Martes, 13 Noviembre 2018

Al cierre. Hoy Apple, mañana el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra… y más conversaciones con China

Sesión en Europa positiva en la parte final tras la noticia del WSJ de otra ronda de conversaciones entre EEUU y China. La sesión ha sido totalmente dependiente del comportamiento de las tecnológicas de EEUU a la espera de las repercusiones que pueda tener en el sector tecnológico, y en el resto del mercado, la presentación de nuevos productos de Apple dentro de unas horas. Además, mañana tendremos la decisión sobre tipos de interés del BCE y delegó, por lo que la lateralidad en la que llevamos metidos unos cuantos días, parece que se va a prolongar un poco más, siempre y cuando desde Estados Unidos no aparezca algún catalizador.

Hoy nos hemos encontrado noticias que hacen al Ibex 35 protagonista y es uno de los pocos futuros sobre índices que ha llegado a pisar en negativo.

Si miramos al índice por dentro tenemos una polarización absoluta porque el mejor de todos los valores es Inditex y Telefónica ha tenido un peso bajista muy importante durante toda la sesión.

Para el de Zara, la presentación de los beneficios y resultados del primer semestre del año ha sido positivo, pero mejor todavía la opinión de que su colección de otoño ha sido bien acogida y además ha subido las perspectivas de ventas para el resto del año, intentando compensar los efectos negativos en las divisas. Como consecuencia, el supersector minorista es uno de los mejores del día con un incremento del 1,3%, aunque han aparecido algunas rebajas de precio objetivo sobre el valor.

En el lado contrario, tenemos a Telefónica que está descendiendo -1,9%. La razón del descenso de hoy y la preocupante situación técnica en gráficos de meses está en una rebaja de recomendación y de precio objetivo realizada por JP Morgan. Es cierto que el sector de telecomunicaciones no lo está haciendo bien en el pasado reciente y es que las enormes inversiones que están realizando en contenido propio para poder luchar contra Netflix se están dejando notar, aunque poco a poco empiezan a apostar un poco más por las posibilidades de negocio que ofrecen los deportes electrónicos. Como punto positivo, en Estados Unidos Verizon está empezando a dar el paso hacia las 5G en algunas ciudades y eso puede despertar todavía más al ecosistema que requiere de altas velocidades de Internet para poder funcionar, pero lo que está claro es que quien tiene perspectivas de aumento de negocio es todo el ecosistema pero no las empresas que tejen Internet, las de telecomunicaciones, pues la guerra de precios es brutal y el traspaso de clientes buscando las mejores ofertas también, lo que limita su capacidad de ingresos.

Siguiendo con el Ibex 35, los bancos vuelven otra vez a tener problemas, no hay demasiado movimiento en todas partes pero somos incapaces de atacar con consistencia la zona de máximos del mes. En estos momentos estamos otra vez pendientes de la evolución del mercado secundario de deuda de Italia porque a comienzos de la mañana volvimos a tener aumento de tipos pero sólo hasta que hemos tenido una subasta de un año en donde los tipos han vuelto a bajar, así que volvemos a ver entrada de dinero en el mercado de deuda europea. Esto no está ayudando al sector bancario porque estamos en plena recogida de beneficios de mejoras anteriores, que comenzaron en el sector italiano y han contagiado al español.

Susto importante el que tuvimos cuando aparecieron informaciones acerca de que el movimiento 5 Estrellas en Italia buscaría la dimisión del Ministro de Economía si no consigue 10.000 millones de euros para la realización de la renta básica universal, cosa que fue desmentida después. En cualquier caso, el futuro de la deuda de Italia a 10 años es de las pocas que está perdiendo precio en estos momentos.

Sigue habiendo muchos dimes y diretes acerca de la concentración bancaria y aquellas noticias acerca de que el Commerzbank y el Deutsche Bank cada vez serían menos reticentes a una fusión entre ambos bancos. Hay que tener en cuenta que hoy Junker, en el discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo ha apostado por seguir avanzando en la unión económica y monetaria, lo que sigue metiendo presión para una mejoría del sistema financiero de toda la unión. Además, algo importante, ha dicho que debería despojarse a los Estados miembros de la capacidad de veto en cuestiones fiscales, lo que arrinconaría las posibilidades de problemas globales que emerjan de gobiernos populistas.

En otro orden de cosas, el sector español está perjudicado por la incertidumbre política que tenemos en nuestro país ya que la debilidad del gobierno hace que pueda acercarse demasiado a posturas que dañan la economía y, sobre todo, hay muchísimo respeto a lo que pueda pasar con las incipientes subidas de impuestos. También hemos conocido la lectura final del IPC en el mes de agosto en donde mantenemos un crecimiento en la interanual del 2,2%.

Hablando de subidas de impuestos, hoy hemos conocido la producción industrial de Italia que cae más de lo esperado, pero la más preocupante es la de la zona euro del mes de julio que encadena dos meses en negativo y en la interanual se coloca por debajo de cero por primera vez en muchos meses, por lo que estamos en una situación de desaceleración al que una subida de impuestos le viene fatal.

Ea Industrial Production Fr Industrial Production De Industrial Production It Industrial Production Es Industrial Production

Para que nos hagamos una idea, vean las interanuales de la zona euro, Francia, Alemania, Italia y España. Fíjense en el camino que estamos llevando en los últimos meses:

El supersector de las Utilities es el peor de Europa, por encima del de las telecomunicaciones, gracias a una rebaja de recomendación sobre E.On por parte de Morgan Stanley, haciendo que sea la peor del índice alemán con un descenso de -3,6%, seguido de RWE.

Descripción Último Dif. %
STXE 600 P.H.GD. PR.EUR 822,5 1,71
STXE 600 OIL+GAS PR.EUR 346,47 1,59
STXE 600 RETAIL PR.EUR 311,2 1,52
STXE 600 BASIC RES.PR.EUR 419,98 1,41
STXE 600 AUT+PRT PR.EUR 523,57 1,13
STXE 600 HEALTH C.PR.EUR 751,06 0,84
STXE 600 TR.+LS.GRE.EUR 225,78 0,68
STXE 600 R. EST.CA PR.EUR 175,51 0,61
STXE 600 CHEMICALS PR.EUR 926,49 0,51
STXE 600 IND. G+S PR.EUR 546,63 0,43
STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR 434,7 0,2
STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR 648 0,2
STXE 600 FIN.SER.PR EUR 491,42 0,13
STXE 600 INSURANCE PR.EUR 278,79 0,05
STXE 600 MEDIA PR.EUR 283,27 -0,17
STXE 600 TELECOM.PR.EUR 238,91 -0,25
STXE 600 BANKS PR.EUR 153,78 -0,35
STXE 600 TECH PR EUR 453,48 -0,8
STXE 600 UTILITIES PR.EUR 284,77 -1,45

 

El evento más grande que tenemos en el día de hoy es la presentación de Apple de sus nuevos productos que tendrá lugar a las siete de la tarde, hora española. No sólo por lo que representa a la hora de seguir generando ingresos por parte de la compañía, sino todo lo que implica su existencia, el ecosistema, eso que está haciendo que Apple poco a poco vaya dejando de ser una empresa tecnológica para convertirse en una empresa de servicios tecnológicos. Además, todo va de la mano, porque hoy sabemos que Verizon va a probar en cuatro ciudades americanas la nueva tecnología de alta velocidad inalámbrica 5G. AT&T también la va a aprobar en algún momento de este año en unas cuantas ciudades, así que todo va encaminándose hacia adelante para aumentar los servicios que se pueden realizar por Internet, especialmente toda esa nebulosa que tenemos en el futuro alrededor de los coches conectados, coches eléctricos y coches autónomos.

Tampoco debemos perder de vista cualquier comentario de las tecnológicas acerca del posible aumento de costes que suponga el entorpecimiento y el encarecimiento de la cadena de suministro y producción de todos estos productos gracias a la estrategia comercial americana de los aranceles a todo el mundo. Evidentemente, esto tiene una repercusión en cuanto a las previsiones de beneficios de todas las empresas en caso de que se encarezca la producción en sus productos, así que hay muchísima atención puesta en el rango de precios de esos nuevos productos de Apple porque podrían intentar descontar un encarecimiento de su producción, no sólo un incremento por sus mayores funciones.

Las tecnológicas han sido un factor que nos ha mantenido lejos de los máximos de la sesión porque en Estados Unidos las redes sociales y Apple han vuelto a los problemas una vez se ha sabido que el 26 de este mes deberán testificar otra vez en un comité del Senado acerca de la privacidad de los datos, por lo que el miedo a una mayor regulación ha vuelto otra vez en todo su esplendor.

Además, los semiconductores no tienen el momento en Estados Unidos con recomendaciones bajistas en algunos valores que han contagiado a Europa, como por ejemplo a Infineon a caer más del -5,7% y despedirse definitivamente del soporte de los mínimos del año.

Se sector tecnológico en el SP 500 estaba dañado, el de energía era el mejor con un precio del crudo que se situaba ya cerca de los 71 $ según el nuevo huracán se va acercando las zonas de producción junto con un descenso de la reservas semanales de crudo importante pero bastante por debajo de lo esperado por el Instituto API al cierre del día de ayer. Además, algunas petroleras como Chevron han tenido mejoras de recomendación.

Los datos macroeconómicos en Estados Unidos, los precios de producción industrial han descendido por primera vez en bastante tiempo.

En el apartado técnico, simplemente fíjense en el gráfico adjunto, estamos por encima de los soportes y justo debajo de las resistencias a la espera de acontecimientos. Esperemos que Apple pueda sacarnos de esta lateralidad, pero no debemos olvidarnos de que mañana el protagonista es la reunión del Banco Central Europeo.

ieu.gif

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,16 2894,25
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,58 26152
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,25 7493
RUSSELL 2000 INDEX MINI FUTURES CONTINUOUS-CME -0,33 1715,3
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,38 9315
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,64 12041
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,54 3329
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 1,02 5336,5
STOXX EUR 600 FUTURE CONTINUOUS 0,61 377,2
     
FTSE 100 INDEX 0,45 7306,45
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0,02 111,83
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,07 131,13
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,18 159,59
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,36 174,3
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS 0,02 145,11
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,1 125,34
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,14 152,04
     
5 YEAR US TRY NOTE FUTURE CONTINUOS 0,04 112,8125
10 YEAR US TRY NOTE FUTURES CONTINUOUS 0,07 119,40625
Thirty-Year US Treasury Bond Futures,Mar-2018,ETH -0,04 144,75
     
EUR/USD 0,35 1,16401
EUR/JPY 0,18 129,695
EUR/CHF 0,17 1,13028
EUR/GBP 0,22 0,89295
     
GBP/USD 0,14 1,30356
USD/JPY -0,16 111,42
     
US DOLLAR INDEX FUTURES CONTINUOUS -0,47 94,775
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,4 1207
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS 0,95 14,288
PLATINUM FUTURES CONTINUOUS 1,29 799,5
CRUDE OIL CONTINUOUS 2,25 70,81