Domingo, 16 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Pendientes del reinicio de las conversaciones comerciales

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en la segunda sesión de esta semana más corta de lo normal por el festivo del lunes del día del trabajo. La razón principal de la tensión bajista es la constancia de las malas vibraciones que vienen de otros mercados con un descenso en el índice de directores de compra del sector servicios en China y también mal comportamiento de dicho sector en la periferia de la zona euro.

Hoy se reinician las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, de forma que no se desmantele el tratado Nafta. La cuestión es que Donald Trump ya ha dicho que está dispuesto a seguir adelante con toda su estrategia con o sin Canadá, y por parte de los canadienses, su Primer Ministro ha dicho que para el país y sus ciudadanos es mejor llegar a un no acuerdo que a un acuerdo que sea perjudicial, algo parecido al tira y afloja que tenemos entre la Unión Europea y Reino Unido.

La cuestión es que con acuerdo o sin acuerdo, lo que está verdaderamente en juego son los efectos secundarios y repercusiones en la cadena de suministros de prácticamente todas las manufacturas y una especie de visto bueno a la estrategia de “divide y vencerás” que puede aplicar Estados Unidos al resto de negociaciones, donde está tanto China como la Unión Europea.

Tampoco debemos perder de vista que el frente con China está más vivo que nunca porque Donald Trump dijo que estaba preparado para imponer esos 200.000 millones de dólares en aranceles nuevos a China una vez pase el período de consulta pública que termina mañana.

Para echar más leña al fuego, hemos conocido la balanza comercial de Estados Unidos del mes de julio en donde el déficit ha aumentado cerca del 10%, con una bajada de las exportaciones y un incremento de las importaciones, así que Donald Trump tiene más munición para mantener e incrementar la tensión en este frente.

Por otro lado, hoy vamos a tener bastantes intervenciones verbales de personas influyentes en la Reserva Federal, pero hay que tener en cuenta las de Bullard en una entrevista en la Fox en donde dice que se debería hacer un alto en las subidas de tipos de interés y dejar que los datos macroeconómicos hablasen, teniendo en mente lo que dijo hace unos días acerca de que no es bueno provocar una inversión de la curva de tipos.

En valores concretos tenemos:

Caterpillar tiene buenas noticias porque Deutsche Bank recomienda comprar el valor por valoraciones atractivas y una tendencia favorable en el ciclo de crédito. Es importante esta recomendación de compra precisamente porque este valor es uno de los más dañados por el miedo a la guerra comercial.

Walmart tiene una recomendación de sobreponderar desde Barclays por seguir avanzando en su plan de transformación y se apuesta porque vaya a ser cada vez más relevante dentro del comercio electrónico.

En el plano técnico, ayer cerramos la sesión lejos de los mínimos del día pero seguimos vigilando el posible doble techo en el Dow Jones de transportes que marcó una clara divergencia con el resto.

iws.gif