Sábado, 17 Noviembre 2018

Apertura en Europa. No hay rendimiento de las conversaciones entre China y Estados Unidos

Se espera una apertura ligeramente positiva pero dentro de una cierta neutralidad tras la mala sesión del día de ayer en Estados Unidos en donde las muestras de interés vendedor en la zona de máximos recientes han seguido generando presión bajista y alejándonos de máximos.

El punto importante es que se ha cerrado esta nueva ronda de conversaciones entre China y Estados Unidos para intentar evitar llegar una guerra comercial y no hay conclusiones, exactamente lo que esperaba Donald Trump. Por lo tanto, en el día de ayer los sectores relacionados con el comercio tuvieron muchos problemas, además de ver más aumentos de precio del crudo que está por encima de los 68 $, al ver que vamos de cabeza a implantar nuevas sanciones a Irán el 4 de noviembre, así que el crudo sigue en modo rebote, por lo que el Dow Jones de transportes ha sido uno de los protagonistas al hacer caso a esa especie de envolvente bajista que dejó en los máximos recientes.

Dato importante de la lectura final del producto interior bruto de Alemania que nos deja un crecimiento del 0,5%, subiendo desde el 0,4% anterior pero en lo esperado. En la interanual tenemos un pequeño paso atrás desde un 2,1% hasta el 2%, también lo esperado.

En unos pocos minutos tenemos el dato de precios de producción industrial en España del mes de julio en donde veremos si sigue habiendo presión alcista sobre la inflación. Recordemos que el Bundesbank en el día de ayer dijo precisamente que ver que la inflación se acerca a los objetivos del BCE era garantía suficiente como para empezar ya a cambiar la política monetaria.

Y ojo que hoy habla Powell en Jackson Hole, así que se mantiene la espera a ver qué dice.