Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Estados Unidos. Estados Unidos avanza y China contraataca

Se espera una apertura en Estados Unidos con ligeras dudas aunque en el corazón de los operadores se intenta luchar por la parte más positiva de todo este conflicto, que parece que las tecnológicas no van a ser perjudicadas por el paso adelante de aranceles de Estados Unidos.

Estados Unidos ha dicho que el 24 de septiembre, el lunes que viene, se pondrán en marcha aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y un porcentaje del 10%, bastante por debajo del 25% que parecía que se estaba pensando en un primer momento. La cuestión es que parece que han andado con mucho ojo y las tecnológicas se van a librar de dichos aranceles, por lo que uno de los motores del mercado los últimos tiempos no va a tener dicho perjuicio. Los operadores se están excusando en este punto para buscar cierto optimismo y además la posibilidad de que China pueda intentar calmar el golpe aumentando las inversiones en infraestructuras.

Las tecnológicas no son tan optimistas como los operadores, ya que han dicho que en algún momento en la cadena de suministros y de montaje los aranceles van a tener que ser repercutidos. De hecho, muchos piensan que China tiene la sartén por el mango porque puede cortar de raíz la venta de componentes y materiales necesarios para la creación de los productos americanos, por lo que sería un daño brutal a las empresas americanas.

China ha dicho durante el día de hoy que sólo contestará a Estados Unidos si los americanos aprietan el gatillo, pero han puesto su pieza encima de la mesa, ya que hace escasos minutos acaban de decir que el lunes 24, el mismo día que los americanos, pondrán en marcha aranceles por valor de 60.000 millones de dólares. Otra vez tenemos el problema que tuvimos al comienzo de la guerra comercial, que China va por delante en el horario, así que veremos quién dispara antes para echarle la culpa al otro… China dice que será  a las 12.01 hora local…

Por lo tanto, el sector tecnológico es el que más beneficiado está en el día de hoy porque además tiene mejoras de recomendación sobre valores como AMD, Nvidia o Micron Technologies.

También tiene partes negativas, como por ejemplo esa rebaja de precio objetivo de Facebook por JP Morgan o también la de Red Hat.

Otro lado, el sector de energía puede estar apoyado porque el crudo sigue rondando la zona de los 70 $ al decir Irán que no se puede cubrir la producción del país y además Arabia Saudita decir que está tranquila y contenta con el alto precio del crudo. Recordemos que seguimos bajo el efecto del huracán Florence.

Temporada de resultados hoy hemos conocido:

- Oracle presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,57 $, subiendo desde los 0,5 $ del año pasado. Ajustados son 0,71 $, mejores que los 0,69 $ esperados.

Las ventas suben de 9100 millones de dólares hasta los 9190 pero peores de lo esperado que eran 9240 millones. La diferencia entre lo obtenido y lo esperado está en los servicios en la nube ya que se esperaban 6680 millones de dólares y han quedado en 6610. Recuerden que en el último trimestre la compañía ya dejó de dar resultados pormenorizados de todo lo que ocurría con su negocio en la nube, cosa que disgustó a todo el mundo porque se pensaba que es una manera de ocultar algo que no va bien.

De momento el mercado se lo está haciendo pagar caro está teniendo movimientos de pérdidas en preapertura que rondan entre el -4% y el -5%.

- FedEX presentó ayer tras el cierre resultados con unos beneficios de 3,1 $, subiendo desde los 2,19 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 3,46 $, subiendo desde los 2,51 $ del año pasado pero peores que los 3,82 $ esperados.

Las ventas pasan de 15.400 millones de dólares hasta 17.100, por encima de lo esperado.

Además, sube sus perspectivas para 2019 y los beneficios ajustados suben de una horquilla de 15,65 $ a 16,25 $ para situarse en la horquilla que va de 15,85 $ hasta 16,45$.

En el apartado técnico, fíjense la mala sesión que tuvimos en el día de ayer, que los máximo reciente es más o menos están respetando en todos los índices, así que mucho ojo con el Nasdaq que vuelve otra vez a acercarse al soporte de la media de cimentaciones.

iws.gif