Domingo, 18 Noviembre 2018

Apertura en Wall Street. Espera de fondo pero con coincidencias políticas

Se espera una apertura ligeramente bajista en Estados Unidos tras el buen cierre del día de ayer, pero hay que notar que cerramos lejos de máximos en la mayoría de los índices importantes, con bastantes de ellos sin capacidad para poder superar los máximos anteriores, dejando velas que muestran un frenazo a la espera de acontecimientos.

El acontecimiento principal es lo que tenga que decir la Reserva Federal en las actas que vamos a conocer dentro de unas horas, donde se mirará con lupa para saber si hay base para que haya más conflicto entre la política monetaria y lo que quiere Donald Trump, que ya saben que no le gustan nada las subidas de tipos de interés. Precisamente, esta protesta hizo que mucho dinero entrase en las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos pensando en que podríamos tener una cierta desaceleración en las subidas de los tipos de interés, por lo que se podría prolongar en cierta medida un crédito no caro.

A pesar de lo anterior, cerramos lejos de los máximos del día al conocerse la noticia de que ya han acusado abiertamente a Donald Trump de algunos delitos, por lo que el ambiente político en la Casa Blanca se está enrareciendo.

Sin embargo, los eventos principales están relacionados con los bancos centrales, las actas de la Reserva Federal que conoceremos esta tarde, y también el comienzo de esa reunión que tienen todos los años por estas fechas los bancos centrales del mundo en Jackson Hole, en donde muchas voces piensan que el presidente de la Reserva Federal aprovechará el momento para advertir de algunos problemas que se acercan poco a poco.

Precisamente, hoy hemos conocido algunas cosas que están descolocando un poco a la gente, porque Goldman Sachs ha rebajado la previsión de la rentabilidad de la deuda a 10 años afínales de año no sólo de Estados Unidos sino también de Alemania y de Reino Unido. Si estamos en una situación en donde vamos a seguir teniendo subidas de tipos de interés porque la economía se está acelerando en casi todas partes y el Banco Central Europeo también se mueve en ese sentido, deberíamos ver como mínimo un sostenimiento de las previsiones, o subidas, pero una reducción es lo que no ha cuadrado.

Otro factor que invita a la precaución es precisamente esa nueva ronda de conversaciones entre China y Estados Unidos para evitar una guerra comercial total, pero Trump ya ha dicho que no tiene mucha confianza, aunque el mercado lo está utilizando para mantenerse con vida y seguir presionando para buscar nuevos máximos en Estados Unidos.

Las materias primas van a ser otro de los puntos a seguir, tanto el de petroleras como el de materiales dentro del SP 500, porque esa rebaja de las perspectivas de rentabilidad a finales de año hecha por Goldman Sachs y el comentario de Donald Trump sobre la Reserva Federal, siguen dando debilidad al dólar, así que las materias primas se ven apoyadas. También hemos conocido que el API espera que haya una fuerte reducción de las reservas semanales de crudo, lo que ha precipitado también un aumento del precio.

Por último, el único dato macro importante lo vamos a tener 30 minutos después de la apertura consistente en las ventas de viviendas de segunda mano, algo que hay que seguir de cerca por la evolución del encarecimiento del crédito, pero recuerden lo que hemos hablado de la reducción de las perspectivas de rentabilidad, a finales del año, lo que podría ir a favor de una financiación más barata y ayudar al sector.

En cuanto a la temporada de resultados, nos metemos de lleno en el sector minorista y aquí están algunos de los más importantes:

- Target presenta resultados del segundo trimestre con unos beneficios por acción de 1,49 $, subiendo desde los 1,22 $ del año pasado. Ajustados son 1,47 $, por encima de los 1,4 dólares esperados.

Las ventas totales suben de 16.410 millones de dólares hasta 17.555, por encima de lo esperado. El tráfico en las tiendas sube el 6,4% y las ventas en centros con más de un año aceleran el 6,5% nada menos, el ritmo más amplio en más de 10 años.

Con todo lo anterior, la perspectiva de beneficios por acción ajustados este año sube desde una horquilla de 5,15 $ hasta 5,45 dólares y alcanzando los 5,3 $ hasta 5,5 $.

Como podemos imaginarnos, esto se ha recibido bien por el mercado y tiene un disparo en preapertura superior al 5%.

- Lowe’s presenta resultados ajustados de 2,07 $, por encima de los 2,02 $ esperados, y además subiendo más de un 30% con respecto al año pasado.

Las ventas alcanzan los 20.900 millones de dólares, un incremento superior al 7% pero las ventas en centros con más de un año se quedan un poquito cortas, con un incremento sólo del 5,2% y muchos empiezan ya a pensar que es debido a cierta desaceleración del mercado inmobiliario americano.

La previsión de las ventas para su año fiscal se reduce ligeramente pasando de un esperado crecimiento del 5% a estar en el 4,5% ahora. En ventas en centros con más de un año, las ventas deberían crecer el 3%.

De momento el mercado está reaccionando a estas cifras con un descenso superior al -2,5%.

- Analog Devices presenta resultados de su tercer trimestre con unos beneficios netos de 1,1 dólares, subiendo fuertemente desde los 0,18 $ del año pasado. Ajustados son 1,53 dólares, por encima de los 1,43 $ esperados.

Las ventas escalan de 1430 millones de dólares hasta los 1570, por encima de lo esperado. El sector de automoción tiene un aumento de los ingresos del 6% y el industrial del 14%. Sin embargo, en sector de consumo desciende 17%, lo que se cierta medida compensado por el sector de comunicaciones que mejora del 27%.

De momento el mercado reacciona de forma negativa y cae -2,5%.

En el aspecto técnico, fíjense la cantidad de karakasas invertidas que hemos dejado en los índices importantes, neutralizando la muestra de interés comprador que tuvimos en la zona de mínimos del mes en algunos de ellos, marcando un carácter de espera a acontecimientos.

iws.gif