LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura Wall Street. Pendientes de noticias, datos de empleo y mirando de reojo la “resistencia” contra Trump

Se espera una apertura ligeramente alcista que está demasiado cerca de la neutralidad, en un momento en donde se está prácticamente cerrando la semana y todavía estamos pendientes de recibir noticias de cómo van las negociaciones con Canadá y también de la puesta en marcha de esos nuevos aranceles contra China al vencer hoy el período de consulta pública sobre esas acciones.

Como es de esperar, todo mundo está con la respiración contenida esperando titulares y eso no permite tanto meter dinero de largo plazo a la espera de que se confirmen noticias. Debemos ser conscientes de que mañana tenemos el dato de creación de empleo del mes de agosto pero es que dentro de dos semanas tenemos el vencimiento trimestral de derivados, por lo que podemos tener unas sesiones bastante movidas.

Por otro lado, ha aparecido un nuevo frente político en forma de columna publicada en el New York Times en donde se supone que un alto cargo habla de una especie de “resistencia” en la sombra que se opondría a Donald Trump, haciendo que las cosas fuesen un poco más despacio de lo que a él le gustaría. Es impactante que aparezcan este tipo de noticias porque significa que la manera de llevar el gobierno no es querida por todo el mundo y eso aumentaría la sensación de que la diplomacia y el arte político que hemos presenciado las últimas décadas habría terminado y al mismo tiempo aparecerían focos de resistencia para intentar restaurarlo, por lo que aparecen demasiados frentes en contra del propio presidente y las apuestas a que podría no terminar la legislatura vuelven a aparecer.

Hablando de macroeconomía, hoy hemos tenido la estimación del dato de creación de empleo del mes de agosto realizado por ADP, que ha ofrecido una cifra de 163.000, bajando desde los más de 200.000 del mes anterior y además por debajo de lo esperado. La cuestión es que sigue habiendo creación de empleo y además otros datos tampoco ponen nervioso a todo el mundo porque los despidos corporativos siguen en niveles muy bajos y además las peticiones de desempleo semanales han vuelto a descender otra vez quedando en 203.000, así que el dato del viernes no da ningún miedo.

Siguiendo con los datos macroeconómicos, tenemos que los costes laborales han descendido el -1% y la productividad se mantiene estable en el 2,9%.

Esto no termina aquí, porque 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compras del sector servicios y el compuesto. 30 minutos después de la apertura los pedidos a fábrica y pedidos de bienes duraderos. Para rematar, en ese momento también tendremos el ISM de servicios.

Ya dentro del mercado, muchos están esperando a ver el comportamiento de las redes sociales y el resto de tecnológicas para ver si pueden recuperar algo de lo perdido el otro día y quizá venga dicha mejoría de la mano de Netflix porque ha tenido una mejora de precio objetivo y está subiendo más del 2%. El foco de atención principal está en lo que pueda tener el destino reservado para los gigantes de la tecnología como por ejemplo Facebook, Twitter y Google al hacerse cada vez más patente que lo tienen dificilísimo para poder evitar las manipulaciones y dispersión de las noticias falsas que utilizan sus servicios. Por lo tanto, el aumento de regulación de su negocio es una amenaza constante.

El sector energético sigue teniendo problemas aunque hoy el Instituto API ha pronosticado un descenso de las reservas semanales de crudo superior al-1 millón de barriles, pero Bank of America ha rebajado la recomendación desde comprar a neutral a ConocPhillips y Chevron.

En cuanto al aspecto técnico, se puede ver perfectamente el tirón bajista que tuvo el Nasdaq por el miedo a la regulación en las empresas más grandes tras su testimonio en el Senado, pero fíjense en el Dow Jones de transportes que vuelve a acercarse a la parte alta, por lo que seguimos pendientes de la evolución de esa especie de doble techo y la divergencia que presenta con el Dow Jones de industriales.

iws.gif

Últimos videos (interior)