Lunes, 15 Octubre 2018

Apertura en Europa. Mirando a la Lira y también a China y EEUU

Se espera una apertura este lunes de los mercados europeos ligeramente alcista como consecuencia de ser cierto alivio que hemos sentido todos cuando han aparecido informaciones acerca de que tanto Estados Unidos como China para retomar las conversaciones para evitar una guerra comercial total.

Sin embargo, todo el que tomaron su justa medida porque ya saben cuál es el carácter de Donald Trump, que es explosivo, y suele darnos muchísima volatilidad por aparecer en la prensa una determinada noticia, y él, particularmente, anunciando movimientos en sentido contrario.

Por otro lado, el miedo en la zona emergente, personificado en los movimientos de la lira turca, parece que se ha estabilizado porque la moneda de Turquía también lo ha hecho, así que tenemos cierta tranquilidad en ese flanco pero todo mundo esta con el gráfico en la cabeza y tomándolo como un indicador de mercado. Recuerden que todo este movimiento se ha tomado como una especie de representación a pequeña escala de lo que pude pasar con la guerra comercial y los movimientos en el mercado de divisas.

Esta semana el protagonismo de la Reserva Federal es total, porque por un lado recuerden que tendremos la lectura de las actas de la última reunión, pero es que además también tenemos el famoso encuentro de bancos centrales que se celebra en Jackson Hole, así que todo el mundo estará muy pendiente de ver si encuentran razones para poder aumentar el ritmo de las subidas de tipos de interés como consecuencia de ese crecimiento en el segundo trimestre de la economía de Estados Unidos por encima del 4% y todos esos comentarios que apuntan a que se podría conseguir algo cercano al 5%.
En China el miedo a la guerra comercial sigue pasando factura pues tenemos fabricantes de piezas de automóviles que caen a mínimos de cuatro años, siguen las ventas en firmas tecnológicas de medio tamaño y además hay problemas con las previsiones de algunos valores que han sido peores de lo esperado.

En datos macroeconómicos en la apertura, tenemos los precios de producción industrial de Alemania que en el mes de julio no tiene demasiadas variaciones pues pasamos de 0,3% a tener un incremento del 0,2%. En la interanual mantenemos un crecimiento del 3%, lo esperado.

Hay mucha atención a lo que nos encontraremos en el informe mensual del Bundesbank a mediodía, para ver si hay más comentarios negativos acerca del impacto de la guerra comercial o el resurgimiento de la inflación por los precios del crudo, pero claro, mucho cuidado con este aspecto porque si la guerra comercial sigue en todo lo alto, la economía sufrirá y, por lo tanto, la demanda también.