Domingo, 18 Noviembre 2018

Apertura Wall Street. Más apuesta por relajación comercial

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos en un día más de este nuevo trimestre en donde el acuerdo para la renovación del tratado Nafta ha supuesto un punto de inflexión muy importante, además, muy bien calculado porque ha sido justo cuando hemos terminado el vencimiento trimestral de derivados para insuflar nueva ilusión de cara al trimestre final del año, donde tenemos esas elecciones en Estados Unidos con resultado incierto.

Recuerden que todo el mundo estaba muy asustado, nosotros incluidos, con lo que pudiera pasar después del vencimiento trimestral de derivados sabiendo que entraban en acción los aranceles por parte de China y de Estados Unidos, aunque el norteamericano no era del 25% sino del 10%, algo que ya supuso cierta mejoría. Alcanzar un acuerdo comercial entre los vecinos de Estados Unidos ha hecho que todo el mundo extrapole que va a tener éxito la estrategia política de Donald trampa de ser muy beligerante y agresivo para acabar alcanzando acuerdos beneficiosos para el país.

No hace falta pensar mucho más para ver que el mercado está descontando un menor impacto sobre la economía precisamente por llegar a acuerdos, aunque el Fondo Monetario Internacional haya avisado de que dicho impacto ya se está empezando a notar.

De momento parece que no hemos llegado al punto adecuado por preocuparnos del incremento de las tensiones con China, aunque todo el mundo ya está avisando de que eso se va a producir en algún momento. Ahora, vamos de cabeza al dato de creación de empleo del mes de septiembre y hoy hemos conocido el de la consultora ADP que ofrece un crecimiento de 230.000 y se esperaba estar por debajo de los 190.000, así que hay una especie de doble alegría entre la menor tensión comercial y ver que la economía sigue creando empleo a nivel muy decente.

En relación con lo anterior, tendremos más comentarios de personas relevantes de la Reserva Federal y lo más probable es que sigan alabando el comportamiento de la economía y que dicho comportamiento avala la subida paulatina de los tipos de interés para evitar el recalentamiento de la economía, así que iremos de cabeza a una nueva subida en diciembre.

Relacionado con las subidas de los tipos de interés, hoy hemos tenido los resultados de la constructora Lennar, y dentro de los mismos avisan que ya no tan una ralentización de las ventas por aumento de los tipos de interés, por lo que es un aviso a navegantes en forma de letra pequeña de los resultados.

- Lennar presenta resultados con unos beneficios de 1,37$, mejores que los del año pasado que fueron 1,04$. La cifra es mejor que los 1,19$ esperados.

Las ventas suben de 3.260 millones de dólares a los 5.670, por encima de lo esperado.

Las entregas suben el 66% nada menos, por encima de lo esperado. El precio medio de las viviendas sube 10%, por encima de lo esperado.

Ojo que en los comentarios empieza a decir que la subida de tipos y la subida de los precios de las viviendas ya crean desaceleración de las ventas, pero dentro de un marco económico que todavía es favorable.

El apartado macroeconómico, 15 minutos después de la apertura tendremos la lectura final del índice de directores de compra del sector servicios y el compuesto.

30 minutos después de la apertura tendremos el ISM de no manufacturas y 60 minutos después de la apertura la reservas semanales de crudo.

En relación con el crudo, hoy la corte internacional le ha dicho a Estados Unidos que tiene que quitar algunas de las sanciones a Irán y asegurarse de que no impactan contra la ayuda internacional. Esto está siendo utilizado por Teherán como una muestra de que las sanciones americanas son crueles.

En el plano técnico, seguimos pendientes de la situación porque es el Dow Jones de industriales el que está tirando del resto mientras los índices más amplios como por ejemplo el NYSE o el Nasdaq compuesto tienen problemas para atacar la zona de máximos. Además, el Dow Jones de transportes tiene una divergencia clara, otra vez, con el de industriales, así que es una situación que hay que vigilar de cerca por si acaso.

iws.gif