Martes, 18 Diciembre 2018

Al cierre. Optimismo empresarial en Alemania ayuda a disipar algunas dudas y trae a la memoria las palabras de Draghi

Subidas claras en Europa. Gracias a tres sectores. Principalmente el sectorial bancario, que se beneficia de la tensión en los tipos tras las últimas intervenciones de Draghi, y como demuestra la fuerte caída del Bund. En segundo lugar el sector petrolero, tras subir el crudo 2,6% por promesas de Arabia de cortar más sus exportaciones. Y por último por el sectorial de materiales básicos con el cobre en máximos de 5 meses por la debilidad del dólar. Muchas publicaciones de resultados también han influido en el día.

 

La Real Academia de la Lengua Española define "hipocorístico" de la siguiente forma:

(del griego acaraciador)

  1. adj. Gram. Dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística; p. ej., Pepe, Charo. U. t. c. s. m.

La mayoría de hipocorísticos vienen de la forma en la que los niños pronuncian los nombres. Por ejemplo, un niño para decir Francisco, como no suelen pronunciar ni la "f" ni la "r", terminaría diciendo algo así como Paquico quedando al final en Paco. Otro ejemplo lo pueden encontrar en niños que hablan inglés. Por ejemplo, Robert es conocido como Bob y viene de la forma en que los niños lo dicen BOBET. BOB-ET y sólo quedó BOB.

Al menos eso es lo que se afirma en este enlace de etimologías de Chile.com donde se cuentan éstas y  otras teorías sobre el origen de la palabra Paco tan usada en castellano.

http://etimologias.dechile.net/?paco

Les cito algunas de las más extendidas, la siguiente es muy conocida:

"El origen de "PACO" se remonta a San Francisco de Asís, fundador de la orden Franciscana y primer abad o, como ellos le llamaban, Pater Comunitas (Padre de la Comunidad). Por tanto, PACO sería un acrónimo de PAter COmunitas".

Otros hipocorísticos podrían ser Belinda, que es como llaman algunos ingleses al nombre español de mujer Belén o el popular Pepe o Tino, Mamen y otros muchos.

En nuestro mundo de la bolsa también hay hipocorísticos como el de Súper Mario, válgame la licencia para referirse a Draghi… Si creen ustedes que el mercado no se acuerda de su cambio de sesgo están equivocados. Hoy desplome de casi 100 puntos en el Bund, el euro disparado a 1,17 que ya ha tocado, y el sectorial bancario fuertemente al alza beneficiándose de la tensión en los tipos.

Y este sector pesa mucho en los índices.

Otro sector clave ha sido el petrolero, que se ha beneficiado de un alza de casi 2,6% del petróleo después de todas las promesas hechas por Arabia Saudita en los dos últimos días. Hoy ha prometido bajar sus propias exportaciones. Y al final el mercado se lo ha creído aunque nosotros permanecemos más escépticos. Y el tercer sector clave en el día el de materiales básicos, también con fuertes subidas porque la fortaleza del euro condena al dólar index a mínimos de varios meses, y los metales suben al bajar el billete verde.

Como ven la sombra de supermario es muy alargada…

Y toda esta subida, ha venido en un entorno de lluvia total de resultados empresariales por todos lados, en todas las bolsas importantes tanto de Europa como en EEUU.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- La clave sigue siendo la temporada de resultados. Estamos en los días donde más publicaciones hay, y como ya se vio ayer, los valores importantes mueven a su sector y a su vez estos sectores mueven a los índices. De hecho ayer nos hizo salvar los muebles en Europa la subida del sectorial bancario gracias a los resultados de Julius Baer. 

Parece que ante tal aluvión de resultados, las bolsas tienen un poco aparcado el temor a Draghi y su idea de iniciar el tapering. 

2- Wall Street tuvo un cierre confuso, descontando multitud de resultados de signo contrario. Pero técnicamente sigue la tendencia alcista clara, eso sí batiendo récords de volatilidad a diario. 

3- Ayer tras el cierre de Wall Street dio resultados un peso pesado, como Alphabet (Google). Los resultados a primera vista fueron claramente mejor de lo esperado, y las ventas también, a pesar de la multa de la UE que andaba por en medio enredando todo. No obstante los operadores tienen sus dudas por haber cambiado el sistema de contabilidad, por lo que no están seguro de como de comparables son estos resultados a los anteriores. A pesar de los buenos números el valor cae el 3% en el fuera de horas, lo que puede pesar negativamente en el nasdaq por ser un valor de gran peso. 

4- El Nikkei ha terminado sin grandes variaciones. 

5- El euro vuelve a reforzarse y se acerca a la gran zona de resistencias que tiene en 1,1730 muy difíciles de pasar. Ahí tiene el techo del canal lateral de varias años y el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el gran tramo de caída desde el 2014 a 2017. 

6- A las 10h se da dato de IFO en Alemania que puede dar volatilidad si sale desviado, es de los pocos datos europeos que son muy considerados por los operadores

7- Desde el punto de vista técnico a vigilar en el futuro del eurostoxx el 3.424 por debajo, que parece que es el soporte clave. Por arriba para que llegue la tranquilidad tendría que superar el 3.535

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Indicador de precios industriales de España sube 3,2% interanual desde el +5,2% del mes de mayo

Grifols sube su participación al 90% en Kiro Grifols

Acerinox. JP Morgan rebaja precio objetivo de 14,6 a 12,8 euros. 

Applus da resultados con beneficio neto a la baja de 7,2% hasta los 16,3 millones con ventas planas

Grifols. Berenberg sube precio objetivo clase A a 25,65 y clase B a 21,8

Ferrovial. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener. Baja precio objetivo de 22,5 a 20,80

Almirall. Jefferies rebaja precio objetivo de 16 a 10 euros. 

Gestamp da ebitda en mejora del 11% en el primer semestre. 

Sabadell comenta que reasegura su cartera de seguros de vida riesgo con Swiss re por 683,7 millones de euros, lo cual le supondrá ingresos netos de 253,5 millones de euros. 

Santander, según prensa, tiene numerosas ofertas por el banco malo del Popular. 

ACS. Vox Populi dice que el viernes tratarán la oferta sobre Abertis

Datos macro en Europa

Precios de importación en Alemania -1,1% cuando se esperaba -0,7%

Clima de negocios en Francia 109 cuando se  esperaba 108

A las 09h30 PPI en Suecia

A las 10h indicador de confianza del Instituto alemán IFO. Se espera bajada de 115,1 a 114,9. 

A las 10h pedidos industriales en Italia. 

Información corporativa

Alphabet. Deutsche Bank rebaja de 1258 a 1220$

Tele2. Kepler rebaja de comprar a mantener. 

Outokumpu. JP Morgan rebaja precio objetivo de 12,4 a 11

Thyssen. JP Morgan sube de 25,5 a 28 euros

Philips. JP Morgan sube de 34 a 38. 

SSAB. JP Morgan sube de infraponderar a neutral. 

Gemalto. Barclays rebaja precio objetivo 26% hasta 37 euros

Intesa SanPaolo. Jefferies sube de 2,9 a 3,15

Ryanair. HSBC mejora a comprar

Ferrovial. Deutsche Bank rebaja de comprar a mantener

Credit Suisse. Mainfirst sube a neutral. 

Alphabet. Barclays rebaja de 1065 a 1060$. JP Morgan baja de 1050 a 1040$

Tomtom. Barclays sube precio objetivo el 8% a 6,7 euros

Nordea. Barclays baja 3% a 115 sek

Adidas. Berenberg sube precio objetivo de 176 a 180. 

Situación de mercados. Luces y sombras de las bolsas de Europa, de EEUU y de Japón en un entorno sin volatilidad. ¿Quién es el mejor para invertir?

No paramos de decir lo baja que es la volatilidad de las bolsas actuales, especialmente en Wall Street. Pero como ya el VIX ha tocado fondo, y poco más puede bajar, nos da todos los días mínimos desde que se calcula es decir desde 1993. Pero ¿y si nos remontamos más atrás?

Una ingeniosa forma de medir la volatilidad es la que aparece en este gráfico:

Fuente: Callum Thomas of Topdown Charts

Les explico. La línea negra es el S&P 500 en escala logarítimica, que para gráficos de largo plazo es la más adecuada.

La línea roja, cuenta, retrociendo siempre a los últimos 12 meses, el número de días en que el S&P 500 se mueve más o menos del 1%. Es decir si baja un día el -1.2% se cuenta como un día, si sube el 1,4% se cuenta como un día, si baja o sube el 0,5% no se cuenta. Así en el violento 2008 vemos que casi 170 de las sesiones se dieron con movimientos de más o menos del 1%. Pero lo de este año es alucinante. ¡Sólo 13 días en los últimos 12 meses han tenido un movimiento mayor del 1%! El mercado está totalmente paralizado, camino de ninguna parte si sigue así. Y lo que es más importante no se veía nada así desde hace 22 años y antes pues no se veía desde los años 70 , es decir más de 40 años.

Estamos en una terrible anomalía de mercado. Dicen que esto es ausencia de temor total, ya demostramos el otro día con las coberturas sobre opciones VIX que no era así, en las manos fuertes. Pero cómo no, quien se está confiando es el inversor de a pie. Miren este gráfico de Bank of America, con lo que tienen en caja sus clientes privados.

En niveles mínimos récord por completo…

Pero es lo que hay, volatilidad bajísima y hay que adaptarse a las circunstancias de mercados actuales. Vamos a ver quién es más interesante ¿Europa, EEUU o Japón? No vamos a hacer un estudio profundo, pero sí veamos algunas grandes pinceladas sin mayores pretensiones que dar alguna pista que otra.

1.-Europa. Creo que es algo frustrante seguir las evoluciones de Europa. Nunca jamás subimos con fuerza, si no lo hace Wall Street o al menos no baja. Si ellos bajan nosotros bajamos mucho más. Parece imposible que Europa pueda subir, sin que ellos lo hagan. Hubo ahí una temporada donde hubo ciertos flujos de salida de dinero de EEUU a Europa, pero ya tengo dudas sobre la envergadura del movimiento. Miren la realidad es esta, el gráfico es impactante:

El gráfico es del eurostoxx 50 comparado con el índice MSCI de bolsas mundiales. Con muchos altibajos hemos tenido nuestros buenos momentos, pero desde primeros de mayo, el eurostoxx 50 lo hace de forma regular mucho peor que el conjunto de bolsas mundiales. Y claro, pensando en el largo plazo ¿y en pleno inicio del tapering tenemos perspectivas de pasar a hacerlo mejor que los demás? Ojo, no subir, que puede ser perfectamente, aquí me refiero a hacerlo mejor que los demás. Porque si para subir nosotros, tienen que subir otros primero, parecería más lógico invertir en los otros ¿no? Para la reflexión.

1.- EEUU. Está caro, eso creo que ya lo tenemos todos claro. Aunque como ya hemos razonado muchas veces, no carísimo. Estamos lejos de las barbaridades que se alcanzan antes del estallido de las burbujas, aunque sí caros.

Uno de los indicadores que mejor funciona para advertirnos de que llegan los problemas graves, es cuando pocos valores acompañan a los índices a máximos. En el Dow Jones se puede ver estas cosas muy claras. Pues bien, con el Dow Jones no muy lejos de máximos históricos, esta es la tabla de la distancia de cada componente del Dow a los máximos de 52 semanas. Fuente: Reuters, actualizada ayer a las 18h00

Como vemos hay 11 valores, es decir el 37% del índice, a menos de 2% de máximos. Y en concreto 6 es decir el 20% a menos del 1%.  No es una lectura ideal. Pero no parece de alarma inmediata. La media de techos es que solo 3 valores a lo sumo acompañan. Tampoco es una buena lectura, vean los 13 valores a más del 5% de máximos, y eso es casi la mitad del índice. Pero de momento aún no se ve por aquí una señal de alarma.  

No se ve en los gráficos de amplitud que calcula nuestra web amiga http://www.markettiming.es/

Esto comentaban ayer: En principio, nada hace pensar que en Wall Street esté cambiando la tendencia de fondo si nos atenemos a lo que se ve en los gráficos de amplitud. Este Oscilador que les presento está construido con la secuencia diaria del saldo entre los máximos anuales y los mínimos anuales en el conjunto del mercado americano y se ve en él una línea de soporte muy semejante a la que obtenemos en los osciladores que utilizamos más habitualmente. Hay toda una amplitud de máximos y mínimos que sorprende mucho cuando uno se adentra en ella.

Además este año hay bastante distorsión con el comportamiento de los grandes valores.

Este año algunos de los más grandes valores son los mayores ganadores

Como ven estos grandes valores ganan mucho más que el índice. Y no es normal. Según un estudio de Ned Davis desde 1972 a 2013 el S&P 500 subió casi el 5.000% un inversor que solo hubiera tenido cada año el valor más grande habría ganado solo el 400%.

Si quieren profundizar en este tema de los grandes valores, y ver tablas históricas de cuales fueron, les recomiendo que vean este artículo de donde he sacado los datos anteriores, y que da muchas cifras interesantes:

The Biggest Stocks

http://awealthofcommonsense.com/2017/07/the-biggest-stocks/

Pero al margen de todo esto,  un factor importante y decisivo, escogiendo compañías, podría ser el dólar. Igual que la subida del euro nos está machacando en Europa, es una bendición para las compañías de EEUU con mucha exposición internacional, y si no vean el gráfico siguiente:

Pues ya ven que alta correlación. Si creemos que el dólar va a seguir débil estas compañías con alta exposición podrían ser las ideales, y si creemos que la subida del dólar es inminente, pues al contrario.

Caramba pero tampoco es muy convincente, y si buscamos otra zona. Pues vamos a los que nos queda:

- Japón.

Pues una ventaja y algunos inconvenientes.

La ventaja  - > ¡ésta sí que está bien de PER!

Ahí lo tienen, muy bien de PER. Pero dos inconvenientes, no pierda de vista el gráfico:

Fíjense en la durísima zona de resistencias a la que está llegando… desde principios de los 90 hasta en siete ocasiones se ha parado en esa zona. Al primer intento parece que el papelón está garantizado… si luego ya rompiera con ese PER podría ser interesante.

Y el siguiente y último inconveniente que a su vez es una ventaja, es como un agente doble.

¡Que el banco de Japón está comprando media bolsa! Claro, esto muy fiable no es, pero por otro lado como siga comprando, ¡esto es mejor que las recompras! 

Conclusión: En este artículo no se ha pretendido analizar en profundidad para nada, sino simplemente dar algunas pinceladas de las luces y sombras que más nos llaman la atención en las tres grandes áreas mayores. Puede que la conclusión que uno saque es que no estamos en ninguna de esas épocas en las que haya que matarse para entrar en bolsa, y que igual hay que esperar oportunidades mejores que sin duda llegaran si uno está fuera.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero la actividad ha repuntado un poco, algo que cabría dentro de lo normal cuando aceleran la aparición de nombres grandes en la temporada de resultados.

Situación intradía. El ánimo en Alemania despierta otra vez la búsqueda de inflación

La frase anterior hay que cogerla un poco por los pelos, porque hay que tener en cuenta que estamos en temporada de resultados empresariales, por lo que uno o dos que salgan en un determinado sentido mueven a todo el mercado, y además estamos a las puertas de una nueva reunión de la Reserva Federal, por lo que es normal que una tendencia de corto plazo previa, se corte poco antes para quedar en una especie de neutralidad a la espera de acontecimientos.

Por un lado, el sector tecnológico es el peor de Europa con un descenso ligero de -0,05% tras ayer por la tarde Alphabet presentar unos resultados buenos, pero que siguen sin gustar a los inversores porque son demasiado escasos y no te puedes hacer una idea de medio y largo plazo de cómo va la compañía. Por eso, en el nocturno el Nasdaq es el único que está en negativo.

Por otro lado, dentro de esta pequeña ventana en donde parece que el crecimiento se va a moderar en la zona euro al haber visto cómo siguen bajando los índices de directores de compra tanto del sector servicios como del sector manufacturas, nos hemos llevado una alegría muy importante por la encuesta de sentimiento económico IFO en Alemania que queda mejor de lo esperado cuando se esperaba descenso prácticamente en todos los indicadores importantes.

Por lo tanto, Europa está alcista y tenemos una clara mejoría del Ibex 35 donde su futuro está subiendo 1,62%, ya que el sector bancario es el mejor del día con una subida de 1,71% seguido de las aseguradoras con el 1,24%.

Recuerden que ayer Julius Baer presentó cifras mejores de lo esperado y hoy Sabadell tiene buenas noticias corporativas, así que todo el sector se siente muy apoyado.

Al buen ánimo se unen descensos en precios de toda la deuda principal de Alemania, mientras el euro sigue fuerte prácticamente en todos los cruces.

La encuesta de sentimiento en Alemania ha pesado más de lo que pueda parecer en algún momento por SMS toma como una especie de indicador adelantado de las intenciones reales que tiene el sector empresarial, así que hoy no se está teniendo en cuenta lo caro que pueda estar el euro y el perjuicio que tiene a las exportadoras, y se recuerdan aquellas palabras del BCE diciendo que las presiones bajistas de la inflación estaban poco a poco siendo sustituidas por otras alcistas, así que la búsqueda de reflación vuelve otra vez a la palestra, aunque sea antes de la reunión de la Reserva Federal.

Situación intradía. Tenemos resultados empresariales de todos los colores pero se impone la espera a la Reserva Federal

Hemos tenido resultados en Estados Unidos que van desde las tecnológicas hasta el sector relacionado con la minería, pasando por artículos de consumo. No tenemos unanimidad en los resultados, lo que hace que sea algo difícil poder mantener una tendencia con caminos tan dispares en estos valores tan importantes.

Primero de todo, vean como están siendo movidos por el mercado algunos de los valores más importantes que han presentado hoy.

Caterpillar Inc.

+4.71 (4.35%)

McDonald's Corporation

+5.74 (3.78%)

Kimberly Clark Corp

+0.66 (0.53%)

Texas Instruments Inc.

+0.30 (0.37%)

General Motors Company

+0.04 (0.11%)

Alphabet Inc

-27.67 (-2.77%)

Eli Lilly and Co

-2.78 (-3.28%)

3M Co

-12.73 (-6.06%)

Con todo, vean cómo andan los sectores en Estados Unidos:

Consumer Discretionary (XLY)                  +0.37%

Consumer Staples (XLP)                              +0.47%

Energy (XLE)                      +1.60%

Financials (XLF)                +1.28%

Health Care (XLV)           -0.23% 

Industrials (XLI)                -0.04% 

Materials (XLB)                +0.88%

Real Estate (XLRE)           -0.25% 

Technology (XLK)            -0.47% 

Utilities (XLU)    -0.13% 

Pasando Europa, hay que recordar que la encuesta de sentimiento del Instituto hizo quedó mejor de lo esperado, así que hemos tenido un disparo muy importante del euro que nos ha llevado a la sobrecompra en el corto plazo. Vean el gráfico a 60 minutos:

La consecuente más lógica de todo esto es que el supersector de automoción y recambios vuelve a ser el peor de Europa y ser un lastre del índice alemán:

Descripción

Último

Dif. %

STXE 600 AUT+PRT PR.EUR

538,07

-0,23

STXE 600 UTILITIES PR.EUR

290,78

-0,04

STXE 600 TELECOM.PR.EUR

295,18

-0,03

STXE 600 MEDIA PR.EUR

274

0

STXE 600 FOOD+BEV.PR.EUR

644,75

0,05

STXE 600 HEALTH C.PR.EUR

748,88

0,07

STXE 600 CHEMICALS PR.EUR

896,25

0,1

STXE 600 TECH PR EUR

418,95

0,19

STXE 600 FIN.SER.PR EUR

474,4

0,22

STXE 600 IND. G+S PR.EUR

505,81

0,46

STXE 600 CONSTR.+M.PR.EUR

453,2

0,57

STXE 600 OIL+GAS PR.EUR

287,67

0,75

STXE 600 INSURANCE PR.EUR

284,15

1,3

STXE 600 BANKS PR.EUR

188,73

1,62

STXE 600 BASIC RES.PR.EUR

411,81

1,72

A corto plazo, Europa se está alejando de la zona de máximos del día porque si se fijan en el gráfico a 30 minutos adjunto verán que hemos tenido un hombro cabeza hombro invertido en el futuro del índice europeo que hemos cumplido a rajatabla y el objetivo de ejecución coincide con la media de 200 y la sobrecompra, así que una vez alcanzada la zona nos hemos parado en seco.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- Alphabet  presentó resultados de 8,9 $ por acción sin contar la multa de la Unión Europea. Si contamos con ella, la bajada los beneficios es de -27,7%. Ajustados son mejores de lo esperado.

Se esperaban ventas de 25.650 millones de dólares y quedan en 26.010 millones.

Sin embargo, el valor está siendo castigado en el fuera de horas ya que sigue desesperando la actitud de la compañía en dejar a oscuras completamente a los inversores, no dando datos claros de qué segmentos son los que más aportan a la compañía. Para que se hagan una idea, se busca más claridad de los resultados de la empresa cuando los directivos se dirigen a los inversores y al público, simple y llanamente contando las veces que se habla de un determinado segmento. De momento en la última se lleva la palma youTube pues su nombre se dijo más de 20 veces.

Lo anterior hace que muchos todavía sigan teniendo dudas del progreso de la compañía y de la rentabilidad de los diversos proyectos, por lo que estar a ciegas es algo realmente negativo.

- Du Pont presenta resultados del Q2 con unos beneficios por acción de 0,97$, bajando desde los 1,16$ del año pasado. Ajustados son 1,38$, también subiendo y mejores de lo esperado.

Para las ventas, suben de 7.060 millones de dólares hasta los 7.420 millones, más de lo esperado.

- Eli Lilly presenta resultados de 0,95 $, subiendo desde los 0,71 $ del año pasado. Ajustados mejora de 0,86 $ a 1,11 dólares, por encima de los 1,04 dólares esperados.

Las ventas pasan de 5400 millones de dólares hasta los 5820.

Por lo que respecta a previsiones, los beneficios por acción ajustados de todo 2017 se mejoran hasta una horquilla que va del 4,1 $ a 4,2 $. Sin embargo, los beneficios netos han sido reducidos.

- Biogen presenta resultados netos con unos beneficios de 4,07 $, bajando desde los 4,79 $ del año pasado. Ajustados bajan de 5,21 $ a 5,04 $.

Para las perspectivas, aumenta su previsión de ventas para 2017 de forma muy importante.

- Texas Instruments presenta unos resultados de beneficios por acción de 1,8 $, un incremento que ronda el 5%. Ajustados son 1,85 $, subiendo desde los 1,78 dólares del año pasado y mejores que los 0,95 $ esperados.

Las ventas suben hasta los 15.700 millones de dólares, lo esperado.

Para todo el año cree que las ventas subirán hasta una horquilla de entre 58.500 millones de dólares a 59.500. Para los beneficios por acción de todo el año la horquilla se sitúa entre 6,45 $ y 6,6 $ más o menos a lo esperado.

El mercado no se está tomando bien las cifras.

- MMM presenta resultados de beneficios por acción de 2,58 $, subiendo desde los 2,08 $ del año pasado y se quedan casi en lo esperado, 2,59 $.

Las ventas suben de 7660 millones de dólares hasta los 7810, ligeramente por debajo de lo esperado.

Sube la parte baja de su perspectiva de beneficios por acción para todo el año hasta los 8,8 $ y 9,05 $.

- Caterpillar presenta resultados de 1,35 $, subiendo desde los 0,93 $ del año pasado, y mejores de lo esperado. Ajustados son 1,49 dólares.

Las ventas suben de 10.300 millones de dólares hasta los 11.300 millones, muy por encima de lo esperado.

Sube su perspectiva de ventas para todo el año hasta una horquilla de entre 38.000 millones de dólares a 41.000 millones. También sube perspectiva de beneficios por acción ajustados de todo el año hasta los cinco dólares.

- General Motors presenta beneficios por acción del segundo trimestre que quedan en 1,6 dólares, lo que representa un descenso que ronda el - 9%. Ajustados son 1,89 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,68 dólares.

Las ventas alcanzan los 37.000 millones de dólares unos 300 millones menos que el año pasado y peores de lo esperado.

- McDonald’s presenta resultados de 1,7 dólares, subiendo desde los 1,25 dólares del año pasado y además mejores de lo esperado que eran 1,62.

Las ventas descienden desde los 6270 millones de dólares hasta los 6050, por encima de lo esperado que era estar 40 millones por debajo de los 6.000. Las ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos suben casi el 4% cuando se esperaba que rozasen el 3%. El mismo concepto en el lado internacional suben nada menos que el 6,3%, casi el doble de lo esperado.

- Freeport McMoRan presenta resultados con unos beneficios ajustados de 0,17 $, peor de lo esperado. Los beneficios netos son de 0,18 $, recuperando parte de las pérdidas de -0,38 $ del año pasado.

Las ventas pasan de 3334 millones de dólares a 3711, por encima de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Precios de importación de Alemania del mes de junio nos deja un nuevo paso atrás pues de una variación negativa de -0,7% el mes pasado ahora acelera hasta un descenso de -1,1%, peor de lo esperado quiera bajar el -1%.

En la interanual se nota también el descenso y pasamos de un incremento del 4,1% a otro del 2,5%, muy por debajo del casi 3% esperado.

Como podemos imaginarnos, son malas noticias para la inflación y si se fijan en el gráfico adjunto, verán que sigue exactamente el mismo camino.

source: tradingeconomics.com

- ZEW clima de negocios de Alemania del mes de julio pasa de 115,2 a 116, mucho mejor de lo esperado que era bajar tres décimas.

El indicador y condiciones actuales pasa de 124,2 a 125,4, mejor de lo esperado que era bajar cuatro décimas.

El indicador de expectativas pasa de 106,8 a 107,3, mejor de lo esperado que era bajar tres décimas.

Como se puede observar en el gráfico adjunto del indicador de clima de negocios, seguimos subiendo y siendo favorable para la economía.

source: tradingeconomics.com

Francia:

- Confianza empresarial de Francia se mantiene en 109, mejor de lo esperado quiera dar un pequeño paso atrás hasta 108.

Como se puede observar, estamos cerca de los máximos tras la crisis, algo que es positivo.

source: tradingeconomics.com

- Precios de producción de Francia del mes de junio mantiene la variación negativa pasando de -0,6% al -0,4%, una 10ª peor de lo esperado.

Dando un vistazo al gráfico, otro punto en contra de la inflación.

source: tradingeconomics.com

España:

Precios de producción industrial de España del mes de junio en cifras interanuales también experimentan desaceleraciones, pues pasamos de un incremento del 5,3% a otro del 3,2%. Vean como poco a poco el apoyo la inflación está reduciéndose demasiado.

source: tradingeconomics.com

Italia:

Pedidos industriales de Italia del mes de mayo se da la vuelta y de un descenso de -0,5% pasa a tener una clara recuperación del 4,3%.

En cifras interanuales también tenemos giro importante pasando de un descenso de -2,2% a una subida del 13,7%.

El otro indicador importante de esta tanda, las ventas industriales, también presenta mejoría a corto plazo, pasando de un descenso de -0,4% a un incremento del 1,5%.

En la interanual pasamos de un crecimiento del 4,1% a tener otro del 7,6%.

Los datos de EEUU de hoy:

- Case Shiller de precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos nos deja una variación mensual que es menos potente que la del mes anterior, al pasar de una mejora del 1% a otro del 0,8%.

En términos interanuales mantenemos el tipo sosteniéndonos en un incremento del 5,7%, una décima por debajo de lo esperado.

No hay variaciones negativas en este aspecto en el sector inmobiliario y por lo menos no son un lastre. Debería ser una noticia positiva para el mercado, positiva para el dólar y negativo para los bonos.

- Confianza del consumidor de la Conference Board. En Julio sube de 117,3 a 121,1 mucho mejor de lo esperado que era 116,5. 

Indicador de condiciones actuales sube de 143,9 a 147,8. 

Indicador de expectativas sube de 99,6 a 103,3. 

Personas que creen que es difícil encontrar trabajo 18% desde el 18,4% anterior. 

Buen dato para bolsas y dólar y malo para el dólar. Es el mejor dato desde el mes de marzo

- Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond del mes de julio tiene una importante mejora pues pasa de 7 a 14, el doble de lo esperado que era mantener niveles.

El envío de manufacturas pasa de 11 a 13, pero el de servicios se desinfla pasando de 19 a 12.

Es un dato regional y solamente tienen relevancia cuando el conjunto de los mismos son negativos y ponen en la alerta por el posible resultado nacional. De momento el balance es positivo, así que es bueno para el mercado, bueno para el dólar y malo para los bonos.

Resumiendo la sesión,  subidas claras en Europa. Gracias a tres sectores. Principalmente el sectorial bancario, que se beneficia de la tensión en los tipos tras las últimas intervenciones de Draghi, y como demuestra la fuerte caída del Bund. En segundo lugar el sector petrolero, tras subir el crudo 2,6% por promesas de Arabia de cortar más sus exportaciones. Y por último por el sectorial de materiales básicos con el cobre en máximos de 5 meses por la debilidad del dólar. Muchas publicaciones de resultados también han influido en el día.