LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Entre Donald Trump y un festivo

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos siguiendo la tendencia de Asia y Europa con más ventas en un momento en donde ha desaparecido ya casi por completo el cierto optimismo que tuvo el mercado cuando se conoció el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México y las prisas de Canadá para llegar a otro acuerdo para no quedarse fuera del Nafta y no crear desequilibrios peligrosos. De hecho, aparecen informaciones acerca de que Canadá y Estados Unidos no serían capaces de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite.

Lo anterior fue utilizado por los operadores para poder extrapolar algo de optimismo al resto de zonas en conflicto, China y Europa. De hecho, recuerden que la Unión Europea dijo que la mayoría pensaba que se podrían reducir los aranceles a cero, es decir, eliminarlos de forma completa.

Pues bien, hoy nos hemos encontrado con que en una entrevista en Bloomberg, Trump dice que la oferta de la Unión Europea no es suficiente, contestado por Junker diciendo que si Estados Unidos no quiere un acuerdo con Europa, la Unión Europea no tendrá otro remedio que subir también los aranceles.

Por si lo anterior no fuese suficiente, haciendo que el supersector de automoción y recambios fuese de los peores de Europa, también volvió a decir que estaba dispuesto a subir esos famosos 200.000 millones de dólares en aranceles a China el día siguiente que terminase el período de consulta pública sobre ese movimiento.

Para rematar la situación, también dijo que si la Organización Mundial de Comercio no se modernizaba, él es partidario de sacar a Estados Unidos de la misma.

Evidentemente, todo lo anterior ha aumentado la sensación de peligro en cuanto a la guerra comercial, pero es que hay un factor que hay que tener también en cuenta, que el lunes Wall Street está cerrado por el festivo del día del trabajo. Por lo tanto, tiene cierto sentido que tengamos desaceleración de las mejoras recientes para preparar un fin de semana largo.

La temporada de resultados sigue su curso y tenemos uno que está teniendo muy mal comportamiento en preapertura.

- Big Lots, resultados Big Lots presenta resultados con unos beneficios por acción de 0,59$, bajando desde los 0,67 $ del año pasado y también peores de lo esperado que era precisamente 0,67$.

Las ventas pasan de 1219 millones de dólares hasta los 1222, peor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 1,6%, por encima de lo esperado.

Con respecto a las perspectivas del tercer trimestre, espera que los beneficios por acción se muevan en una horquilla que va de 0,04 $ hasta unas pérdidas de -0,06 $. Las ventas en centros con más de un año se moverán en una horquilla de un crecimiento de entre el 2% y el 4%.

De momento el mercado le está castigando con un descenso que apunta a ser superior al menos 10%.

En valores concretos, también hay cosas interesantes:

Apple tiene apoyo tras saberse que Warren Buffett aumentado su posición en el valor y además el 12 de septiembre es la fecha oficial para la presentación de los nuevos modelos de iPhone.

Recordemos que Amazon sigue por encima de los 2000 $ por acción.

Coca-Cola necesita el veredicto del mercado tras hacerse con la cadena de café costa más de 5000 millones de dólares, cosa que presiona la baja a Starbucks.

Datos macroeconómicos, 15 minutos después de la apertura tenemos el índice de directores de compras del área de Chicago y 15 minutos después la lectura final de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan.

En el plano técnico, el día de ayer fue negativo y seguimos vigilando ese doble techo que está presentando el Dow Jones de transportes por si acaba marcando un tirón bajista en el resto.

iws.gif