Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. Otro mercado con la vista puesta en las reacciones a la guerra comercial

Se espera una apertura en Estados Unidos ligeramente bajista con los ojos puestos otra vez en la reacción del propio mercado a esa cancelación de la relajación por la tensión comercial. Europa no lo está pasando bien y se espera el veredicto de Estados Unidos, ya que la declaración de Donald Trump la semana pasada diciendo que ni por asomo iba a haber una relajación de la tensión comercial de cara a las elecciones del mes de noviembre, ha dejado claro que tenemos que tirar esa hipótesis a la basura, por lo menos en un primer momento.

En general, recuerden que dijo a finales de la semana pasada que está preparado, listo y dispuesto para implantar en cualquier momento nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares, pero la información ofrecida por Wall Street Journal reduce el porcentaje del 25% al 10%.

Esta semana es muy importante porque el viernes tenemos el vencimiento trimestral de derivados, así que todos los operadores están escaneando el mercado para ver dónde puede saltar la liebre que genere ese movimiento que suele dejar el mercado preparado para dicho vencimiento.

De momento, como consecuencia de ese resurgir de la tensión comercial, los ojos están puestos tanto en tecnológicas como en manufacturas, así que el Nasdaq, los FAANG+ y valores como Boeing, Carterpillar o Apple están bajo escrutinio para ver su reacción. Evidentemente, valores con correlación directa con China, como por ejemplo Alibaba, también están dañados, presionando negativamente a los FAANG+.

En el día de hoy no tenemos muchos datos macroeconómicos, salvo el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York que ha quedado peor de lo esperado.

El sector de materiales hay que vigilarlo por ver si tiene algún tipo de reacción positiva, o menor reacción negativa, por el descenso del Dólar Index al alimentar el alza de los precios de las materias primas. El recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes ofrece un incremento de siete instalaciones nuevas pero no está perjudicando al precio porque la meteorología en Estados Unidos es negativa para la producción por los desastres del último huracán.

Por otro lado, vuelven los descensos del precio en el mercado secundario de deuda de Estados Unidos y la rentabilidad otra vez a 10 años a rondar el 3%, lo que sigue encareciendo el mercado hipotecario, cosa que sigue mirándose muy de cerca porque cada vez hay más voces acerca de que la reciente crisis financiera vendrá por la deuda. Según vayan subiendo cada vez más los tipos de interés, más difícil será el acceso al mercado de la vivienda, que ya hemos visto que durante 2018 está lejos de estar en su mejor forma.

En valores concretos tenemos:

Tesla sigue teniendo problemas y además el dueño ha dicho que la logística es un infierno, aunque dice que el problema se está solucionando de forma muy rápida

Amazon está enfrascada en una investigación interna para descubrir quién está filtrando datos y además sobornos a sus empleados, según el Wall Street Journal.

En el apartado técnico, la mayoría de los índices sigue lejos de la zona de máximos del mes pasado y es la semana de vencimiento, así que toda falta de acercamiento hay que tenerla en cuenta.

iws.gif