Domingo, 16 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. La tensión comercial deja paso a la Reserva Federal

Se espera una apertura muy ligeramente alcista en Estados Unidos pero con un interior de tensión ya que hoy es el primer día de la reunión de la Reserva Federal que mañana nos dirá si tenemos una nueva subida de tipos de interés, que es lo que se espera.

De momento no hay ni una sola palabra nueva en el plano de la tensión comercial con China o el resto de países, aunque no hay optimismo de cara las conversaciones con Canadá y se abre ahora el frente de Japón. De momento no hay optimismo y esos lo que parece que premia.

Siguen apareciendo rebajas de perspectivas de crecimiento y el que ha dado un susto en Europa es nada menos que BMW que dice que el cambio de la regulación de control de las emisiones contaminantes ha trastocado toda la cadena de suministros y además la guerra comercial no ofrece buenas perspectivas, así que ha rebajado sus previsiones, sacándonos a toda velocidad de la zona de máximos del día en Europa.

Otro punto importante es que las notas a 10 años en Estados Unidos están rondando los máximos de hace siete años, siguiendo a pies juntillas la esperanza de ver una nueva subida de tipos de interés mañana y además tener al crudo en 72,42 $, nuevo paso adelante que promete apoyar la inflación y dar más razones a la FED para seguir subiendo los tipos. Precisamente, esta mañana hemos hablado acerca del peligro que supone el crudo para la carta más segura de Estados Unidos, esa confianza extrema que tienen en el potencial de su economía. El crudo es lo que puede tirar abajo toda la confianza de Donald Trump y está en manos de los productores de crudo.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/materias-primas/31040-los-productores-de-crudo-por-fin-encuentran-el-punto-flaco-de-donald-trump.html 

La parte positiva de ver más impulso en la inflación, y más apoyo para subir los tipos de interés, es que el sector bancario se ve apoyado, así que se suma al de energía. Por otro lado, ya veremos hasta dónde puede llegar la tolerancia del resto de sectores a toda esta situación.

Las tecnológicas seguirán siendo un punto importante del día porque Facebook vuelve a tener otra vez problemas al desaparecer del plano de la empresa los fundadores de Instagram. Esta huida de personas importantes siempre trae a la memoria lo que está pasando Tesla y pone más acento todavía en el papel de líder de los propietarios de las empresas.

Dentro de las tecnológicas hay una buena noticia, y es que Microsoft está tocando máximos históricos una vez parece que la compañía va girando a convertirse en una empresa de servicios en la nube con un plus de seguridad, aprovechando la inseguridad que hemos visto en personajes famosos en este sentido, lo que intentaría atraer más clientes que buscan ese servicio la nube pero con una seguridad aumentada, y más por ese frente de inseguridad que está apareciendo con las noticias que caen con cuenta gotas días sí y día no sobre el robo de monedas digitales.

En el plano macroeconómico, recuerden que ayer Freddy Mac dijo que se había estancado el mercado inmobiliario en Estados Unidos y que las ventas serían ligeramente inferiores a las del año pasado. Hoy hemos conocido el índice de precios de la vivienda en el mes de junio  y además el índice de precios de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos. Los dos siguen creciendo en el mes de julio pero ya experimentan desaceleración que hay que vigilar de ahora en adelante.

Lo anterior no será todo, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos un plato fuerte que no es otro que el de la confianza del consumidor creado por la Conferencia Board. También el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond.

En el plano técnico, fíjense la mala sesión que tuvimos en el día de ayer, dejándonos nada menos que estrellas de la noche tanto en el Dow Jones de industriales como en el NYSE. De momento el Nasdaq, aunque consiguió remontar desde la zona de mínimos del día, no ha conseguido deshacer la envolvente bajista que creo el viernes pasado.

iws.gif