Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura Wall Street. China y los resultados de los bancos nos dan un respiro

Se espera una apertura en Estados Unidos alcista buscando el rebote tras los desplomes muy importantes que hemos tenido en días anteriores, y pendientes de ver si marcamos como resistencia la media de 200 sesiones en la mayoría de los índices, o por lo menos el Dow Jones de industriales consigue recuperar y marcarla como soporte en su caso.

Hemos tenido buenas noticias desde Asia por ese incremento del superávit comercial de China en donde hemos visto un incremento tanto de las exportaciones como las importaciones, lo que alivia un poco el miedo a que su economía se pare.

Algo a lo que debemos estar muy atentos es que con los fuertes descensos que hemos tenido en Estados Unidos, vamos a ver si empiezan a aparecer subidas de recomendación en los valores más castigados, lo que puede ayudar a una estabilización del mercado incluso rebote.

Además, hoy empiezan los nombres importantes de Estados Unidos a presentar los resultados del tercer trimestre y de momento hay mayoría positivo. Hoy han abierto foros bancos. Aquí están los más importantes:

- JP Morgan ha presentado resultados con unos beneficios por acción del tercer trimestre de 2,34 $, subiendo desde los 1,76 dólares del año pasado y además por encima de los 2,25 $ esperados.

Las ventas aumentan desde 26.450 inmuta millones de dólares hasta los 27.820, más de 400 millones por encima de lo esperado.

Las provisiones para pérdidas en crédito son sólo de 948 millones, cuando el año pasado fueron 1500.

Los costes aumentan el 7% a los 15.620 millones de dólares. El ROE pasa del 11% hasta el 14%.

La banca comunitaria y de consumo aumenta las ventas desde los 12.030 millones de dólares hasta los 13.290. La banca de inversión y corporativa también sube las ventas desde 8620 millones hasta 8810. Los servicios de inversión y mercados sobre sus ventas muy pocos, pasando de 5500 millones a 5560. Los préstamos inmobiliarios descienden desde 1560 millones de dólares hasta 1310.

De momento en preapertura está subiendo tras los resultados.

- Citigroup presenta resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,73 $, subiendo desde los 1,42 dólares del año pasado, y mejores de lo esperado que eran 1,69 $.

Las ventas empeoran pasando de 18.420 millones de dólares hasta los 18.390, peor de lo esperado que era subir hasta los 18.450.

Las ventas en los mercados de renta fija mejoran del 9%, en las bolsas las ventas suben el 1%. La banca global de consumo mejora del 2%, los clientes institucionales descienden las ventas -2%. Las ventas en banca suben el 2% y la banca de inversión cae -8%. Dentro de Norteamérica las ventas han descendido -5%.En el plano empresarial y el resto de actividades las ventas descienden el 5%.

- Wells Fargo presenta resultados de +1,13$, subiendo desde los +0,83$ del año pasado. Ajustados son +1,16$, peores de lo esperado que eran 1+17$.

Las ventas mejoran muy poco, de 21.800 millones a 21.900, mejor de lo esperado que era sin cambios.

La mejora de los préstamos en el trimestre cae -15%. Ingresos por intereses netos sube +1%. Los ingresos fuera de los intereses bajan con respecto al año pasado.

El ROE es del 12,04%.

Los préstamos al consumo baja hasta los 4.800 millones desde los 5.500 del año pasado.

La creación de hipotecas sube +16%.

De momento en preapertura sube cerca del +1%.

Por otro lado, el presidente de JP Morgan dice que sigue viendo la economía norteamericana muy fuerte y que la Reserva Federal está haciendo su trabajo de forma excelente. Sin embargo, advierte acerca de que el daño de los aranceles y la guerra comercial ya se está esparciendo por todas partes.

Más o menos siguiendo el hilo anterior, 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura preliminar de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan. Con los datos de desempleo que estamos teniendo, necesitamos que la moral esté cuanto más alto mejor, de forma que eso acabe traduciéndose en incrementos de las ventas minoristas. Pero ya veremos, porque la financiación se está encareciendo, ya vimos que las hipotecas a tipo fijo a 30 años ya rozan el 5% de interés y poco a poco las constructoras están sufriendo el impacto en los mercados, aparte de que algunas ya están diciendo que las ventas están frenando.

En valores concretos tenemos:

Microsoft va a echar una mano a las tecnológicas porque ha recibido una recomendación de compra que sube de neutral a sobreponderar.

Intel dice que ha reducido su participación en ASML por debajo del 3%.

Netflix tiene una mejora de recomendación a comprar desde neutral por Citgroup.

Siguiendo con los movimientos de recomendación en las tecnológicas, algo que puede ayudar a la recuperación, tanto Twitter como Snap tienen subidas.

iws.gif