Lunes, 20 Agosto 2018

Apertura de Wall Street. Digestión del dato de empleo pero hay más datos que habrá que digerir

Se espera una apertura confusa en Estados Unidos tras la presentación del dato de creación de empleo del mes de julio que ha ofrecido una cifra por debajo de lo esperado y el resto de partidas sin sorpresas, aunque todo se compensa con las fuertes revisiones al alza de meses anteriores.

Aquí tienen los datos al completos:

Creación de empleo no agrícola +157.000 personas en Julio, cuando se esperaba +190.000. Pero esta diferencia queda compensada con las fuertes revisiones al alza de los datos de meses anteriores.

En Junio se revisa de +213.000 a +248.000. Y en mayo de +244.000 a +268.000.

La tasa de fuerza de participación laboral estable en 62,9%

El paro baja de 4 a 3,9% que era lo esperado.

Los ingresos por hora de los trabajadores suben 0,3% que era lo esperado, con lo cual nos vamos a una interanual del 2,7% que era justamente lo esperado.

Empleos privados +170.000 cuando se esperaba +189.000.

Empleos del estado -13.000.

Media de horas trabajadas por semana estable en 34,5 horas. Media de hora semanales agregada -0,2% lo cual es negativo para el empleo futuro.

Dato que realmente no debería mover mucho mercado, porque aunque en titulares va a salir que dato de creación de empleo no agrícola peor de lo esperado, la realidad, es que se compensa con las revisiones de meses anteriores. Y por otro lado lo que siempre preocupa mucho a los operadores que es el ingreso por hora de los trabajadores por el tema de las presiones inflacionistas ha quedado justamente en lo esperado.

Lo vemos bastante neutral o en todo caso ligeramente malo para dólar y al revés para bonos.

Pero esto no queda aquí, porque 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra del sector servicios y 30 minutos después de la apertura el ISM de no manufacturas, por lo que podemos tener volatilidad durante todo ese periodo.

También hemos conocido el déficit comercial que se está acercando a ser el más alto en 10 años, por lo que sigue dando motivos a Donald Trump para enfadarse y seguir buscando aumentar los aranceles a 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10% al 25%, aunque China ha dicho que también aumentará los aranceles a productos norteamericanos en caso de que haga realidad su amenaza Donald Trump.

No debemos olvidar que lo que nos ha alegrado en las últimas sesiones ha sido esa euforia que ha tenido todo el mercado con ver que Apple tocaba el billón de dólares de capitalización bursátil. Vean la fuerte aceleración de la tendencia que tuvimos en las últimas sesiones una vez digeridos sus resultados trimestrales y ver que cada vez va a más la parte de servicios tecnológicos.

AAPL

Otro valor tecnológico, que también ayer puso su grano de arena, bastante grande, fue Tesla, así que ver cuál es el comportamiento de los inversores con estas fuertes subidas, apostar por mas, o recoger beneficios, pues nos puede condicionar el movimiento en el día de hoy, sobre todo los FAANG+.

TSLA

Fíjense en el aspecto técnico en el gráfico de días. Ayer tuvimos un intento claro de atacar la zona de soportes, sobre todo en el NYSE, pero al final conseguimos cerrar por arriba, con el Nasdaq marcando todavía una vez más como soporte la media de 50 sesiones. El SP 500 también rondó el soporte y rebotó, con una muestra de interés comprador importante en el Dow Jones de industriales en forma de karakasa en soporte.

iws.gif