Miércoles, 19 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Seguimos sin seguir a Wall Street

Se espera una apertura en Europa con un toque bajista tras otra buena sesión en Estados Unidos en donde se remarca todavía más la diferencia de mercados, contando los americanos con el apoyo de lo que se está realizando con el dinero ahorrado en la reforma fiscal, aumentar los dividendos y subir la recompra de acciones propias.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que la tensión de la guerra comercial ha bajado bastantes enteros con ese principio de acuerdo entre Estados Unidos y México, pero muchos ya están diciendo que debe existir un acuerdo también con Canadá, porque romper el Nafta y establecer acuerdos bilaterales con México, afectaría a la economía americana, al comercio, y al desarrollo, así que se urge un acuerdo más amplio.

Desde Europa, se han alabado las concesiones que ha realizado México para poder llegar a un acuerdo, así que sigue habiendo de fondo la esperanza de que pueda extrapolarse ese acuerdo al resto de zonas en conflicto pero con peligro de romper uniones a base de acuerdos bilaterales.

Italia sigue siendo uno de los puntos calientes que aparece de vez en cuando, lo suficiente como para meter miedo al mercado y seguir mostrando una diferencia de comportamiento sustancial con Estados Unidos.

La lira hoy vuelve a devaluarse otra vez junto con un banco central de Turquía que ha doblado los límites de endeudamiento de los bancos para transacciones diarias.

El producto interior bruto de Francia en la lectura preliminar del segundo trimestre nos deja un crecimiento del 0,2%, así que no hay variaciones con respecto a la primera estimación. El gasto del consumidor en el mes de julio sube sólo 0,1% desde el 0,3% de julio, lo esperado.

La confianza del consumidor en Alemania en el mes de septiembre creado por GfK da un pequeño paso atrás de una 10ª hasta situarse en 10,5, peor de lo esperado que era mantener niveles.

El crudo tiene malas noticias hoy porque el Instituto API ha marcado que espera que no haya demasiados cambios en las cifras de la reservas semanales de crudo.

Las tecnológicas van a seguir siendo un punto de atención por esa advertencia que realizó Trump a las principales por pensar que estaban sesgando los resultados de las búsquedas y perjudicando las ideas conservadoras. Ya veremos la repercusión que tiene en el mercado.