Lunes, 15 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Donald Trump sabe dónde está el peligro

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos con otra vez daño en las tecnológicas, como una especie de tendencia que hemos estado presenciando últimamente de salida de dinero de aquellos valores y sectores que más han tirado de los mercados en los últimos tiempos.

Hay que estar muy pendiente de la situación y la evolución en los próximos días porque recordemos que nos estamos jugando el soporte de la media de 50 sesiones. Ahora mismo el NYSE se ha colocado justo debajo, el Dow Jones de transportes lo ha perdido de forma muy potente, el Nasdaq también perdió ese nivel hace unas cuantas sesiones ya hora mismo el que está jugando con su soporte es el SP 500, así que si este índice pierde los mínimos de las últimas dos sesiones, pues podríamos tener más descensos todavía.

El peligro sigue viniendo por el mismo lado, un repunte de las rentabilidades que hace temer por los efectos secundarios que tenga sobre la economía, las finanzas personales y también los costes de financiación de las empresas.

Lo anterior está ligado a las perspectivas de la inflación, lo que hace que la Reserva Federal reaccione y todo el mundo esté muy pendiente de ver si hay signos no sólo del mantenimiento de las subidas de tipos de interés recientes, sino también peligro de alguna aceleración.

Donald Trump ha dejado otra vez al descubierto dónde está su punto flaco, porque una vez más ha intervenido verbalmente para quejarse de la política monetaria de la Reserva Federal, diciendo que está subiendo los tipos demasiado deprisa. Por lo tanto, considera que el mantenimiento del ritmo de las subidas de tipos de interés, acabará dañando la economía. De forma indirecta, le da la razón a la OPEP, ya que son ellos los que tienen en sus manos el desarrollo económico de Estados Unidos. Recuerden que los precios del crudo han estado subiendo muchísimo, en estos momentos están por debajo de los 75 $, pero la imposición de sanciones a Irán fue lo que lo disparó recientemente ante la valoración del mercado acerca de que la OPEP no tiene capacidad para poder suplir ese crudo que quedará fuera de la oferta mundial. Hemos tenido una relajación reciente al saber que la India ha comprado crudo a Irán para noviembre, lo que desafía las sanciones norteamericanas. Esto se asume como un respiro de la situación y saber que existe salida para esa producción, así que el precio se ha reducido un poco. No obstante, sigue existiendo la posibilidad de que la OPEP no haga caso a la petición norteamericana de aumentar la producción para poder compensar lo que se va a quedar fuera, así que es la OPEP la que controla, de forma indirecta, la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos.

En referencia lo anterior, hoy hemos conocido los precios de producción industrial de Estados Unidos del mes de septiembre y hemos mejorado lo esperado, compensando el descenso de -0,1% del mes anterior. Con respecto a la interanual seguimos por encima del 2,5% pero bajamos un poco el pie del acelerador un par de décimas. La subyacente también mejora y compensa el descenso del -0,1% anterior pero sin embargo la interanual acelera pasando del 2,3% al 2,5%, lo que muestra que sigue haciendo presión para incrementar la inflación.

Redondeando toda esta especie de culebrón, hoy la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que el precio del crudo está en la zona roja, así que se subraya todavía más el poder de la OPEP sobre Estados Unidos.

Dentro de pocos días comenzaremos la temporada de resultados así que se seguirá mirando con lupa cómo son las previsiones para los próximos meses, teniendo cuenta el aumento de los tipos de interés los efectos de la guerra comercial.

No hemos terminado con los datos macroeconómicos, porque 30 minutos después de la apertura tendremos los inventarios mayoristas, así que podemos tener algo de volatilidad.

En valores concretos tenemos:

Amazon sigue dando pasos para acaparar cada vez más sectores y ahora parece que hay un acuerdo con Travelers en una asociación para poder participar del mercado de seguros de forma indirecta con ofertas especiales a los clientes de la aseguradora.

Procter and Gamble está de enhorabuena porque ha conseguido estar exento de un arancel del 25% en las importaciones de acero de Japón y Suecia que utiliza para la creación de algunos productos.

Sears está teniendo problemas porque aparecen informaciones acerca de que estaría buscando financiación para poder afrontar una quiebra.

El Dow Jones tiene buenas noticias porque McDonald's ha recibido una mejora de recomendación a comprar desde neutral.

En el apartado técnico, recuerden que ahora mismo los ojos están puestos en ver si el SP500 consigue aguantar como soporte la media de 50 sesiones.

iws.gif