Miércoles, 19 Septiembre 2018

Apertura de Wall Street. Todos pendientes de Apple y sus repercusiones

Se espera una apertura con muy poco entusiasmo, rozando la neutralidad o incluso con una ligera pérdida mientras esperamos al evento de Apple en donde presentará una nueva versión de sus iPhone y quizá algunas cosas más. Además, no hay retrocesos en las tensiones comerciales y se está muy atento por si Apple dijese alguna cosa más en contra de la estrategia de aranceles de Donald Trump.

Recordemos que estamos bajo la sombra del dato de creación de empleo del mes de agosto que conocimos el viernes pasado y, históricamente, septiembre no es un buen mes y esta semana es muy floja en cuanto a datos macroeconómicos. El más importante lo hemos conocido hace poco y son los precios de producción industrial que han quedado peores de lo esperado metiéndose en negativo, algo que no es positivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el evento más grande que tenemos en el día de hoy es la presentación de Apple de sus nuevos productos que tendrá lugar a las siete de la tarde, hora española. No sólo por lo que representa a la hora de seguir generando ingresos por parte de la compañía, sino todo lo que implica su existencia, el ecosistema, eso que está haciendo que Apple poco a poco vaya dejando de ser una empresa tecnológica para convertirse en una empresa de servicios tecnológicos. Además, todo va de la mano, porque hoy sabemos que Verizon va a probar en cuatro ciudades americanas la nueva tecnología de alta velocidad inalámbrica 5G. AT&T también la va a aprobar en algún momento de este año en unas cuantas ciudades, así que todo va encaminándose hacia adelante para aumentar los servicios que se pueden realizar por Internet, especialmente toda esa nebulosa que tenemos en el futuro alrededor de los coches conectados, coches eléctricos y coches autónomos.

Tampoco debemos perder de vista cualquier comentario de las tecnológicas acerca del posible aumento de costes que suponga el entorpecimiento y el encarecimiento de la cadena de suministro y producción de todos estos productos gracias a la estrategia comercial americana de los aranceles a todo el mundo. Evidentemente, esto tiene una repercusión en cuanto a las previsiones de beneficios de todas las empresas en caso de que se encarezca la producción en sus productos, así que hay muchísima atención puesta en el rango de precios de esos nuevos productos de Apple porque podrían intentar descontar un encarecimiento de su producción, no sólo un incremento por sus mayores funciones.

Sin apartarnos del sector tecnológico, hay algunas malas noticias en el sector de semiconductores. Primero de todo, recuerden que ayer Intel fue el peor del Dow Jones de industriales y se ha metido en un mercado bajista por primera vez en dos años. Hoy tenemos bajadas de recomendación sobre otros valores como por ejemplo Micron Technology.

Recuerden también que parte de la mejoría de Estados Unidos en el día de ayer no sólo fue el movimiento de Apple, sino también un rebote en las redes sociales. Hoy Snap, la propietaria de las famosa Snapchat, tiene rebajas de precio objetivo y también recomendaciones de venta, lo que está haciendo que en preapertura tenga un descenso del -5%.

También vamos a tener momentos interesantes de la mano de los miembros de la Reserva Federal, porque dentro de escasos minutos Bullard hablará y todo mundo está pendiente de ver si sigue apostando por pausar la subida de tipos de interés, recuerden que tiene un intenso debate en los medios con Rosengren, que es quien quita importancia a la lectura de la curva de tipos.

Una hora después de la apertura tendremos la presentación oficial de la reservas semanales de crudo y recuerden el Instituto API ha previsto un fuerte descenso de las mismas, algo que está apoyando al precio del crudo, además de algunas mejoras de recomendación sobre petroleras y encima la cercanía de un nuevo huracán a la zona de producción.

En el apartado técnico, los soportes de medio plazo, y algunos de un plazo más corto, han funcionado gracias al movimiento de ayer pensando en Apple, así que todo el mundo está esperando a ver qué tiene que decir la empresa de la manzana para saber si supone un apoyo para el mercado o no.

iws.gif