Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Apple intenta compensar la guerra comercial, pero sin quitar de vista a la FED

Se espera una apertura en Estados Unidos ligeramente alcista en donde será otra vez el Nasdaq el que tire del resto gracias a unos resultados de Apple que está gustando bastante.

La cuestión es que está costando bastante encontrar puntos positivos porque hoy otra vez hemos encontrado que la ilusión que tuvimos en el día de ayer por esa información publicada por Bloomberg acerca de que China y Estados Unidos estarían buscando puntos de encuentro para evitar una guerra comercial total, hoy tenemos todo lo contrario, que hay presiones en el entorno de Donald Trump para subir al 25% los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos de China, contestando ellos que esto no lleva a ninguna parte pero que de aplicarlos ellos contestarán con represalias.

Total, vuelven otra vez los miedos a la ralentización de las perspectivas de crecimiento mundial, pero ahí están otra vez los datos de Estados Unidos para compensar las cosas. Hoy hemos encontrado el aperitivo normal del dato de creación de empleo del mes de julio que conoceremos este viernes en forma de ADP que ha quedado mucho mejor de lo esperado y además se ha revisado al alza el dato del mes anterior. Con esto, y Apple, tenemos al nocturno casi todo en positivo, pero el Dow Jones y el Russell 2000 están muy ligeramente en negativo.

Los datos macroeconómicos no para aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del sector de manufacturas, 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de ISM de manufacturas y los gastos de construcción.

Hay que seguir vigilando comportamiento del sector de energía en el SP 500 porque hoy el precio del crudo está por debajo de los 68 $ tras el Instituto API decir que en vez de tener un descenso de más de 2 millones de barriles en las reservas semanales de crudo tenemos un incremento superior a cinco, por lo que seguimos teniendo muchos problemas junto con esa intención casi global de subir la producción para evitar más presión alcista a la inflación.

Además, el supersector de recursos básicos es uno de los peores en Europa y las materias primas están descendiendo todas por más apoyo sobre el dólar y miedo a lo que pueda pasar con la guerra comercial, algo que es constante pero que va y viene según los titulares.

No olviden que tenemos reunión de la Reserva Federal y se espera que los datos macroeconómicos les animen para seguir subiendo los tipos de interés. De momento tenemos incremento de la rentabilidad en el mercado secundario no sólo por los datos macroeconómicos que estamos conociendo en este momento sino también por las necesidades de financiación del próximo trimestre que van a aumentar para poder tapar el agujero del déficit.

En los resultados empresariales hoy tenemos:

- Humana ha presentado resultados con unos beneficios del segundo trimestre de 1,39 $, bajando fuertemente desde los 4,46 $ del año pasado. Ajustados sí tiene una mejoría hasta los 3,96 $, mejor de lo esperado que eran 3,77 $.

Las ventas suben más del 5% hasta los 14.260 millones de dólares, mejor de lo esperado. También hay crecimiento superior a lo esperado en la suscripción premium.

Con todo esto, la previsión de sus beneficios ajustados para todo el año y también las ventas.

- Ayer tras el cierre Apple presentó unos resultados con unos beneficios trimestrales de tus, 34 $, subiendo de los 1,67 $ del año pasado y además por encima de lo esperado que eran 2,16 $.

Las ventas pasan de 45.400 millones de dólares a 53.300, 1000 millones por encima de lo esperado.

Con respecto a las controvertidas ventas de iPhone, sube de 41 millones de unidades a 41,3, pero 700.000 por debajo de lo esperado.

La cuestión ahora es que se están embarcando en un nuevo ciclo de productos y la mezcla de calidades y precios parece ser la adecuada, aunque buscan no tanto aumentar la base de los usuarios de sus terminales, como potenciar el ecosistema económico dentro del terminal. Esto se ve perfectamente en los 9500 millones de dólares que han conseguido a través de los servicios.

Hablando de los servicios, ahí es donde se van a centrar, simplemente teniendo en cuenta que el año pasado tuvieron unas ventas de 7300 millones, y ahora están en 9500, y encima por encima de lo esperado. La aparición de servicios de streaming dentro de su ecosistema esta haciendo que tenga cada vez más importancia, hasta el punto de que incluyan los suyos propios. Ver crecimientos del 100% anual animan a ello. Además, con la amplia comunidad de usuarios, todas estas cosas hace que se animen a incluir cada vez más servicios en su ecosistema. Cada vez se hace más cierto lo que dijo Steve Jobs, Apple estaba dejando de ser una empresa tecnológica para convertirse en una empresa de servicios tecnológicos.

Para las perspectivas del tercer trimestre, las ventas rondarán entre los 60.000 y los 62.000 millones de dólares, por encima de lo esperado.

El apartado técnico, seguimos pendientes de un rebote del Nasdaq para que el resto de valores acabe de romper los máximos anteriores y los confirmen como resistencia, en ese movimiento que se puede ver claramente en el SP 500.

iws.gif