Sábado, 17 Noviembre 2018

Apertura en Wall Street. Hoy es el día de la FED

Se espera una apertura con un ligero toque alcista pero en el fondo hay mucha tranquilidad a la espera de lo que pueda pasar esta tarde con la Reserva Federal. Ampliamente se espera una nueva subida de tipos de interés y también otra a finales de este año, pero el mayor problema no está en estas subidas, sino en las perspectivas futuras y valoración de algunos riesgos como por ejemplo la constante subida del precio del crudo, la guerra comercial, etcétera.

Recordemos que en el día de ayer la confianza del consumidor creado por la Conference Board ha tocado los máximos desde nada menos que septiembre del año 2000, así que el consumo interno sigue siendo un grandísimo aliado de la economía de Estados Unidos, pero por otro lado hay que ser muy conscientes de la situación por la que atraviesa el mercado inmobiliario, materia que está siendo ya tratada por demasiadas voces.

Las notas a 10 años están colocadas por encima del 3% y los tipos hipotecarios siguen ese mismo camino, así que poco a poco las personas menos favorecidas tienen vetado el acceso a la financiación, así que en algún momento aparecerán los problemas. De hecho, recuerden como Freddy Mac dijo que el mercado inmobiliario se había atascado y que las ventas este año serían ligeramente inferiores a las del año pasado.

Precisamente, 30 minutos después de la apertura tendremos las cifras de las ventas de viviendas nuevas, así que podemos tener volatilidad en ese momento.

Uno de los puntos importantes en el día de hoy tendrá lugar una hora después de la apertura con la presentación de las cifras oficiales de reservas semanales de crudo ya que el Instituto API ha estimado un incremento de las mismas. Además, esto viene en un momento de gran revuelo porque recuerden el discurso de Donald Trump delante de Naciones Unidas en donde atacó directamente a Irán, Siria y la OPEP. Concretamente, a esta última le acusó de estar destrozando el mundo y sacando ventaja de los precios altos del crudo. Está claro que el punto flaco de la economía norteamericana está en el precio del crudo porque su alto precio puede subir mucho la inflación y obligar a la Reserva Federal a aumentar las subidas de los tipos de interés, lo que sin duda llevará una recesión a la economía norteamericana. Por lo tanto, hay mucho interés por parte norteamericana de que se aumente la producción en la OPEP y consigan suplir la falta de suministro que va a aparecer en el mercado a partir de comienzos de noviembre cuando entren en acción las sanciones de Estados Unidos a Irán.

La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido dos importantes:

- KB Homes presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,87 $, subiendo fuertemente desde los 0,51 dólares del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,77 $.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 1200 millones de dólares desde los 1100 del año pasado, ligeramente por debajo de lo esperado.

Muy importantes los comentarios acerca de la demanda ya que recuerden que hace bien poco Freddy Mac dijo que el mercado se había estancado y las ventas estarían este año ligeramente por debajo de las del año pasado. Pues bien, esta compañía dice que su negocio sigue comportándose muy bien pues hay una sana demanda dentro de su mercado.

Los comentarios anteriores están haciendo que tenga buen comportamiento en el fuera de horas.

- Nike presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,67 $, subiendo desde los 0,57 dólares del año pasado. Los resultados son mejores que los 0,63 $ esperados.

Las ventas alcanzan los 9900 millones de dólares desde los 9100 del año pasado, justo lo esperado.

Este último valor, Nike, está dentro del Dow Jones, pero es que hay buenas noticias para IBM porque UBS le subió la recomendación desde neutral a comprar.

En el plano técnico, seguimos en una mala situación porque fíjense en el gráfico a días. Tenemos una envolvente bajista en el Nasdaq compuesto pero en el Dow Jones de industriales y en el NYSE seguimos bajo la influencia de una clara estrella de la noche.

iws.gif