Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Facebook intenta hacer que olvidemos a Google

Se espera una apertura en Estados Unidos alcista alentada por los últimos resultados empresariales, en especial los de Facebook que consigue que nos olvidemos en parte de la mala reacción que tuvo el mercado con la matriz de Google.

Vamos a meternos de cabeza en una sesión en Estados Unidos en donde hay tres factores que nos van a afectar, pero dos de ellos son los principales protagonistas.

Primero, la Reserva Federal en el día de ayer no dio ningún susto, todo lo esperado, pero sus palabras sonaron mucho más suaves con respecto a la inflación de lo que se esperaba, por lo que las rentabilidades en el mercado secundario de deuda se están relajando y además el euro está consiguiendo tener un empuje realmente importante en prácticamente todas partes, aunque se está acercando a zonas ya muy peligrosas por ejemplo en el eurodólar, aunque es con el franco suizo donde estamos teniendo el punto muy importante ya que superamos la resistencia del 1,2 y estamos subiendo casi el 0,9%.

La mayor debilidad del dólar es una especie de arma de doble filo porque es favorable para los activos de riesgo norteamericanos, pero al mismo tiempo favorece la búsqueda de esos activos en algunos casos especiales y la temporada de resultados lo está favoreciendo, así que uno de los indicadores de riesgo, el dólaryen, se está recuperando y alejando de los mínimos del mes, lo que está exportando fortaleza del billete verde que está más o menos consiguiendo poner al eurodólar descendiendo -0,4%.

La temporada de resultados hoy tiene otro día grande en donde destacan los resultados de Facebook que están siendo muy aplaudidos que intentarán compensar la mala reacción del mercado que tuvo la matriz de Google, subiendo cerca del 5%. Veamos los más importantes:

- Facebook presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,32 dólares, por encima de los 1,13 $ esperados y subiendo fuertemente desde los 0,78 $ del año anterior.

Número de usuarios, cerca de 2100 millones de personas están utilizando su servicio de forma mensual, lo que significa un crecimiento del 13% con respecto al año pasado.

Instagram aguanta la presión de Snapchat y ha copiado algunas de sus características, lo que hace que la segunda se vea presionada su precio a la baja.

Los ingresos de publicidad se han establecido fuertemente en el segmento móvil ya que son el 87% de los ingresos por publicidad hasta alcanzar los 9160 millones de dólares, lo que supone un disparo de nada menos que del 84%.

- Verizon presenta resultados ajustados de segundo trimestre con unos beneficios de 0,96 $, justo lo esperado y subiendo desde los 0,94$ del año pasado.

Las ventas operativas de segundo trimestre suben muy poco, pasando de 30.530 millones de dólares a sólo 30.540.

Consideran que las ventas consolidadas de 2017 van a ser consistentes con las de 2016, vamos, que no va a haber mucha diferencia. Además los beneficios por acción ajustados para este año van a tener una tendencia similar a la de las ventas.

- Comcast ha presentado unos resultados de 0,52 $, subiendo desde los 0,42 $ del año pasado y mejor de lo esperado que eran 0,48 $.

Las ventas alcanzan los 21.170 millones de dólares, casi el 10% de incremento y por encima de lo esperado en más de 1000 millones. La división de cable sube las ventas el 5,5% hasta los 13.120 millones de dólares y es casi el 60% de todas las ventas.

- Dow Chemical presenta resultados de 1,07 dólares, por debajo de los 1,01 dólares esperados y bajando desde los 2,61 $ del año pasado. Ajustados son 1,08 $, mejor de lo esperado.

 Las ventas suben casi el 16% alcanzando los 13.800 millones de dólares.

 - Procter & Gamble presenta resultados con unos beneficios de 0,82 $, subiendo desde los 0,69 $ del año pasado. Ajustados son 0,85 $, mejor de lo esperado que eran 0,78 $.

 Las ventas no varían casi nada pero es a la baja, pasando de 16.100 millones de dólares a 16.080.

 - ConocoPhillips presenta unas pérdidas de segundo trimestre de -2,78 $, multiplicándose desde las pérdidas de -0,86 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,14 $, mejor de lo esperado que eran pérdidas de -0,02 $.

- Twitter presenta resultados con unas pérdidas de -0,16 $, aumentando desde los -0,15 $ del año pasado y además peores de lo esperado. Ajustados son beneficios de 0,08 $, mejor de lo esperado.

El número mensual de usuarios activos sube 5% y los que están activos al día se incrementa el 12%. Parece que las cifras no gustaron nada porque se está desplomando -6% en el fuera de horas.

La media de usuarios activos en el segundo trimestre es de 328 millones, 800.000 personas por debajo de lo esperado.

- Bristol-Myer Squibb presenta resultados con unos beneficios de 0,56 $, bajando desde los 0,69 $ del año pasado. Ajustados son 0,74 $, justo lo esperado.

Las ventas suben de 4870 millones de dólares a 5140, por encima de lo esperado.

- Altria Group presenta resultados de beneficios de 1,03 dólares, subiendo desde los 0,84 $ del año pasado. Ajustados son 0,85 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,86 $.

Las ventas del segundo trimestre mejora desde los 6520 millones de dólares hasta los 6660, apenas 10 millones mejores de lo esperado.

Como recompensa, vuelve a reafirmar su objetivo de beneficios por acción ajustados en 2017 en una horquilla que va desde los 3,26 $ hasta los 3,32 $.

Por lo que respecta a los datos macroeconómicos, el paro semanal sigue muy lejos de los 300.000, apoyando a la economía y a la Reserva Federal; el avance de la balanza comercial en bienes reduce un poco el déficit y el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago pasa a positivo pero ligeramente y además peor de lo esperado, por lo que la economía no se está comportando bien en términos históricos.

En el apartado técnico, no hay cambios de ningún tipo y el Nasdaq sigue teniendo ventaja sobre el resto y probablemente lo tenga más todavía con los resultados de Facebook:

indicesws.gif

Luis Javier Diez.