Domingo, 16 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Seguimos esperando

Se espera una apertura en Estados Unidos estable, lejos de la zona de máximos de este mes mientras seguimos esperando acontecimientos. Recordemos que hay mucha incertidumbre acerca de la situación de la Reserva Federal, no tanto por lo que dijo en las actas, que todavía se están digiriendo, sino por las constantes advertencias que hemos tenido sobre el efecto en la economía de un aumento de la tensión comercial generada por Donald Trump. Por lo tanto, ver evidencias de que los bancos centrales siguen acelerando el número de subidas de tipos de interés, choca con toda esa precaución que se está teniendo, ya que si las peores previsiones se hacen realidad, estaríamos en una situación complicada de subida de tipos en donde el crecimiento se vería afectado por un factor externo, lo que sería muy dañino para todas las economías.

Por otro lado, y siguiendo la estela de los bancos centrales, hoy comienza el simposio anual en Jackson Hole, así que todo el mundo estará muy atento a todo lo que se diga por parte de todos los ponentes precisamente teniendo en cuenta el aumento del número de advertencias con respecto a la guerra comercial que hemos tenido los últimos días. Recuerden que Goldman Sachs rebajó la perspectiva de rentabilidad a finales de año tanto en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania en la deuda a 10 años.

Hablando de economía, hoy hemos conocido el dato de peticiones de desempleo semanales de la semana en Estados Unidos en donde volvemos a bajar otra vez y sigue siendo un apoyo fuerte para las intenciones de la Reserva Federal.

15 minutos después de la apertura tendremos los índices de directores de compra en la lectura preliminar del mes de agosto del sector servicios, manufacturas y el compuesto. Estos datos en Europa nos han dejado una lectura un poco amarga porque ha quedado claro que el sector de manufacturas tiene problemas y el compuesto de la zona euro está demasiado cerca de los mínimos del año, mostrando su fragilidad y vulnerabilidad a problemas económicos mundiales por parte de la guerra comercial.

30 minutos después de la apertura tendremos el dato de la venta de viviendas nuevas. Recordemos que las de segunda mano tuvieron una mala cifra, colocándose ligeramente por debajo de los mínimos anuales y estableciendo una cota no vista en dos años.

En resultados empresariales, punto a favor de los FAANG+ en la reacción del mercado los resultados de Alibaba, aunque aparecen informaciones acerca de que los fondos se están alejando de las tecnológicas, en concreto de Amazon. Recuerden que sigue la desconfianza acerca de la sostenibilidad de las redes sociales al haberse descubierto que los datos de otros 4 millones de usuarios de Facebook podrían haber sido utilizados de mala manera, siguiendo la estela de los últimos escándalos recientes. Además, tanto Twitter como Facebook siguen deshaciendo perfiles falsos y páginas creadas para generar manipulaciones de opinión de cara a las elecciones en Estados Unidos de este año. Hay que tener en cuenta que un antiguo empleado de seguridad de Facebook ha dicho que es tontería intentar evitar las manipulaciones en las elecciones de este año pero que se podría conseguir algo notorio para las de 2020.

- Alibaba presenta resultados peores de lo esperado, con beneficio ajustado con una mejora del 1% y unas ventas trimestrales que saltan más del 60%.

De momento en preapertura está subiendo casi el 3%.

- L Brands presentó resultados con unos beneficios de 0,36 $, bajando desde los +0,48$ del año pasado, ligeramente mejores de lo esperado que eran 0,34 dólares.

Las ventas netas pasan de 2760 millones de dólares a 2980, siendo las de centros con más de un año un 3% superiores a las del año pasado.

El problema lo tenemos en una rebaja de las previsiones para todo el año, con la horquilla de beneficios pasando de 2,7 $ a 3$, y situándose en 2,45 $ a 2,7 $.

En preapertura al valor está cayendo -4%.

En el aspecto técnico, si se fijan en el gráfico adjunto verán que la mayoría de los índices importantes no consiguió superar la muestra de interés vendedor que dejamos hace dos sesiones y mucho cuidado con ese paso atrás del Dow Jones de transportes porque ha intentado dejar una especie de envolvente bajista en esa zona, aunque en general la muestra de interés comprador que vimos hace unos cuantos días ha quedado ya cerrada esperando acontecimientos.

iws.gif