Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Resultados empresariales no unánimes y poca claridad en frentes de corto plazo

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos por unos resultados empresariales que no son unánimemente positivos y además una Europa que sigue temblando ante los efectos de una exagerada revalorización del euro.

Comenzamos la sesión que cierre la semana en donde no hemos tenido datos macroeconómicos de importancia y todo está centrado en un entorno técnico y además en los resultados empresariales del día que no tienen unanimidad alcista.

- Microsoft presentó ayer tras el cierre de unos beneficios por acción de 0,83 $, por encima de los 0,71 $ esperados. Ajustados son beneficios de 0,98 $.

Las ventas quedan en 23.300 millones de dólares y ventas ajustadas de 24.700 millones, por encima de lo esperado.

- Capital One presentó ayer tras el cierre resultados con unos beneficios de 1,94 dólares, por encima de los 1,9 esperados y muy por encima de los 1,69 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 1,96 dólares.

Las ventas rondan los 6600 millones de dólares, más o menos lo esperado.

- VISA presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,86 $, por encima de los 0,81 $ esperados.

Para las ventas, las deja en 4570 millones de dólares, por encima de los 4360 esperados.

- Ebay presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,02 $, bajando fuertemente desde los 0,38 $ del año pasado. Ajustados son unos beneficios de 0,45 $, subiendo desde los 0,43 $ del año pasado.  Más o menos en lo esperado.

Las ventas suben muy ligeramente, pasando de 2200 millones de dólares hasta los 2300 millones, también más o menos en lo esperado.

Con respecto a las previsiones, las horquillas ofrecidas tanto de beneficios como de ventas también están más o menos en lo esperado.

Sin embargo, el valor se lo está tomando fatal en el fuera de horas y tiene descensos que han llegado a ser del -4%.

- General Electric presenta unos resultados netos de beneficios por acción de 0,13 $, bajando fuertemente desde los 0,3 $ del año pasado y queda por debajo de los 0,25 $ esperados.

Con respecto a las ventas, tenemos un descenso desde los 33.490 millones de dólares del año pasado hasta quedar a los 29.560, es una bajada cercana al -12% pero está por encima de lo esperado que era rozar los 29.000 millones.

La cartera de pedidos sube el 2% hasta los 327.000 millones de dólares. Los nuevos pedidos suben el 6% hasta alcanzar los 28.300 millones de dólares.

Intenta calmar las cosas diciendo que sigue por el camino correcto para poder superar una reducción de costes por encima de los 1000 millones de dólares para todo el año.

- Honeywell presenta resultados con unos beneficios netos de segundo trimestre de 1,8 dólares por acción, ligeramente por encima de los 1,78 $ esperados y subiendo desde los 1,7 dólares del año pasado.

Las ventas también aumentan pasando de 9990 millones de dólares hasta los 10.080.

Sube sus previsiones de beneficios por acción para todo el año en 0,1 dólares por la parte baja.

- Colgate-Palmolive presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 0,59 $, por debajo de lo esperado que eran 0,72 $ y bajando desde los 0,67 $ del año pasado. Ajustados son 0,72 $, lo esperado.

Las ventas en el segundo trimestre bajan de 3850 millones de dólares a 3830, por debajo de lo esperado que era alcanzar los 3900 millones. El volumen unitario en Norteamérica baja el 2%. El cuidado personal, oral y del hogar aumenta sólo 20 millones hasta los 3270, mucho peor de lo esperado. En el segmento de nutrición de mascotas no hay variación y se esperaba una ligera mejora de 5 millones.

Al mercado no le ha gustado nada y tiene un golpe bajista superior al 3%.

Ahora todos los ojos se van a centrar en el sector tecnológico ya que la semana que viene dispararán los nombres más fuertes y recuerden que el Nasdaq ha tenido una remontada reciente muy importante y necesitamos que no nos decepcionen.

Por otro lado, en Europa tenemos bajadas claras en donde brilla por los problemas el índice alemán por un descenso superior al 3% en el sector de automoción y recambios, dañados por la fortaleza del euro junto con algunos resultados negativos.

El dólar sigue teniendo muchos problemas ya que en el dólar-yen no hemos conseguido cambiar el signo de la tendencia a corto plazo y en el gráfico a semanas hacemos caso a la cubierta de nube oscura que dejamos la semana pasada, tocando ya la zona de la media de 200 semanas.

usdjpysem.gif

También relacionado con la fortaleza del euro y debilidad del dólar, mucho cuidado porque la banca de inversión habla de que tiene estimaciones de que la OPEP va a seguir subiendo la producción, por lo que sigue habiendo un panorama bastante oscuro para que el crudo remonte el vuelo y consiga aplicar fuerza positiva la inflación.

En el aspecto técnico, fijémonos en que el Dow Jones de transportes sigue creando nuevos mínimos cuando el resto ha creado nuevos máximos. Esta divergencia debe mantenernos en alerta y hay que vigilar sobre todo lo que pueda pasar con la vela de hoy ya que la que dejamos ayer en el Nasdaq y en el SP 500, abre la puerta a que una vela bajista en el día de hoy nos deje un intento de hombre colgado, figura bajista que nos dejaría a merced los resultados empresariales del sector tecnológico.

indicesws.gif

En el SP 500, la amenaza no está tanto en la situación de la volatilidad como estar rozando ya la sobrecompra, como se puede observar en el RSI:

vixsp.gif

Luis Javier Diez.