Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura de Wall Street. Sigue la mayor calma en el frente comercial

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras la mejora del día de ayer, ya que siguen los efectos de ese principio de acuerdo bilateral con México, al que se añade el comentario del Secretario del Tesoro norteamericano diciendo que es posible alcanzar un acuerdo con Canadá esta semana, por lo que el frente del Nafta estaría más tranquilo, lo que ayuda a extrapolar ese resultado a las conversaciones con Europa y con China.

Por otro lado, hoy hemos conocido la lectura avanzada de la balanza comercial de bienes en Estados Unidos que aumenta el déficit drásticamente mostrando más potencia del consumo interno, lo que son buenas noticias para la economía. Además, los inventarios mayoristas vuelven a crecer otra vez y llevan muchos meses subiendo, lo que refuerza esa potencia del consumo interno. También, el índice Case Shiller de precios medios de viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos, sigue creciendo, por lo que hay que seguir vigilándolo en un contexto de aumento de los tipos hipotecarios y un freno en la venta de viviendas tanto de primera mano como de segunda mano en todo 2018.

Los datos macroeconómicos no acaban aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos la confianza del consumidor, que necesitamos que esté lo más alta posible, y además los índices de manufacturas y servicios de la Reserva Federal de Richmond.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido:

- Tiffanys presenta resultados con unos beneficios de 1,17 dólares, subiendo desde los 0,92 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 1,01 $.

Las ventas alcanzan los 1.080 millones de dólares, un incremento superior al 12% y superior a lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 8%, también por encima de lo esperado.

Para su año fiscal sube su perspectiva de beneficios por acción desde una horquilla de 4,5 $ a 4,7 $, alcanzando los 4,65 $ hasta 4,8 $. También reafirma su perspectiva de crecimiento en las ventas.

- BJ’s presenta unos resultados con unas pérdidas de -0,05 $ por acción, dándose la vuelta desde los beneficios de 0,22 $ que tuvo el año pasado. Ajustados son beneficios de 0,31 $, por encima de los 0,27 $ esperados.

Las ventas suben más del 4% hasta los 3240 millones de dólares, unos 30 millones por debajo de lo esperado. En centros con más de un año en crecimientos del 5%, mucho mayor de lo esperado.

Con todo lo anterior, sube su perspectiva de beneficios para todo el año.

- Best Buy presenta beneficios por acción de su segundo trimestre de 0,86 $, subiendo desde los 0,67 $ del año pasado, mejor de lo esperado.

Las ventas pasan de 8940 millones de dólares hasta 9380, por encima de lo esperado. En centros con más de un año suben el 6,2%, por encima de lo esperado.

Los beneficios por acción ajustados de su año fiscal suben de 4,8 $ a 5$ hasta alcanzar los 4,95 $ y 5,1 $.También sube las perspectivas de su año fiscal 2019 en ventas en centros con más de un año desde quedar planos hasta como máximo un crecimiento del 2%, y se queda en una subida del 3,5% de mínima y un 4,5% de máxima.

Para el tercer trimestre esperan que los beneficios por acción ajustados se sitúen en una horquilla que va 0,71 dólares a 0,84$, bastante por debajo de lo esperado.

Lo anterior está haciendo que en preapertura tengo un descenso de -6%.

En valores concretos tenemos:

Tesla sigue teniendo muchísimos problemas en el mercado y la acción no remonta lo que debiera. La cancelación de la privatización de la empresa sigue desconcertando sobre lo que tiene en la cabeza al dueño y además parece que no va a conseguir sus objetivos de fabricación de su nuevo Model 3 este mes por distracciones recientes.

Sears está disparada casi el 20% en el día de hoy tras decir que expande su programa de atención para aquellos compradores de neumáticos en Amazon. Tras una prueba, ahora ese servicio está disponible en todo Estados Unidos cuyo resultado ha sido muy positivo. Total, se ha aliado con Amazon para hacer la parte física de la compra virtual.

En el aspecto técnico, fíjense que sólo queda el Dow Jones de transportes por superar la muestra de interés vendedor reciente.

iws.gif