Miércoles, 21 Noviembre 2018

Apertura de Wall Street. Ahora les toca a ellos el vencimiento

Se espera una apertura ligeramente alcista en Estados Unidos teniendo en mente que hoy es el vencimiento trimestral de derivados, que ya hemos tenido dicho vencimiento en Europa y ha aparecido algo de debilidad posterior, por lo que todo mundo está muy pendiente de cómo acaba la sesión por lo que se nos avecina la semana que viene.

Nos referimos al miedo a lo que pueda pasar el lunes porque recuerden que es cuando Estados Unidos tiene preparados 200.000 millones de dólares en aranceles al 10% productos chinos, ese mismo día también China va a poner en marcha 60.000 millones de dólares en aranceles a productos americanos, y que Estados Unidos dice que está preparado para otros 200.000 millones más, por lo que prácticamente la totalidad de los artículos importados desde China se verían grabados. Hay que decir que China no está entrando al trapo, está buscando cierta respuesta pero no una respuesta total, manteniendo un sesgo conciliador que es precisamente lo que da a entender a todo el mundo que en realidad se acabará alcanzando un tipo de acuerdo entre ambas partes.

A decir verdad, el mundo de los mercados financieros está bastante desconcertado porque estamos hablando de nuevos máximos históricos otra vez en Estados Unidos, todo el mundo tiene miedo a la guerra comercial, el Fondo Monetario Internacional ha avisado de los peligros para la economía mundial, la OCDE ha rebajado sus previsiones de crecimiento, los índices de directores de compra en Europa en la lectura avanzada del mes de septiembre han vuelto a tener problemas, así que hay una especie de fondo que está siendo obviado por los mercados de riesgo que cae muy bien dentro de eso que se dio a llamar en el pasado “exuberancia irracional”, así que hay una incertidumbre bastante importante y un extremo dolor porque el mercado incita a comprar, pero el peligro de fondo es lo que evita que todo el mundo acabe dando el paso. Por lo tanto, cuanto más suba el mercado, más dolor vamos a tener y más ganas de entrar, por lo que el miedo a ser el último cada vez es más grande.

Evidentemente, el resurgir de las tecnológicas ha ayudado muchísimo al mercado, especialmente Apple en las últimas sesiones que ha dado un empuje realmente importante al Dow Jones de industriales.

Hoy las tecnológicas, junto con las inmobiliarias, tienen un papel protagonista principal porque no hay buenas noticias. Con respecto a las constructoras, algunas de ellas tienen rebajas importantes de recomendación por JP Morgan, y además Micron Technology ha presentado unos resultados mejores de lo esperado pero se ha quedado corta en las previsiones, lo que le ha valido también rebajas de recomendación.

En el plano económico, 15 minutos después de la apertura tendremos la lectura avanzada del mes de septiembre de los índices de directores de compra y veremos si hay mucha diferencia entre lo que se ve en Europa y lo que aparece dentro de Estados Unidos. No debemos perder de vista que los índices más locales, los que se fijan en empresas cuya economía y negocio están dentro de los propios países, lo está haciendo mejor que los que tienen exposición internacional.

En el apartado técnico, simplemente echen un vistazo, tenemos a multitud de índices por encima de los máximos del mes pasado, con aceleración especial en el Dow Jones de industriales y en el NYSE, mientras el Nasdaq no acaba de seguir el juego y también está parado el Dow Jones de transportes. Una vez terminado el vencimiento, mucha atención a cómo queda la sesión de cara a la semana que viene.

iws.gif