Domingo, 18 Noviembre 2018

Apertura en Europa. Ya estamos bajo la influencia de los eventos importantes de la semana

Se espera una apertura en Europa negativa una vez ya estamos dentro del área de influencia de los eventos principales de la semana en torno a los bancos centrales.

Por un lado, ayer Wall Street tuvo una nueva buena sesión a lomos de la esperanza de un acuerdo con China para no llegar a una guerra comercial total, aunque Trump siga queriendo tener mucha tensión en el plano internacional.

Por otro lado, también por Trump, ver que critica a la FED por subir tipos hace que el mercado se ponga a especular con la posibilidad de que la FED se deje influenciar y las subidas de tipos no sean como quieren ellos, lo que hace que haya una posibilidad de que el crédito no se encarezca tanto y eso es positivo para la economía interior, así que mucho dinero ayer se metió en el Russell 2000.

Hoy también Trump es protagonista al ser acusado directamente por Cohen, así que muchos ven que el cerco legal al actual Presidente de los EEUU se estrecha y nadie sabe qué puede pasar si le dejan sin escapatoria.

En otros factores, el mercado se mete en modo espera porque hoy tendremos las actas de la FED de su última reunión y se mirará con lupa las intenciones o discrepancias de los votantes, para ver si hay alguna influencia negativa, aviso de problemas o lo que sea que pueda descarrilar la economía, como un posible aviso de recalentamiento de la misma y la necesidad de subir los tipos mucho más rápido de lo deseable.

También nos acercamos al evento de bancos centrales en Jackson Hole, así que todo el mundo tiene cuidado con los comentarios que se puedan decir tanto en las conferencias como en las entrevistas y pasillos.

Tampoco hoy tenemos datos macro de importancia y el más importante es el de reservas semanales de crudo, donde el API marca un descenso de las mismas de -5 millones, así que el precio está subiendo y se mantiene por encima de los 66$.