Lunes, 19 Noviembre 2018

Apertura Wall Street. La deuda vuelve a funcionar con más problemas en los tipos de interés

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en donde hay dos focos de atención muy importantes.

El primero de ellos es el más obvio, que ayer fue festivo en Estados Unidos y el mercado de deuda estuvo cerrado, así que hoy vuelve a estar otra vez abierto y lo primero que nos encontramos es una subida de tipos de interés en el mercado secundario de deuda, lo que vuelve otra vez a poner a todo el mundo nervioso por estar la rentabilidad de las notas a 10 años en zona de máximos de 11 años.

El segundo es el comentario del Fondo Monetario Internacional en donde se han reducido las perspectivas de crecimiento para 2019 porque vuelven otra vez a decir que la guerra comercial y los aranceles va a pasar factura, junto con el alto precio del crudo. Además Estados Unidos va a ser la que más va a perder.

En esta tabla tienen las revisiones:

  En 2017 Para 2018 Para 2019
Crecimiento Global 3.7 3.7 3.7
Economías avanzadas 2.3 2.4 2.1
Estados Unidos 2.2 2.9 2.5
Eurozona 2.4 2.0 1.9
Reino Unido 1.7 1.4 1.5
Japón 1.7 1.1 0.9
Economías emergentes 4.7 4.7 4.7
China 6.9 6.6 6.2
India 6.7 7.3 7.4
Rusia 1.5 1.7 1.8
Brasil 1.0 1.4 2.4

 

Por otro lado, nos preocupa mucho la situación del Russell 2000, porque encima el indicador de sentimiento de las pequeñas y medianas empresas ha dado un paso atrás desde un máximo de 45 años.

El índice de las empresas pequeñas de EEUU y con negocio dentro de la economía local sigue perdiendo posiciones con respecto al SP 500 y es preocupante cuando los datos macro están disparando la percepción de buena economía. Lo único que no cuadra es el miedo a que los tipos de interés empiecen a dañar a los pequeños.

Primero, vean la comparativa del Mini SP con el Mini Russell, los dos futuros. La evolución desde enero de este año  ha cambiado totalmente, de ir a comienzos los dos por igual, el Russell sacó ventaja pero se ha desplomado recientemente, dejando ahora al SP como ganador.

 

russellsp.GIF

Ahora veamos el futuro del Russell a días. Vean que ya hemos tocado dos veces la media de 200 sesiones que hizo de soporte en el Q1 y comienzos del Q2. Es vital estar pendiente de esto porque perderla puede ser vital para la percepción del mercado de que hay problemas de fondo.

russell.GIF

En el plano técnico, sigue habiendo muchísima preocupación por esa lucha que estamos ya teniendo en la mayoría de índices con la media de 50 sesiones. El único que esta aguantando es el Dow Jones de industriales y hay que prestarle mucha atención porque recuerden que está intentando no ejecutar una figura de doble techo. Las tecnológicas también serán miradas con lupa para saber si se acaba de confirmar un movimiento bajista al estar ya durante dos sesiones por debajo de la media de 50 sesiones, pues recuerden que salidas de capital de este tipo de empresas hablarían de recogida de beneficios de los sectores que más han mejorado en los últimos años.

iws.gif