había mucho miedo a que el Banco de Japón empezase a retirar los estímulos pero no ha hecho absolutamente nada haya dejado todo sin cambios, algo que está afectando a la moneda nipona y haciendo que el par, contra el dólar, se esté revalorizando. Este aumento de precio del billete verde no se están trasladando al euro y es la moneda única la que esta intentando romper al alza porque tenemos unas lecturas de inflación superiores al 2% en la mayoría de los países importantes de la zona euro, por lo que cada vez se ve más presión para que el BCE acabe cambiando la política monetaria, por encima de las tensiones comerciales, aunque nadie se fía demasiado de esa especie de tregua que se ha dado tanto Estados Unidos como la Unión Europea con respecto a los aranceles.

En los resultados empresariales, los dos importantes que hemos tenido son:

- Pfizer presenta resultados de +0,65$, subiendo desde los +0,51$ del año pasado. Ajustados son +0,81$, mejores de lo esperado.

Las ventas suben de 12.896 millones de dólares a 13.466, más de lo esperado.

Para las perspectivas, subida de beneficios por acción para todo el año hasta la horquilla entre 2,95$ a 3$, pero las ventas se reducen unos 500 millones por efecto negativo de las divisas, dejando un rango entre 53.000 millones y los 55.000.

- Procter & Gamble presenta resultados con beneficios de su último trimestre de +0,72$, bajando desde los +0,82$ del año pasado. Ajustados son +0,94$, subiendo desde +0,9$.

Las ventas mejoran desde 16.080 millones hasta los 16.500, ligeramente peores de lo esperado.

Las previsiones para su año fiscal 2019 están un poco por encima de lo esperado en cuanto a crecimiento de beneficios por acción.

En el plano macroeconómico, hemos tenido los ingresos y gastos personales que no han dejado sustos y siguen creciendo. Los costes laborales reducen un poco su crecimiento pero todo el mundo se está fijando en la interanual ya que tenemos un crecimiento bastante elevado con respecto al año pasado. Además, en la segunda mitad del año se espera un crecimiento superior de los salarios porque cada vez el mercado laboral está más escaso, así que se tienen que subir los salarios para atraer a los mejores candidatos a las empresas, lo que debería ser positivo para la inflación, y de paso apoyar los movimientos de la Reserva Federal.

Esto no termina aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del área de Chicago y 30 minutos después de la apertura tenemos la confianza del consumidor creado por la Conference Board.

En el plano técnico, fíjense que lo que antes era resistencia, ahora está intentando pasar a ser soporte e incluso mantenerse como resistencia, porque tenemos un lío bastante importante en los índices. El NYSE busca tomar como soporte lo que antes era resistencia, en el Dow Jones de transportes la resistencia sigue siendo resistencia, el Nasdaq ha perdido el soporte y ahora el SP intenta mantenerlo. Por tanto, hay que vigilar a todos por motivos diferentes y ya veremos qué pasa con la Reserva Federal.

iws.gif