LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Wall Street. Pendientes de la interpretación de la guerra comercial

Se espera una apertura confusa en Estados Unidos porque todo el mundo ahora mismo está con cara de póquer. Por un lado, faltan dos días para meternos en pleno vencimiento trimestral de derivados, pero por otro tenemos la noticia que está intentando animar al mercado, que los aranceles de Estados Unidos a China son menores de lo esperado. Recuerden, el 24 de este mes 200.000 millones de dólares al 10% en vez del 25%. Siguen siendo aranceles y sigue yendo hacia delante la guerra comercial, pero el mercado ha tomado esta excusa para poder moverse a favor de vencimiento. Además, recuerden que estamos en pleno Blackout de recompras de acciones propias que comenzó el 15 de septiembre terminará el 25 de octubre.

En el nocturno estamos teniendo algo de debilidad pero el alejamiento desde la zona de máximos del día de ayer está dejando directrices bajistas muy claras, así que todo el mundo está muy atento a cualquier repunte por encima que nos vaya a dar un golpe alcista, o todo lo contrario, manteniéndose la directriz como zona de resistencia importante, en gráficos de 30 minutos.

Punto agridulce que hemos tenido en cifras macroeconómicas, en concreto la construcción de vivienda y los permisos de construcción. La construcción de viviendas del mes de agosto ha repuntado por encima del 9%, dando la vuelta desde las cifras negativas y además un incremento superior a lo esperado, pero lo que preocupa de verdad es la situación de los permisos de construcción, que es el indicador adelantado, porque ha quedado muchísimo peor de lo esperado. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que la situación es preocupante porque iniciamos un movimiento bajista que puede poner en jaque la tendencia reciente. Es más, el mercado hipotecario sigue descendiendo y ya corren noticias acerca de que los protagonistas del sector están empezando a pensar en reducir los requisitos para obtener financiación de cara a la disminución de los solicitantes.


source: tradingeconomics.com

 

Un día más estaremos pendientes de la reacción de las tecnológicas, que son las grandes ganadoras de este primer paso de los aranceles con China y además es que Microsoft anunció ayer por la tarde comentaría su dividendo trimestral en cerca del 10%.

Dentro de las tecnológicas tesla tiene problemas porque parece ser que se ha abierto una investigación por parte del Departamento de Justicia acerca de todo el lío que presenciamos con esos mensajes en redes sociales del dueño hablando de sacar la compañía de la bolsa, según el New York Times.

Hay que echar un vistazo a las materias primas en el día de hoy porque desde China se ha comentado que están afrontando grandes dificultades para poder mantener la economía estable, lo que no debería sentar bien en el medio plazo a las materias primas, aunque hayamos tenido repuntes hoy en los precios de algunos metales poniendo como excusa que los aranceles de Estados Unidos a China son del 10% y no del 25%. Con respecto al crudo, el Instituto API ha previsto una ligera subida de las reservas semanales de crudo, así que podemos tener movimiento a la hora de presentación de las cifras oficiales que tendrá lugar 60 minutos después de la apertura.

En el apartado técnico, el punto importante que tenemos es el acercamiento del Nasdaq compuesto al soporte de la media de 50 sesiones, ayudando a generar un rebote en el día de ayer. Seguimos vigilando de cerca el acercamiento de los índices a la zona de máximos, ya que el Dow Jones de industriales consiguió superar el máximo anterior. El NYSE todavía necesita un empuje y el SP 500.también está muy cerca. Recuerden que dentro de dos días es el vencimiento trimestral de derivados y la semana siguiente las cosas pueden presentar una cara diferente.

iws.gif