Miércoles, 14 Noviembre 2018

Apertura Wall Street. Cierto optimismo en el comercio pero mirando al huracán Florence de reojo

Recuerden que está en marcha una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China y eso ha permitido cierto optimismo con respecto al desenlace de los acontecimientos en cuanto la guerra comercial se refiere. Al mismo tiempo, recuerden que Donald Trump dijo que no iba a bajar la tensión comercial de ningún modo y que no es cierta esa teoría acerca de que las elecciones de noviembre iban a influir en su estrategia para poder llegar a acuerdos y así presentarlos en las elecciones mostrando una cara menos hostil hacia el resto del mundo a los electores norteamericanos.

El otro punto de importancia lo tenemos en la meteorología ya que el huracán Florence ha tocado tierra y amenaza con unas extraordinarias inundaciones a cinco estados de Estados Unidos, lo que significa que podríamos tener una catástrofe suficientemente potente como para afectar a la economía y reducir el producto interior bruto de ese trimestre como ya pasó en ocasiones anteriores. Por lo tanto, todo el mundo está muy atento a lo que pueda pasar y cuáles son las noticias y consecuencias de este desastre natural. Como podemos imaginarnos, las aseguradoras van a tener mucha volatilidad en función de los acontecimientos, con descensos en el caso de que todo vaya peor de lo previsto o incluso ascensos si las noticias son acerca de que toda la situación es más benévola de lo que se pensaba.

En datos macroeconómicos hoy tenemos cosas importantes, como por ejemplo unas ventas minoristas que han crecido  solamente el 0,1% y quedan peores de lo esperado. Además, tenemos paso atrás de la influencia en la inflación de los precios de importación porque caen mucho más de lo esperado.

Punto positivo para la economía norteamericana es saber que la producción industrial en el mes de agosto fue superior a lo esperado.

Esto no acaba aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de septiembre. Evidentemente, necesitamos que esté lo más alto posible pero que al mismo tiempo sea congruente con las ventas minoristas, por lo que no sirve una cosa sin la otra. Debemos tener en cuenta que cuanto mejores sean las cifras de creación de empleo, los consumidores deberían aumentar su optimismo.

Seguimos teniendo algunas cifras de la temporada de resultados y hemos conocido:

- Adobe presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,34 dólares, subiendo desde los 0,84 dólares del año pasado. Ajustados son 1,73 dólares, por encima de los 1,69 $ esperados.

Las ventas pasan de 1840 millones de dólares a 2290, por encima de lo esperado.

- Sears se disparar +10% tras los resultados presentados en el día de ayer con unas pérdidas de -4,68 $, doblando desde casi los -2,33 $ del año pasado y peores que las pérdidas esperadas de -2,41 $.

Las ventas bajan de 4300 millones de dólares hasta los 3200 millones de dólares. Las cifras en centros con más de un año descienden -3,9% pero ligeramente menor descenso que las anteriores.

En otros valores puntuales tenemos:

- L Brands va a cerrar la marca de bolsos Henry Bendel con una historia de nada menos que 123 años.

- Coca-Cola ten una recomendación a comprar porque se piensa que beneficie ventas para quedar por encima de lo esperado.

- Amazon puede tener movimiento tras la decisión de su presidente de construir un segundo cuartel general pero desde final de año se decidirá donde, cosa que parece que será una especie de lotería a la ciudad que le toque por la cantidad de puestos de trabajo que genera.

En el apartado técnico, seguimos pendientes de los máximos anteriores porque el Dow Jones de transportes le está costando sostenerse por encima, el Dow Jones de industriales los está atacando, pero resto está lejos y hay que tener en cuenta que el viernes de la semana que viene tenemos vencimiento trimestral de derivados, por lo que hay que estar atentos a todo intento de recuperar altura para esa fecha o posibilidad de problemas posteriormente.

iws.gif