Miércoles, 23 Enero 2019

Apertura en Europa. Situación general

Se espera una apertura ligeramente alcista en Europa esperando entre niveles técnicos muy claros cualquier noticia acerca de la guerra comercial y con los ojos puestos en el sector tecnológico, ya que Apple es el protagonista del día.

Ayer el comportamiento de Estados Unidos fue lo que al final consiguió calmar los nervios en Europa y hacer que se cerrásemos lejos de los mínimos de la sesión.

El factor principal estuvo situado en la tecnología, ya que las redes sociales consiguieron generar un rebote pero lo principal de todo fue la mejoría que experimentó Apple porque hoy tiene un gran evento en donde se espera la presentación de nuevos productos y quién sabe si cosas más importantes. Por lo tanto, dado el peso de Apple en toda la tecnología y el ecosistema que genera, todo el sector mejoró y se llevó a todo el mercado al alza.

No todo fue positivo para las tecnológicas, ya que el peor valor del Dow Jones fue Intel con un descenso superior al -2% y que hace que la acción se meta en mercado bajista por primera vez en cerca de dos años.

En Estados Unidos, Verizon va a lanzar el servicio 5G en cuatro ciudades en octubre, lo que da el pistoletazo de salida al cambio de tecnología, algo que puede ser positivo para valores como Ericsson o Nokia. Y no sólo esto, recuerden que esta nueva tecnología abre la puerta a los servicios conectados, entre los que se encuentra coches autónomos, por lo que todo el ecosistema dependiente de conexiones de muy alta velocidad puede verse acelerado.

Además, las petroleras también tuvieron un buen día por la nueva tensión que aparece en el precio del crudo gracias a la precaución que se tiene en Estados Unidos a un nuevo huracán, que puede hacer que se interrumpan las operaciones y cortar la producción durante algunos días. También recuerden que no hay novedades con respecto a Irán y que de momento todo el mundo asume que el 4 de noviembre se impondrán las sanciones y eso hará que no se pueda comprar cerca de 2,8 millones de barriles al día, que es lo que exportan.

Hablando de crudo, el Instituto API piensa que hoy vamos a ver unas reservas semanales de crudo con un descenso superior a los -8.000.000 de barriles, lo que puede hacer que hoy se hagan operaciones de compra para después venderlo con la confirmación de las cifras oficiales. Con respecto a la gasolina, podrían subir más de 2 millones de barriles las reservas y rozando los 6 millones el incremento de las de destilados.

Todo el mundo sigue muy preocupado por los eventos dentro de la guerra comercial. Ayer el susto principal del mercado fue la petición de China a la Organización Mundial de Comercio poder imponer a Estados Unidos acciones por valor de 7000 millones de dólares, una disputa que viene desde 2013 pero que no tiene nada que ver con los famosos aranceles que quiere imponer Estados Unidos por valor de 200.000 millones de dólares. De momento no hay noticias en ese frente. Donde sí parece que hay noticias es en el frente con Canadá ya que parece que Ottawa está dispuesta a hacer algunas concesiones que podrían hacer avanzar las negociaciones y evitar el desmantelamiento del tratado Nafta. De hecho, Asia ha tenido problemas precisamente por el efecto de esa petición al Organización Mundial de Comercio por miedo a más intensificación del enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

Siguiendo con las relaciones internacionales, Junker dice que la Unión Europea se va a ceñir a sus demandas de separación con Reino Unido pero quiere que haya una asociación futura cercana con ellos.

Desde el Banco de Inglaterra, su gobernador ha dicho en una entrevista en la BBC que el sistema financiero de China es uno de los mayores riesgos para la economía global y además, considera que el divorcio con la Unión Europea, los ciberataques, y un mayor aumento del endeudamiento de los hogares son los riesgos del sistema financiero británico.

También en Reino Unido, la libra se encuentra débil tras la información ofrecida por la BBC diciendo que cerca de 50 diputados dentro del gobierno actual habrían tenido reuniones para ver cómo y cuándo pueden forzar la salida de la Primer Ministro actual.

El Ibex 35 puede tener movimiento por parte de Inditex, pues ha presentado resultados de la primera mitad del año con un EBITDA de 2300 millones de euros, lo esperado, y un beneficio neto que asciende hasta 1410 millones de euros, subiendo desde los 1370 anteriores y también en lo esperado.

También puede dar movimiento al Ibex una rebaja de recomendación de JP Morgan a infraponderar desde neutral junto con una rebaja de precio objetivo a 6,2 € desde 8,5.

Datos macroeconómicos vamos a tener:

A las nueve de la mañana el IPC de agosto de España.

A las 10 de la mañana la producción industrial y tasa de desempleo trimestral de Italia.

A las 11 de la mañana la producción industrial de la zona euro y el cambio en el empleo.

Por parte norteamericana, lo más importante tendrá lugar a las 14:30 con la presentación del dato de precios de producción industrial