LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Alivio en la guerra comercial que no se traduce en el frente chino

Se espera una apertura bajista en Europa tras problemas en China al mostrarse en una encuesta en Reuters que se espera una reducción de la actividad industrial en el tercer trimestre por una mala combinación de aumento de incertidumbre en las exportadoras y mayor debilidad de la demanda doméstica por las dificultades que presenta la guerra comercial con Estados Unidos.

Lo anterior está compensando el mayor optimismo en otros frentes, con la apertura de negociaciones con Europa, el acuerdo bilateral con México, y este último forzando a Canadá a acercarse a toda velocidad a Estados Unidos para poder alcanzar un acuerdo y de esa forma salvar el Nafta. Recuerden que ir alcanzando poco a poco acuerdos bilaterales con países dentro de un acuerdo global de comercio, puede deshacer la unidad de algunos frentes contra Estados Unidos al aplicar una estrategia de “divide y vencerás” que es contestada por esos países que alcanza los acuerdos con la frase “primero yo, y después del diluvio”.

Ayer Estados Unidos tuvo otra buena sesión de la mano del Nasdaq al tener aumentos de precios objetivo tanto Amazon como Google. Recuerden que el mercado sigue estando totalmente influenciado por los aumentos de dividendos en recompras de acciones propias como consecuencia de la reforma fiscal, aparte de seguir subiendo los beneficios empresariales como efecto secundario de esa reforma.

Europa sigue quedándose atrás y no sigue la estela de Estados Unidos con un euro que ha conseguido remontar bastantes posiciones este mes, desde el mínimo en 1,13 hasta quedar por encima del 1,17. Esto es debido a que si existe una rebaja de la tensión comercial en gran parte del planeta, la economía no se debería verse tan afectada, así que el BCE podría cambiar el tercio de forma más tranquila.

Hablando de la fortaleza del euro y la influencia de la inflación, hoy los precios de importación de Alemania del mes de julio se meten en negativo, peor de lo esperado, pero la interanual sube, aunque un poco menos de lo esperado, por lo tanto, el empuje hacia la inflación sigue estando presente.

Hoy tendremos datos importantes como la lectura preliminar de la inflación en España, el desempleo en Alemania, algunos indicadores de sentimiento en la zona euro, la inflación en Alemania, así que el euro va a tener motivos para moverse.