Domingo, 18 Noviembre 2018

Apertura de Wall Street. Con ellos ya damos una vuelta completa al planeta

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siendo la estela que generó este mercado el viernes pasado, que ha mejorado la situación en Asia, que ha influenciado positivamente en Europa y de esta manera acabamos de cerrar la vuelta al planeta.

Recuerden que el viernes el discurso del presidente de la Reserva Federal fue aceptado de forma positiva al decir que la mejor manera de proceder era la de mantener el ritmo de las subidas de tipos de interés para proteger la economía porque está fuerte y el mercado laboral también. Este optimismo fue compartido por varios miembros de la propia Reserva Federal, así que tantas veces decir que la economía está bien, al final todo el mundo lo acepta y vuelve otra vez el apetito por el riesgo.

Si a lo anterior le sumamos que este fin de semana Donald Trump ha hecho comentarios favorables acerca de las negociaciones dentro del tratado Nafta con México, pues la situación del miedo a la guerra comercial también ha descendido un poco. Recordemos que seguimos dentro de ese espacio de negociaciones entre Estados Unidos y Europa, aunque las que se han llevado a cabo con China no han tenido el rendimiento esperado, pero por lo menos el hecho de que haya negociaciones pues mantiene viva la llama de la esperanza.

Por lo demás, hemos conocido el dato de índice de actividad nacional creado por la Reserva Federal de Chicago en donde hemos tenido un fuerte descenso con respecto al mes anterior, pero seguimos en positivo, dejando un 2018 que sólo nos ha dejado dos lecturas negativas hasta este momento, por lo que claramente la actividad económica está por encima de la media histórica.

 Por último, protagonismo importante el de las tecnológicas, sobre todo Tesla, porque el propietario ha dicho que cancela ese intento de sacar del mercado a la empresa y hacerla totalmente privada. Recuerden que nuestra opinión era la de que estaba intentando evitar la influencia de sus palabras y sus actitudes extrañas sobre la cotización de sus empresas. Evidentemente, sabiendo que la posible operación de salida ponía el precio de recompra 420 $, ahora mismo tiene un desempeño negativo porque se cancelan todas las apuestas a favor de esa privatización.

En el plano técnico, seguimos muy pendientes de la muestra de interés vendedor que dejamos en la zona de máximos, que incluye una especie de envolvente bajista en el Dow Jones de transportes. Vean que el Nasdaq se comportó muy bien el viernes, junto con el SP 500, pero el resto de índices todavía tiene que atacar esa zona.

iws.gif